Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los imperdibles del Ciclo Rosa 2019

El Festival de cine LGBTI+ tiene una completa programación para celebrar su edición 18.

El Ciclo Rosa siempre ha sido el espacio prefecto para reunir lo mejor del cine LGBTI+ del mundo, pero sobre todo para rendir un homenaje a los grandes representantes del séptimo arte. Esta edición tiene tres grandes nombres en su programación el escritor y activista Pedro Lemebel, el director británico Derek Jarman, y el director y activista Popo Fan.

La programación también incluye laboratorios de creación y encuentros de formación. Medellín y Cali harán parte de esta edición con itinerancias en el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Municipal (6 al 11 de agosto) y el Museo la Tertulia en Cali (22 al 26 de agosto).

Trece películas producidas por el director británico Derek Jarman artista plástico, escenógrafo, escritor y militante de los derechos de la comunidad LGBTI+ hacen presencia en este festival. Caravaggio, The Tempest, Jubille, The Angelic Conversation, Sebastiane, In The Shadow of the Sun, Eduardo II (Edward II), War Requiem, Glitterbug, El fi de Inglaterra (The Last of England), The Garden, Wittgenstein, Blu.

Eduardo II (Edward II)

La película traza un paralelo entre la Edad Media y la sociedad actual, con la que el director aprovecha para denunciar las actitudes permanentes frente a la homosexualidad, el sexo, el cuerpo y el pecado que se desarrollaron en el Edad Media en Europa.

Publicidad

En el siglo XIV en Inglaterra el El rey Eduardo II mantiene una relación amorosa con Piers Gaveston un chico humilde que se crio junto a Eduardo, pero que el rey expulsó durante su adolescencia y al que Eduardo II cuando accede al trono lo hizo regresar a Inglaterra y el da varios títulos nobiliarios. La esposa de Eduardo, Isabela de Francia o la loba de Francia, se deja cegar por los celos y acepta el plan de su amante para liberarse primero del joven Gaveston de su esposo y segundo derrocar al rey y quitarle el trono.

Pedro Lemebel fue un visionario que se enfrentó en los 80 a la dictadura chilena y a toda la represión social que existía en esa época para liberar sus ideales en la poesía homosexual y los performances que causaban escándalo pero que sacudían una sociedad chilena reprimida. Su directora Joanna Repossi Garibaldi, no solo logró reunir en este documental material de archivo y anécdotas contadas por el mismo Lemebel sino que acompaño al escritor en sus últimos años, logrando una pieza biográfica de colección.

Popo Fan se exilió en Berlín después de que publicar su película The Drum Tower, pero antes de este suceso tuvo que luchar contra la censura del gobierno chino. El director seleccionó una curaduría especial para el Ciclo Rosa, los asistentes no solo podrán disfrutar de sus piezas audiovisuales sino de la presencia del Fan en las proyecciones.

Por eso dos documentales llegan a la programación ¿Cómo sobrevivir sin cesura? Mama Rainbow y Black and Censor. Estos dos se complementan con 4 documentales en la sección A Beijing con …donde el director retrata muy bien el escenario queer en un adécada. New Beijing New Marriage, THe Hutong Vibe, The Drum Tower y Floss.

Publicidad

El Panel: ¿Cómo sobrevivir a la censura?

Esta charla pretende cuestionar el papel que los miembros de la comunidad LGTBIQ han representado en y para los medios de comunicación y los factores que afectan e incluso regulan la producción de contenidos y nuevas representaciones desde la misma comunidad. Con Popo Fan y Matilda González Gil - Modera, Mario Henao

La muestra internacional reúne la selección queer de la Berlinale 2019. Seis películas que hicieron parte de la edición número 33 de los Teddy Awards del Festival de Cine de Berlín. Lemebel, Before we grow Old, (Antes de volvernos viejos) A rosa azul de Novalis (La flor azuld e Novalis) The Ground Beneath My feet, (El suelo bajo mis pies) Monstruos (Monsters), Greta. Con una temática que hablan sobre la necesidad de respetar las libertades individuales, el derecho a no ser discriminado bajo ninguna etiqueta y a ser reconocidos como individuos que pueden fluir entre distintos tipos de sexualidades e identidades de género.

La muestra nacional reúne cuatro cortometrajes que muestran la nueva generación de jóvenes realizadores.Las zonas grises (2019), de Mateo Vallejo; La primavera trans (2019), de Juan David Cortés; Caída libre (2018), de Santiago Henao, y Corte de hombre (2018), de Manuel Villa.

Publicidad

Prográmese hasta el 11 de agosto.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO