Se encuentra usted aquí

.

5 canciones en las que Shakira evocó a grandes filósofos

Si alguien merece un diploma de filosofía, esa es Shakira.
Foto: Tom Pennington//Getty Images
Foto: Tom Pennington//Getty Images
Por
Redacción Shock

Recientemente, Shakira compartió en su cuenta de Twitter un diploma de la Universidad de Pennsylvania de un curso de filosofía antigua que completó durnante la cuarentena. 

Un elemento que notaron varios usuarios en redes sociales, es que a lo largo de toda su carrera, y mucho antes del curso, Shakira ya ha demostrado un gran conocimiento por las diferentes corrientes filosóficas en la historia de la humanidad y su música es reflejo de ello. Aquí algunos ejemplos de que no se le acaba el argumento ni la metodología cuando se trata de filosofía. 

Octavo día y la existencia de Dios

Como parte de su exitoso ¿Dónde están los ladrones?, Shakira lanzó la canción Octavo Día, que habla sobre un Dios que se enfrenta a problemas mundanos. La canción habla sobre el culto a las celebridades, por encima de las figuras religiosas. 

Uno de los filósofos más reconocidos por su trabajo sobre la existencia de Dios, sin duda es Nietzsche. Al decir “Dios ha muerto”, habla de cómo el ser humano es quien lo mata al cuestionarlo. Ante la pérdida de un orden divino, el hombre se pregunta sobre en quién debe creer. Según la canción de Shakira, son las figuras de la farándula los nuevos objetos de culto. "Pobre de Dios que no sale en revistas. No es modelo ni artista o de familia real". 

Shakira satánica: nuestro mito urbano favorito de la infancia

No creo y el nihilismo

También en el álbum ¿Dónde están los ladrones?, Shakira presentó No creo, con la célebre frase “No creo en Venus ni en Marte, no creo en Carlos Marx. No creo en Jean Paul Sartre, no creo en Brian Weiss”.

Sin duda es una canción que nos evoca el nihilismo, una corriente filosófica que se basa en la negación de toda creencia en un principio moral, religioso, político o social. Pero la frase de No creo “solo creo en tu sonrisa azul y en tu mirada de cristal y en los besos que me das” nos planeta un debate filosófico: ¿Sería contradictorio hablar de nihilismo aún cuando se expresa el creer en una única persona incluso cuando esto implique el abandono de otras creencias?

¿Dónde están los ladrones? Cuando Shakira hizo del pop rock un dardo venenoso

Te necesito y el amor tóxico

Perteneciente al álbum Pies descalzos, Te necesito habla de alguien que lucha para vivir sin el ser amado. “Por que eres parte de mí, te necesito aquí, es que no sé vivir sin ti. No he aprendido”.

(Vean también: Lo que nos dice el trap de la crisis, el clasismo y los empleos precarios)

Esta canción de Shakira nos recuerda los trabajos de Eric Fromm alrededor del amor. Este autor planteó el concepto de “amor tóxico” o “amor inmaduro”, para referirse a aquellas relaciones codependientes, similares a las que describe Shakira en Te necesito. "El amor inmaduro dice: “te amo porque te necesito”. El maduro dice: “te necesito porque te amo”, expresó Fromm. 

Loba y el superhombre

Loba habla sobre una mujer segura de sí misma que no teme a las convenciones sociales y es libre para seguir sus instintos una vez salga del armario.

En Así habló Zaratustra, Nietzsche desarrolla el concepto de Superhombre, para referirse a un hombre que ha superado “la esclavitud de la condición humana” para ser libre y seguir sus propias convicciones. ¿Será que a esto se refería Shakira cuando dice “Por fin he encontrado un remedio infalible que borre de todo la culpa?" 

No y la retórica

En el álbum Fijación oral se encuentra No, una canción sobre alguien determinado a terminar una relación que no le trae felicidad. La canción contó con la participación de Gustavo Cerati. 

Aristóteles definió la retórica como “la habilidad en cualquier caso concreto de ver los instrumentos disponibles de persuasión”. Shakira lo tuvo claro cuando compuso la siguiente frase: “la retórica es tu arma más letal”. Aunque Aristóteles preferia verla más como arte que como arma, sin duda reconocía el poder de las palabras para convencer. 

 

Más contenido sobre: