Se encuentra usted aquí

.

Snowpiercer: Bong Joon-ho y su mentira a Harvey Weinstein

La serie en la que se basa la película llegó a Netflix.
Fotos: David M. Benett/Getty Images. Kena Betancur /Getty Images.
Fotos: David M. Benett/Getty Images. Kena Betancur /Getty Images.
Por
Redacción Shock

Ya llegaron a Netflix los primeros capítulos de Snowpiercer, serie basada en una película de Bong Joon-ho, el más reciente ganador del Óscar a Mejor Director por la exitosa Parasite, que a su vez está inspirada en la novela gráfica Le Transperceneige de Jacques Lob.

Ambientada más de siete años después del momento en que el mundo se convirtió en un páramo congelado, Snowpiercer cuenta la historia de los sobrevivientes que habitan un tren en perpetuo movimiento, con 1001 vagones que rodea el planeta. El tren se organiza siguiendo un estricto sistema social: los pasajeros con más dinero más ocupan los primeros convoyes con todas las comodidades posibles, mientras que los más pobres viven hacinados en los últimos puestos, donde deben alimentar el motor del tren.

Gracias a esta adaptación, que hasta el momento no ha tenido las mejores críticas, y al interés que ha generado el director surcoreano, se ha vuelto a hablar de la película, lo que revivió una anécdota que involucra una mentira que dijo Joon-ho para salvar su cinta de Harvey Weinstein (sí, ese Harvey Weinstein), fundador de The Weinstein Company, estudio que había comprado los derechos de distribución de Snowpiercer.

Harvey tenía el apodo de “Harvey manos de tijera”, por su deseo de cortar las escenas en las películas y Snowpiercer no fue la excepción: el productor quiso cortarle unos 25 minutos. Quería menos diálogo y más de Chris Evans.

“Fue un encuentro condenado. Hasta ese momento, yo era alguien que solo había lanzado el corte del director en mis películas. Nunca había editado y no quería hacerlo. El apodo de Harvey era “Harvey manos de tijera” y se enorgullecía de su edición de la película”, dijo Joon-ho en Vulture.

Para Joon-ho, cortar 25 minutos era como cortar una parte de su cuerpo, pero decidió luchar por una escena en particular en la que un guardia del tren destripa un pez para intimidar a un grupo de rebeldes. “¿Por qué peces? ¡Necesitamos acción!” dijo Harvey sobre la escena. A Joon-ho se le ocurrió decirle “Harvey: esta escena significa algo ara mí”. Cuando Weinstein preguntó qué significaba esa escena, él le respondió: “Es algo personal: mi padre era pescador. Le dedico esta escena a mi padre”. “Era mentira, mi padre no era pescador”.

“Todo fue como una comedia negra. Si esta hubiera sido la película de alguien más y estuvieras haciendo un documental de la situación, sería muy divertido. Desafortunadamente, era mi película”, dijo Joon-ho.

Pero Weinstein no se quedó con la espina y movió Snowpiercer a una división más pequeña de su estudio, por lo que se exhibió en un número limitado de teatros, eso sí, en su versión completa. “Ta vez para él fue un castigo para un director que no quiso hacer lo que él dijo. Pero yo me puse muy feliz por poder exhibir la película completa”.

Ahora que Snowpiercer llega a Netflix, seguro mucho querrán ver la cinta de Joon-ho, pero sin cortes.Ojalá pueda tener el reconcimiento que merece.