Se encuentra usted aquí

5 preguntas sobre la pansexualidad (y sus respuestas)

¿Es lo mismo ser pansexual que bisexual?
Bandera pansexual.
Bandera pansexual.
Por
Redacción Shock

Janelle Monáe se declaró pansexual en una entrevista publicada por Rolling Stone. La actriz y cantante se une así a la lista de famosos que tienen esta orientación sexual, como Angelina Jolie, Miley Cyrus y Lady Gaga.

¿Pero qué significa en realidad ser pansexual? Los pansexuales se sientes atraídos por una persona sin importar su identidad de género. Es decir: les gustan los hombres (cis y transgénero), las mujeres (cis y transgénero), los intersexuales, y en general, cualquier persona que tenga una identidad de género distinta a lo convencional. Aquí le aclaramos algunas dudas que de pronto le han surgido alrededor de este término.

¿Cuál es la diferencia entre pansexual y bisexual?

Existen quienes creen que pansexual es un término más amplio que bisexual, pues incluye no solo la atracción a hombres y mujeres, sino a personas intersexuales y, en general, a quienes no tienen una visión convencional sobre su identidad de género. Sin embargo, otros afirman que el término bisexual ya los incluye, así que el debate está abierto.

Lo cierto es que palabra pansexual obedece a un interés por alejar la visión de género de una concepción binaria que solo abarca las opciones “hombre” o “mujer”. 

¿Los pansexuales son promiscuos?

Una cosa es la orientación sexual y otra cosa es el número de parejas que decide tener una persona. Así que no hay relación entre ser pansexual y ser promiscuo. Se puede ser heterosexual y tener una gran cantidad de parejas sexuales, e igualmente, sentir atracción por personas con identidades de género diferentes y ser monógamo.

¿Los pansexuales están confundidos?

No. Ser pansexual no es una etapa transitoria que va a resultar en ser homosexual o heterosexual. Simplemente implica que hay atracción por una persona independientemente de su identidad de género. Eso no es una confusión: al contrario, los pansexuales se sienten muy seguros al respecto.

¿Ser pansexual es una moda?

No. Este término viene desde Freud, quien lo usó para definir “la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales”.  Actualmente ha ganado popularidad debido a que varios famosos se han identificado con él, pero no significa que sea algo nuevo. Quienes se declaran pansexuales no es por seguir una moda, sino por encontrar (por fin) un término con el que de verdad se sienten representados.

¿Para considerarse pansexual hay que haber sentido atracción por alguien de cada identidad de género? 

No. Una persona pansexual no tiene que "validar" su orientación sexual por el número de personas con las que haya estado. Por ejemplo, si usted sabe le gustan las mujeres, no tiene que haberse acostado con todas las mujeres del planeta para confirmarlo. La atracción siempre está ahí, así usted decida actuar al respecto o no.   

 

 

Temas relacionados: