Se encuentra usted aquí

Científicos dicen poder ampliar la memoria de su cerebro

Una prótesis en el cerebro abre las puertas de que pueda “ampliarle las gigas” a su cabeza y superar esa memoria de pollo.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

¿Le ha pasado que entra a una habitación a buscar algo y cuando llega no se acuerda a qué entró? ¿Fue a la cocina a buscar una cuchara para el helado y terminó calentando una arepa? ¿Le pasaron la hoja del examen y sus recuerdos de la clase se nublaron? ¿Lo mandaron a comprar empanadas y trajo una cuchara? Pues científicos están trabajando para que no le vuelvan a decir memoria de pollo.   

Según New Scientist, investigadores de la Universidad del Sur de California desarrollaron un implante cerebral de "prótesis de memoria", que podría mejorar la memoria humana.

Sus hallazgos, dicen, fueron presentados en la reunión de la Society for Neuroscience en Washington DC. El dispositivo está compuesto de electrodos que se implantan en el cerebro. Es decir, que es como instalarle en el cerebro una memoria extra. Se supone que imita la manera en que procesamos los recuerdos de forma natural, aplicando pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, la región del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria.

Las descargas eléctricas imitan los patrones normales de actividad cerebral, por lo que los investigadores esperan que pueda ayudar a las personas con trastornos de la memoria como la demencia. Y, posteriormente, esperamos, ¿por qué no? Que nos ayude a aprendernos fórmulas matemáticas.

En la investigación, un grupo de 20 voluntarios fueron equipados con los electrodos, y se les pidió que participaran en una sesión de entrenamiento donde se les dio un simple juego de memoria. A cada participante se le mostraron imágenes en una breve presentación, luego tuvo que recordar lo que había visto hasta 75 segundos después. Y al parecer funcionó.

Temas relacionados: