Se encuentra usted aquí

Llegó una serie sobre un papá que es mujer transgénero. Así es Transparent

Exprocurador Ordóñez, es mejor que no siga leyendo esto.
Por
Moovz

¿Cómo reaccionaría si un día su papá le dice que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre? Más o menos así empieza la serie Transparent, una producción de Amazon Studios que aborda temas como la transexualidad y el lesbianismo.

Por: Mildred Pérez de la Torre de Moovz, la red social LGBT

Tardé una semana en ver las tres temporadas de Transparent, serie que rompe paradigmas con su trama y sus personajes. A sus 70 años de edad, Mort Pfefferman, padre de tres hijos, decide que ya es momento de ser quien realmente es. Mort lleva toda la vida reprimiéndose y ocultando su verdad: él es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Y se llama Maura.

El conflicto de Maura (Mort) es salir del clóset con sus hijos. Sarah, Josh y Ali ya son adultos, pero aun así Maura tiene mucho miedo de cómo van a reaccionar. Lo que Maura siente y transmite a través de la magnífica actuación del actor Jeffrey Tambor, quien ya ganó premios como el Golden Globe y el Emmy por Mejor Actor, me recordó a lo que yo sentí cuando salí del clóset con mi familia. Si yo creía en ese entonces que mi situación era difícil, no puedo imaginar lo duro que es para un papá —quien juega el rol de proveedor/protector— confesarles a sus hijos que de ahora en adelante lo verán vestido y arreglado como mujer.

TRANSPARENT: TRANSEXUALIDAD Y LESBIANISMO

A lo largo de la serie vamos conociendo el mundo de Maura. Descubrimos lo mal que la pasa al ser quien no es, que lleva años vistiéndose y arreglándose como mujer —a escondidas, por supuesto—, y que gracias a sus amigas y a grupos de mujeres trans va agarrando la confianza y el valor para aceptarse y vivir como desea.

Pero en Transparent no todo es transexualidad. Después de que Maura sale del clóset con su familia, descubrimos que no solo ella tiene secretos. Uno de mis personajes favoritos es Sarah, la hija mayor de Maura. Sarah es una mujer de unos 45 años, interpretada por Amy Landecker, que está casada y tiene dos hijos. Justo cuando Maura sale del clóset, Sarah se reencuentra con Tammy (Melora Hardin), una mujer con la que tuvo una relación en la universidad. Tanto Sarah como Tammy están casadas y tienen hijos, solo que Sarah está casada con un hombre y Tammy con una mujer. Así se desata una historia de amor en la que dos mujeres se olvidan de sus respectivas parejas y deciden revivir su viejo amor sin importarles las consecuencias (y claro que habrá consecuencias).

La hija menor de Maura se llama Ali (Gaby Hoffmann) y ella es, a mi parecer, la más confundida de toda la familia. Es una chica de unos 30 años sumamente inestable, que a raíz de la confesión de su padre muestra cambios en su aspecto que reflejan que ella aún no se ha definido sexualmente. En Ali podemos ver el retrato de una chica que busca encontrar su lugar en alguna parte y lo difícil que esto puede ser cuando no sabes quién eres ni qué quieres realmente.

 

UNA COMEDIA BASADA EN HECHOS REALES

Un gran acierto de Transparent es que es una serie de comedia; quizá Jill Soloway (creadora, guionista y directora) haya elegido este género debido a la delicadeza del tema, porque además de ser transgénero, Maura es judía. Dato curioso: el padre de Jill Soloway, Harry Soloway, salió del clóset con su familia a los 75 años, después de haber estado casado con su esposa durante 40 años. El padre de Jill se declaró una mujer transgénero y así  fue como a Jill se le ocurrió escribir esta serie, que por cierto fue rechazada por HBO y Netflix, quienes ahora han de estar dándose de topes contra la pared, pues Transparent ya confirmó su cuarta temporada y ha ganado numerosos premios, entre ellos un BAFTA por Mejor Serie Internacional, un Golden Globe por Mejor Serie de Televisión (Musical o Comedia) y un Emmy por Mejor Vestuario.

Recomiendo muchísimo esta serie tanto para la comunidad LGBT como para TODO el mundo. Con este tipo de producciones la gente puede conocer a fondo cómo viven las personas trans —y también las lesbianas—, cosa que, estoy segura, ayudará a que con el tiempo vivamos en un mundo mejor en donde haya mayor respeto y aceptación, y menor odio y rechazo.

Moovz es la red social LGBT más grande a nivel global basada en contenido puro e interacción social. Además es un espacio 100% seguro, en donde puedes expresarte libremente, conocer a gente como tú y con tus mismos intereses alrededor de todo el mundo, así como seguir a las personalidades LGBT más influyentes del momento. Al descargar Moovz gratuitamente entras en un espacio relajado, divertido y sin prejuicios! Únete hoy mismo a Moovz y sigue el perfil de Shock.co: www.moovz.com/r/shock.

 

Temas relacionados: