Se encuentra usted aquí

.

Pedro el escamoso: 'El pirulino' y otras canciones que marcaron la novela

¿Se imaginan a Pedrito sin El pirulino?
Foto: Caracol TV.
Foto: Caracol TV.
Por
Redacción Shock

Vuelve a emitirse en la TV colombiana Pedro el escamoso, sin duda una de las telenovelas más exitosas de este siglo en el país. Entre 2001 y 2003, Miguel Varoni interpretó a Pedro Coral Tavera, un galán atípico, divertido y con mucho carisma. En el elenco también se destacaban Sandra Reyes, Alina Lozano, Fernando Solórzano, Jairo Camargo, Álvaro Bayona, Andrea Guzmán, Diego Ramos y Marcela Mar. 

Además de lo divertido del “mompirri” Pedrito Coral, otro elemento clave de la novela fue la banda sonora, con canciones tropicales, vallenato, cumbia, bachata, bolero entre otros géneros. Un álbum con sus grandes canciones se vendió con mucho éxito en las discotiendas del país. Repasamos algunas de las canciones que se hicieron inolvidables gracias a la novela. 

La hormiguita – Juan Luis Guerra

La canción del intro de la novela. Pertenece al exitoso Ni es lo mismo, ni es igual, del dominicano, que incluía otros exitosos sencillos como El Niágara en bicicleta, Vale la pena y Quisiera. El disco llegó después de un silencio de 4 años de Guerra, que muchos pensaron que iba a ser su retiro definitivo de la música. 

El pirulino – Calixto Ochoa

La canción se compuso originalmente a comienzos de los 60 y gracias a Pedro el escamoso, se convirtió en éxito nuevamente, casi 40 años después de su aparición. Originalmente, la canción que bailaba Pedrito es  Pa' Mayté, de Carlos Vives. Sin embargo, por temas de derechos de autor no pudieron usarla en la novela. No querían perder la escena que era sumamente divertida, así que tuvieron acceso a un catálogo de canciones tropicales y la que más se acomodó al baile de Pedro fue El pirulino, según contó en una entrevista Dago García, vicepresidente de producción de Caracol TV. 

Ochoa fue uno de los fundadores de Los corraleros de Majagual. La canción nació cuando Ochoa y su grupo fueron a un kiosko cercano a comprar guarapo. Allí, el músico vio que Aquilino, el dueño del negocio, estaba tomando cerveza con un amigo apodado “Pirulino”. En el patio, un perro le rasgó el pantalón. Ochoa falleció en 2015 a los 81 años.

El zarandeado y Pedro el escamoso – Ancieto Molina

Otra canción que se hizo famosa gracias a esta novela. Su intérprete es el cantante cordobés Ancieto Molina, conocido en Estados Unidos y Centroamérica como El embajador de la cumbia. El músico hizo otra canción inspirada en la novela que también fue incluida en la banda sonora, titulada Pedro el escamoso. Molina falleció en marzo de 2015.

 

Más contenido sobre: