Se encuentra usted aquí

.

La línea temporal del universo de El Conjuro, Annabelle y La Monja

Una franquicia que resultó un soplo de aire fresco para el terror.
El Conjuro/Annabelle/La Monja
El Conjuro/Annabelle/La Monja
Por
Julián Ramírez

En 2013, el director James Wan —reconocido por los fanáticos del terror gracias a su trabajo en Saw: El Juego del Miedo e Insidious: La Noche del Demonio— nos presentó una película que, a simple vista, parecía ser una más del montón de filmes sobre casas embrujadas. Su nombre fue El Conjuro y terminó convertida en el epicentro de todo un ‘universo cinematográfico’.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Las películas de la franquicia El Conjuro destacan por haber devuelto el cine de horror a sus raíces. No requieren elaboradas mitologías, impactantes escenas sangrientas ni grandes efectos especiales para asustar. En el fondo, son historias de fantasmas como las de toda la vida, pero resultaron ser un soplo de aire fresco en un género que, para muchos, había perdido su identidad.

Otro elemento que las hace especiales es que varias de ellas están inspiradas en hechos de la vida real. Ed y Lorraine Warren, los personajes principales, están basados en la pareja real del mismo nombre que trabajaron durante muchos años como investigadores paranormales. Aunque muchos los acusan de ser fraudes, se convirtieron en iconos de la cultura popular y dieron nombre a algunos de los más importantes casos de fantasmas, como el de la conocida casa de Amityville.

En 2020, El universo The Conjuring cuenta con siete películas. Puede haber algo de complejidad en seguirlas, ya que estas historias se desarrollan a lo largo de varias épocas y la forma en que se interconectan no siempre es obvia. Por eso, vamos a presentarles un listado con los eventos más importantes de la saga en orden cronológico.

Edad Media

La Monja

Un duque, obsesionado con los poderes del infierno, logra abrir un portal en un castillo de Rumania a través del cual invoca al demonio Valak. El duque es asesinado por caballeros templarios, quienes logran mantener sellado al demonio usando un artefacto con la sangre de Cristo.

1673

La Maldición de la Llorona

Por razones desconocidas, una mujer lleva a sus hijos a un río en México, donde los ahoga.

1863

El Conjuro

Una bruja llamada Bathsheba Sherman realiza un ritual satánico en una granja de Harrisville, Rhode Island. Sacrificó a su recién nacido y luego se suicidó, dejando una maldición sobre cualquiera que osara habitar en su tierra

1942

La Monja

Bombardeos ocurridos en medio de la segunda guerra mundial afectan considerablemente un castillo de Rumania, ahora convertido en un convento. Esto causa que el sello de Valak se rompa y el demonio quede libre.

1943

Annabelle 2: La Creación

Un exitoso juguetero llamado Samuel Mullins crea una muñeca de porcelana para su hija Annabelle, que muere poco después en un accidente de tránsito.

En su dolor, y orando por el regreso de su hija, invocan sin querer a un demonio que finge ser el espíritu de la pequeña y toma control de la muñeca. Tras descubrir la verdad, la encierran en un closet cubierto por páginas de la Biblia, donde permanece sellada durante muchos años

1952

La Monja

Varias monjas mueren en circunstancias misteriosas en el convento de Rumania. El vaticano envía allí a una novicia llamada Irene junto a un sacerdote para investigar esos terribles hechos y descubrir la verdad sobre Valak. El demonio logra escapar de un exorcismo en el cuerpo de un joven llamado Maurice.

1957

Annabelle 2: La Creación

La casa de Samuel Mullins se convierte en un refugio para huérfanos. Janice, una pequeña niña en silla de ruedas, es atraída por la muñeca Annabelle y la libera sin saber el horror que estaba desatando.

Tras aterrorizar a los habitantes de ese hogar durante varias noches, Annabelle logra tomar posesión del cuerpo de Janice y escapa, siendo adoptada por la familia Higgins.

1970

Annabelle

Annabelle Higgins, en el cuerpo de una Janice ya adulta, forma un culto satánico llamado Discípulos del Carnero. Una noche asesina a sus padres adoptivos e invade la casa de sus vecinos John y Mia Ford, donde se suicida al lado de una muñeca antigua que Mia había adquirido poco antes: la muñeca original de Annabelle creada por Samuel Wallis.

Poco después, Mia da a luz a una niña llamada Leah, pero comienzan a ocurrir eventos sobrenaturales alrededor de la muñeca. Ella busca la ayuda de la iglesia y descubren que el demonio que rodea a Annabelle está buscando apoderarse de un alma. Finalmente, el demonio y la muñeca desaparecen después de que una vecina, Evelyn, se suicidara para que el demonio se llevara su alma en lugar de la niña.

Seis meses después, una mujer encuentra a Annabelle en una tienda de antigüedades y se la lleva para regalársela a su hija.

Annabelle 3: Viene a Casa

Tras presenciar eventos aterradores alrededor de la muñeca, la nueva dueña Annabelle  se la entrega a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que la sellan dentro de su museo.

1971

La Monja

Ed y Lorraine Warren dan un seminario en Wakefield, Massachusetts en el que muestran el exorcismo de Maurice, el hombre que había sido poseído por Valak. Carolyn Perron atiende a la charla.

El Conjuro

La familia Perron se muda a una granja en la que comienzan a ocurrir eventos inexplicables. Eventualmente son atacados por un espíritu maligno. Ed y Lorraine Warren aceptan investigar el caso y descubren la maldición de Bathsheba.

El espíritu de Bathsheba comienza a atormentar a la hija de los Warren con la ayuda de Annabelle, pero es salvada por sus padres. Finalmente, Ed logra realizar un exorcismo sobre Carolyn Perron y deshacerse del espíritu maligno, salvando a la familia.

1973

La Maldición de la Llorona

Una trabajadora social llamada Anna se lleva a los hijos de una mujer que se comportaba de forma violenta y los mantenía encerrados, pero los pequeños mueren esa noche cuando se encontraban en un refugio. La madre de los niños, en su dolor, reza a La Llorona para que la trabajadora social sufra como ella. El espectro de una mujer vestida de blanco comienza a acechar a los hijos de Anna.

Con la ayuda de un ex-sacerdote, Anna logra descubrir cómo deshacerse de la maldición. Consigue una rama de un árbol que creció en la ribera del río donde los niños de la llorona fueron asesinados. Con este objeto, logra estacar al espectro y destruirlo.

1974

Annabelle 3: Viene a Casa

Mientras investigan un caso, los Warren dejan a su hija Judy en casa acompañada de Mary Ellen, su niñera. Los amigos de Mary Ellen llegan y visitan el museo sobrenatural. Una de ellas, inadvertidamente deja abierta la caja de cristal de Annabelle. El espíritu maligno que habita en la muñeca aprovecha para escapar y liberar a otras entidades malignos y objetos sobrenaturales del museo.

Tras una noche llena de horrores, Judy, Mary Ellen y sus amigos logran encerrar la muñeca maldita de nuevo en su prisión.

1976

El Conjuro 2

Ed y Lorraine investigan los asesinatos cometidos por Ronald DeFeo Jr. en el sonado caso del ‘Horror de Amityville’ para descubrir si estuvo influenciado por fuerzas demoníacas. Durante la sesión de espiritismo, Lorraine ve a Valak en una visión.

1977

El Conjuro 2

Los Warren son contratados para investigar un supuesto caso sobrenatural en Enfield, un distrito de Londres. Allí descubren que la hija más pequeña de la familia Hodgson estuvo jugando con una tabla ouija y eso desató el espíritu de Bill Wilkins, un anterior habitante de la casa que disfruta atormentando a los nuevos residentes. 

A pesar de las dudas sobre la legitimidad del caso, Ed y Lorraine persisten, descubriendo que el espíritu de Wilkins es manipulado por el demonio Valak. Lorraine logra atacar al demonio usando su verdadero nombre, regresándolo al infierno y liberando a la familia Hodgson de su tormento.

El Futuro de Annabelle y El Conjuro

Aquí termina la saga por ahora, pero pronto vendrán más películas a formar parte de este universo compartido.

En junio de 2021 se estrenará El Conjuro 3: El Diablo me Obligó, la cual también estará basada en un caso real. También se encuentra en pre-producción una secuela de La Monja en la que regresará el demonio Valak. Sobre Annabelle, no hay anuncios de una cuarta parte, pero la trilogía fue tan exitosa que seguramente harán una eventualmente.

Mientras la esperan, pueden mantenerse pegados al universo de El Conjuro viendo los cortometrajes de la siguiente lista de reproducción. Estos fueron realizados por fanáticos que ganaron un concurso realizado por Warner Bros. Pictures y ahora son parte del mismo canon de las películas. ¡Uno de ellos fue hecho aquí en Colombia!

 

Más contenido sobre: