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¿Qué está en juego con el estreno de ‘Mulan’ en plataformas digitales?

“La revolución digital llegó para quedarse en el mundo del cine”
MULAN | WALT DISNEY PICTURES
MULAN | WALT DISNEY PICTURES
Por
Mauro Rivera

A la crisis mundial por la que atraviesan los cines del planeta por cuenta de la pandemia y que los ha obligado a cerrar sus puertas temporalmente, se suma ahora el sensible golpe que les dio Disney en días pasados al anunciar que estrenará Mulan, una de las promesas taquilleras del año, el próximo 4 de septiembre en su servicio Disney+ por un costo de 29.99 dólares, adicional a la suscripción de 7 dólares.

Por Mauro Rivera @CINEsfuerzoblog

Disney+, que cuenta ya con más de 60 millones de suscriptores, es el servicio de suscripción de transmisión de video en demanda exclusivo del conglomerado de entretenimiento que fue lanzado el 12 de noviembre de 2019 en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, posteriormente en algunos países europeos el 24 de marzo, en Japón el 11 de junio del presente año, y en los últimos días se confirmó su llegada a Latinoamérica en noviembre de 2020.

Así, quienes quieran ver el estreno exclusivo de Mulan, deberán pagar algo así como 37 dólares ($140.000), cifra que en principio podría verse como excesiva, pero si tenemos en cuenta las múltiples reproducciones que se permiten al alquilar una película en estos servicios, se relativiza el costo. Aunque comparado con los precios mundiales es económica la entrada a cine, en Colombia, una salida familiar a ver una película taquillera como Mulan puede costar aproximadamente $100.000, incluyendo boletas, precios de reserva, comida en el cine, parqueadero o transporte y otros antojos que se puedan atravesar en este plan, factores que harán pensar a varios sobre la conveniencia o no de esta novedosa opción.

Desde luego, este anuncio enciende las alarmas de las cadenas de cine del mundo, pues es innegable que los productos Disney son los que atraen más audiencia a los teatros, y por ende, son parte esencial del modelo de negocio de la exhibición internacional. Como referencia colombiana de esta dependencia, vale mencionar que en 2019 el 41,7% del total de la taquilla, 264 millones de boletas, fue aportado por las películas distribuidas por Disney (Cinecolor). Una cifra para nada despreciable.

Y es que a pesar que ya varios países han abierto sus salas de cine, los debidos protocolos de bioseguridad se traducen en un significativo descenso de su capacidad para recibir asistentes. Sin embargo, a la fecha no se ha podido saber con certeza si la medida es sostenible económicamente para las salas, pues no se han estrenado “los tanques” del verano norteamericano, que en el fondo son los que sostienen al negocio del cine.

¿Pero por qué este anuncio se presenta como un gana-gana para Disney? Cuando compramos una boleta del cine, el precio pagado se divide, generalmente, de la siguiente forma: 60% para la sala y 40% para la distribuidora, que es la representante oficial de la productora de la película. Por ello, con el estreno de Mulan en su propia plataforma, Disney se estaría quedando con el 100% del costo del alquiler, pues no tendría que pagarle a terceros por el servicio de emisión de la película, lo que sí sucede con otras productoras como Universal Pictures o Sony, que no tienen su propia plataforma de video. De otro lado también le ganaría el pulso a Netflix, pues mientras que esta plataforma aún lucha por generar propiedades intelectuales de alto impacto, Disney, sumado a su fusión con Fox, es ya el dueño de la mayoría de las propiedades intelectuales más importantes de los últimos 50 años.

Por ahora, es apresurado y especulativo saber que pase con esta apuesta, sin embargo, la respuesta la tendrán los números que reporte el estreno de Mulan el próximo 4 de septiembre. Aunque, sin ser triunfalistas, a priori estos números favorecen al conglomerado, pues si tan solo el 15% de los suscriptores (9 millones) rentaran la película, Disney recaudaría 270 millones de dólares, para una producción que costó 200 millones.

“La revolución digital llegó para quedarse en el mundo del cine”

Es innegable que la revolución digital llegó para quedarse en el mundo del cine, si también se tiene en cuenta la movida de Universal Pictures, que a finales de julio anunció un histórico acuerdo con AMC, la cadena más importante de multicines de EEUU, que le permitirá a la productora estrenar una película en formato casero (DVD-BluRay), en streaming o en plataformas de VOD (video-on-demand) a las 3 semanas de su premier en salas, cuando antes de esta pandemia la también llamada “Ventana de exhibición” era de 12 semanas. Así, los cines tendrán menos tiempo de sacarle rentabilidad a los estrenos, pues en los últimos años el boom del streaming ha demostrado la preferencia del público por ver cine en casa.

Más allá de la discusión sobre la experiencia de ver una película en el cine o en la pantalla del televisor, que se viene dando desde la aparición del video casero, se avecinan cambios estructurales  e inevitables para una industria que por más de 70 años ha usado el mismo modelo de negocio. ¿Otra transformación que se suma a la nueva normalidad?

Al parecer no todo mundo está contento con ello:

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#ElLadoSDelCine

 

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