Se encuentra usted aquí

Bogotá ciudad libre de discriminación: expectativa vs. realidad

¿Qué tan real es el nombramiento que coloca a varias ciudades latinoamericanas como espacios libres de homofobia?
Foto Brayan Garnica
Foto Brayan Garnica
Por
Alfred Lord

Hace unos meses los capitalinos vivieron uno de los episodios de discriminación más comunes que a diario soportan todavía muchas personas de la comunidad LGBTI en Bogotá. Una pareja gay fue agredida en el centro comercial Andino cuando se besaban; una muestra de intolerancia que desató unos días después una protesta pública donde cientos de personas se reunieron para repudiar ese acto con una gran besatón. en apoyo a la libre expresión.

Esa tal discriminación en Colombia sí existe

Otro caso fue el del centro comercial Bellavista de Barranquilla, donde un vigilante de seguridad decidió sacar una pareja de chicos que estaban de la mano. En ambos casos los establecimientos salieron a pronunciarse públicamente a favor de la libre expresión y de la no discriminación a los clientes, pero estos son solo algunos ejemplos que se presentan a diario en todas las ciudades del país sin mencionar lo que sucede en otros campos como laborales, estudiantiles y médicos.

img_9296_10.jpg

¿Entonces en qué nos cambia la situación cuando La Red Latinoamericana de Ciudades Arco Iris (RLCA) nombra a Bogotá capital libre de homofobia? Esta organización se formó hace dos años y es una gran iniciativa que reúne nueve ciudades para unir esfuerzos institucionales y estatales a favor de la igualdad y el respeto por la diversidad sexual. Junto a Medellín y Bogotá están Buenos Aires y Rosario en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Querétaro y Ciudad de México, y Quilicura en Chile. El plan de esta organización es que cada año se sumen más ciudades en cada asamblea anual, este año la RLCA será en Sao Paulo en Brasil.

En Bogotá no existen estudios actualizados de cifras de discriminación. Los últimos son del 2014, en donde se encontró que el 69.4% de la población LGBTI había sido víctima de este rechazo en diferentes situaciones sociales y laborales.  

Según Juan Carlos Prieto directo de Diversidad Sexual, cuando estos hechos sucedan hay que denunciar. La creación de la RLCA ha servido para organizarse y reaccionar a todos los hechos donde se vea afectada la integridad de las personas.  En los centros comunitarios en las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Santa fe, toda la gente puede encontrar ayuda profesional para denunciar hechos de discriminación, y también pueden hacer la denuncia por otros medios en las líneas de atención o por el email diversidadsexual@sdp.gov.co .

whatsapp_image_2019-06-06_at_12.39.55_pm_1.jpeg

Aunque en Colombia existe la Ley 1482 de 2011, que protege los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que sean vulnerados a través de actos de racismo o discriminación, las personas desconocen sus beneficios o simplemente el tramite les da pereza. le preguntamos a algunas personas en el centro de Bogotá, estudiantes y trabajadores de almacenes y la respuesta fue la misma: ‘para qué perder tiempo, no vamos a tener una respuesta rápida y las leyes son para unos pocos’.

La gran incógnita tiene que ver es más con la manera pedagógica con la que se afronta las denuncias porque, aunque el proyecto de hacer libre a una ciudad de homofobia puede funcionar muy diferente en otros países, nos interesa la evolución de esta iniciativa en Colombia.

En Bogotá se desarrolla desde el 2011 una campaña distrital llamada En Bogotá se puede ser, que busca fortalecer un mensaje de respeto hacia las personas que construyen una identidad sexual diversa, acompañado por eventos como el Festival de la igualdad o Las 7 a las 7, entre otros que reúnen muestras artísticas, exposiciones y actividades que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales de los capitalinos. Para que estos espacios se fortalezcan es necesario que cada vez más la población LGBTI participe, se apropie del discurso e involucre más a su círculo social. En el pasado día mundial contra la homolesbitransfobia la asistencia no fue masiva; un evento que contó con shows musicales transformistas, teatro y poesía, y un espacio como muchos otros para unir fuerzas y romper etiquetas que necesita de la presencia y la participación de todos para entender, ¿qué tan comprometido están ustedes en aportarle al cambio?

bsg_7670.jpg

El resultado de la encuesta Bienal de culturas del 2015 a cargo de La Secretaria de Cultura Recreación y Deporte deja una cifra poco alentadora. La respuesta al porcentaje de bogotanos que consideran que a los sectores LGBTI se les debe prohibir que se expresen afectivamente en público, fue del 41,9% lo que indica que hay muchos factores que influyen en estas respuestas niveles culturales, sociales, religiosos. Hay un gran trabajo por hacer. Ningún título o ley dejará libre de homofobia una sociedad doble moralista, por eso vincúlense a organizaciones, investiguen, identifiquen los pros y los contras de los grupos de trabajo a los que se relacionen y sobre todo siéntanse orgulloso de los que son y de lo que representa ser diverso en un universo que está en constante cambio.