Se encuentra usted aquí

‘Spider-Man: un nuevo universo’, una nueva joya de la animación

Una sobredosis de arañas se toma la gran pantalla con una propuesta de animación digna de los dioses.
Sony Pictures // Sony Pictures Publicity
Sony Pictures // Sony Pictures Publicity
Por
Nick Martínez

‘Spider-Man: un nuevo universo’ es posiblemente una de las mejores películas animadas de superhéroes del año. La primera película animada del gigante arácnido producida por Sony (los dueños de los derechos del superhéroe), en la que llevó a la gran pantalla una deliciosa mezcla del aclamado evento en los cómics de Marvel: un multiverso del personaje en versiones totalmente diferentes.

Por Nick Martínez // @NickXtatic | Imágenes Sony Pictures // Sony Pictures Publicity

Antes de empezar con la reseña, hay un par de detalles en este artículo que, aunque no le dañan la experiencia al ver la película por primera vez, le advertimos que deje de leer y no se amargue por conocer mínimos detalles de la película. ¡De nada!



Si me piden resumir la película en una sola frase, diría que: es una tragicomedia animada con impactantes secuencias, al punto de un colapso grato de emociones. Y no es para menos, si vieron las tres películas de este superhéroe (2002, 2004 y 2007), encontrarán en esta pieza una agradable representación del impacto de logró imprimir Tobey Maguire cuando caracterizó al arácnido en la gran pantalla. Su increíble trabajo de animación le dio el toque perfecto para que todos se sientan como si tuvieran un cómic en las manos. Un gran intento por mantener la esencia pura del cómic.

Su historia la hicieron parecer bastante sencilla –en el mejor sentido de la palabra–, pues no es sencillo explicar en dos horas de película de dónde carajos vienen todos esos superhéroes y qué es lo que pasa en cada uno de sus universos. Sus directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman lograron imprimir un espectacular universo de infinitas posibilidades con un especial cuidado para el disfrute de todos.


spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-2.jpg


Hablemos del detalle en la animación

Es una estimulación visual honorable, la “vieja escuela” de la animación bidimensional se toma cada esquina de la película convergiendo en una placentera mezcla de herramientas de animación y el clásico CGI 3D del cine, pero actualizado, fresco y propositivo. Su fluidez, aunque no es impecable en algunas secuencias de pelea, es bastante sólida de inicio a fin. El cuidado en los “simples detalles” es magnífico. Le metieron el corazón en cada detalle y eso no es algo muy difícil de lograr. Un aplauso a todo el equipo de producción y animación.


spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-9.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-8.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-4.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-3.jpg


Su guion y sus personajes

El argumento de ‘Spider-Man: un nuevo universo’ y sus personajes son bastante interesantes. El detonante del problema, como era de esperarse es Wilson Fisk a.k.a. Kingpin, el mafioso de Nueva York en colaboración de varios conocidos más (para no contar demasiado). Si observaron los créditos extra de Ant-Man and The Wasp e incluso los Jóvenes Titanes en acción, pudieron apreciar un adelanto de esta película en la que Peter Parker está “muerto” y Miles Morales se convierte en el nuevo Spider-Man (Ultimate). Esta muerte, en consecuencia, trae a su universo a 5 versiones alternas del arácnido que buscan regresar a sus realidades antes de que el universo mismo colapse. Cada uno de ellos sufre una pérdida irreparable para sus emociones, poseen habilidades similares y… les encanta usar máscaras.

El reparto es bastante curioso y en definitiva va con cada uno de sus personajes. Cabe resaltar que existen más de 40 versiones alternas de este superhéroe en el cómic y que mucho antes del estreno de esta película, Sony ya tenía planeado darle continuidad con varias entregas más. Siendo así, veamos a los personajes:

Tenemos a Shameik Moore como Miles Morales; al imponente Liev Schreiber como Kingpin; al ganador del Óscar a Mejor actor de Reparto por Moonlight: Mahershala Ali, como El Merodeador y tío de Miles; a Jake Johnson como Peter Parker; la actriz y cantante Hailee Steinfeld como Spider-Gwen, a nada más y nada menos que Nicolas Cage como Spider-Man Noir; a Kimiko Glenn como Peni Parker y al esperado Peter Porker a.k.a. Spider-Ham interpretado por John Mulaney. Juntos crearon una pieza increíble del cine-cómic animado.


spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-15.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-11.jpg


¿Vale la pena ver la película?

¡Por supuesto que sí! No solo homenajean la creación de Stan Lee y Steve Ditko, también sale DOS veces el buen señor Lee (una es en la épica escena post créditos), también lograron plasmar un cómic en la gran pantalla con gran cuidado y respeto. Sus referencias a películas anteriores y el más reciente videojuego del arácnido, demuestran una reactivación del Universo Marvel fuera de la gran franquicia de Disney y compañía. ¿Qué todo es negocio? Pue sí, así funciona la industria del entretenimiento, pero esta película brinda un especial cuidado a la historia y en definitiva a los viejos y nuevos seguidores de Spider-Man, uno de los superhéroes más queridos en toda la historia.

Calificación de 1 a 5: 4.5.

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-12.jpg


Bonus

Para que se antojen a verla, aquí les dejamos varias imágenes cortesía de Sony Pictures, pero tranquilos, no es nada que no se haya visto en los múltiples adelantos de ‘Spider-Man: un nuevo universo’.

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-16.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-14.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-10.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-7.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-1.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-6.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-5.jpg

spider-man-un-nuevo-universo-spider-man-into-the-spider-verse-13.jpg


Más contenido sobre: