Se encuentra usted aquí

.

Canciones subliminales: el mito urbano que dio más fama a sus intérpretes

Los mensajes ocultos en la música han sido un tema de discusión desde el principio de los tiempos
LOS SIMPSON / FOX
LOS SIMPSON / FOX
Por
Redacción Shock

El 25 de febrero de 2001 se emitió por primera vez el capítulo New Kids On The Blecch de Los Simpson donde Bart, Nelson, Rafa y Milhouse integran una boyband llamada La Banda de Luxo creada solo con propósitos comerciales. En el desarrollo del episodio Lisa descubre que las canciones de ese grupo musical tienen elementos raros, especialmente en el coro donde se repite la frase Yvan Eht Nioj. Después de ver el video musical una y otra vez se da cuenta que, al escuchar la canción al revés, el estribillo cita “Join the Navi” (enlístate en la marina) como mensaje oculto para que los jóvenes que la escuchen se sientan atraídos por la vida militar de los Estados Unidos. Este es un ejemplo perfecto para entender cómo, supuestamente, funciona la música con mensajes subliminales. Un tema que es llamativo porque pone en tela de juicio los propósitos de la música comercial.

En resumidas cuentas, los mensajes subliminales son creados para enviar una señal diferente a la que el cerebro puede entender en primera instancia. Por eso muchos aseguran que al escuchar al revés canciones de algunos músicos o bandas se puede evidenciar el mensaje oculto. En la historia de la música hay quienes se atreven a asegurar que existe una relación entre los artistas y pactos con satán, mito que tomó mucha fuerza a finales del siglo pasado.

¿Al fin cómo es la relación entre satanismo y metal? ¿Es la misma vaina?

Este mito ha sido objeto de estudio por parte de varios entes profesionales: algunos dieron a conocer que se usan con frecuencia en cuñas de radio o comerciales de televisión para inducir a consumir ciertos productos. Por otra parte, una investigación de 1988 realizada por los psicólogos Anthony Pratkanis y Anthony Greenwald concluyó que los mensajes subliminales no tienen efectos poderosos o duraderos en el comportamiento humano.

EN LA MÚSICA

Uno de los géneros musicales con más prejuicios ha sido el metal, desde que empezó Black Sabbath a final de los años 60 haciendo música con un sentimiento oscuro, nunca ha habido una música tan atacada. Tal vez los casos más sonados fueron Judas Priest, Ozzy Osbourne, y Marylin Manson, supuestamente responsables por mensajes subliminales que hacían que las personas se suicidaran. Pero la verdad es que, en ningún caso, la ciencia ha podido demostrar algo.

Los Beatles, uno de los grupos más exitosos del pop del siglo XX, ha recibido varias denuncias por el uso de mensajes subliminales en las portadas de sus álbumes o en sus canciones. De hecho, en entrevista con Rolling Stone en 1968 John Lennon explicó que en la canción Rain se le escuchaba cantando al revés.

Muchos, muchísimos blogs religiosos en internet se han dado a la tarea de escribir sobre presuntos músicos que envían mensajes de adoración al diablo a través de sus canciones. A Diego Torres se le acusa de que en la canción Vuelves a mi se encuentra de forma subliminal la frase “el aguarda en mi sonrisa, mi demonio”. No es la única canción de Torres acusada de esa práctica; otras como De tu lado o Ángel, son señaladas de contener mensajes ocultos. El músico argentino nunca se ha pronunciado al respecto.

Uno de los mitos favoritos de los más religiosos es señalar a Shakira de satánica. Inicialmente acusándola de haber ganado fama de la noche a la mañana, sin tener en cuenta que su carrera artística empezó en 1990 a sus 13 años cuando lanzó su primer álbum de estudio Magia.

Shakira satánica: nuestro mito urbano favorito de la infancia

Ricky Martin, Juan Gabriel o Maná también han corrido con la misma suerte, pero la canción hispana que más ha sido acusada de tener mensajes subliminales es la extraña, pero bailable Aserejé de las españolas Las Ketchup. Tema que tiene versiones en portugués e inglés. El coro, que no significa nada, fue hecho por Manuel Ruiz Queco quien se inspiró en la canción Rapper’s Delight del trio gringo The Sugarhill Gang. En su momento la canción fue cuestionada y algunos religiosos le solicitaban a padres de familiar no ponerlas en fiestas de sus hijos porque contenía un contenido oculto.

En todos los casos, las canciones y artistas que han sido señalados de usar mensajes subliminales han gozado de gran éxito y su fama se ha incrementado debido a que se vuelven teman de conversación en sus círculos cercanos y como dicen por ahí: “lo importante es que hablen, no importa si es bien o mal”.

Les dejamos 5 canciones que (nos dijeron que) tenían mensajes subliminales

A propósito de canciones subliminales, vean acá este capítulo de Historias Extraordinarias

Recomendado: Cuando Jorge Drexler co-escribió ‘Loba’ de Shakira

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: