Se encuentra usted aquí

Clases de historia… de historia del movimiento drag queen en Colombia

Un recuento de los lugares, nombres y concursos que han posicionado este arte en Colombia.
Gaysell Foto Cortesía Theatron
Gaysell Foto Cortesía Theatron
Por
Redacción Shock

Antes que nombres como RuPaul o Nina Flowers se hicieran famosos en el mundo, o Gaynomy Campbell Paul, Fifi, Gaysell, Gigi, La Negra, Dita o Gayshira en Colombia, muchas cosas tuvieron que pasar. El arte del transformismo y sus drag Queens no aparecieron de la noche a la mañana y tiene unos orígenes que pocos se imaginarían.

Por: Fernando Koral // @koralito (Artista y productor)

Las drag queens son personajes en los que la exageración de lo femenino es lo que prima, siendo el centro de atención en el lugar donde se encuentren. A través del tiempo se han vuelto una moda gracias a los medios de comunicación y las redes sociales donde podemos vivir de cerca cada una de sus historias. Su apariencia, maquillaje exagerado, tacones gigantes, trajes extravagantes y el picante que caracteriza a cada una, transporta a otra dimensión por su magia y color.

El talento es indispensable, ya que no es solamente el hecho de treparse en un par de tacones pues ser reina requiere algo más que la belleza. (Para quienes no lo saben, el término “treparse” es la forma popular de resumir la acción de montarse en unos tacones, maquillarse, vestirse y caracterizarse completamente como un personaje drag. En el contexto contrario cuando una mujer caracteriza un personaje masculino se le llama drag king.) El talento más común es el arte del lip sync (algo así como fonomímica) pero hay muchas drag queens que son acróbatas, modelos, actrices, presentadoras, diseñadoras o cantantes que manejan variedad de expresiones artísticas que se llevan a su máxima expresión con la finalidad de entretener al público.

drag_0.jpg

Sbelty, La Wonder Gay, Asesinata, Viola. Foto: archivo Zona Franca

Para conocer un poco de la historia drag debemos remontarnos al sigo XVIII durante la puesta en escena de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, donde uno de los actores personificó la feminidad de una forma exagerada, convirtiéndose en una dark queen. El personaje evolucionó y en el siglo XIX estuvo presente en representaciones teatrales como sátira para ironizar los convencionalismos sociales. Así se creó un nuevo performance protagonizado por hombres con discursos transgresores que caracterizaban mujeres en comedias, y que se hizo fuerte en Europa y Norteamérica siglos antes de formarse el movimiento LGBT. Los trajes largos y extravagantes que arrastraban dieron nombre al movimiento emergente de aquellos tiempos: drag, “arrastrar” en inglés.+

Durante los 80 y 90 Colombia vivió la época dorada del transformismo en donde un actor, sin necesidad de ser gay o vivir las 24 horas con esta caracterización, practicaba el arte de caracterizar un personaje femenino en su máxima expresión de belleza y feminidad. Sus practicantes se ayudaban con espumas, cinta, esparadrapo y otros elementos para lograr un cuerpo escultural y unas facciones que cualquier mujer envidiaría.

misses_la_pantera_0.jpg

Fotografía archivo Karen Michell

El transformismo tuvo un lugar dedicado exclusivamente a mostrar este arte en Colombia, La Pantera Roja, creado por Félix Rodriguez y ubicado en el barrio Teusaquillo en Bogotá. Fue el escenario que le abrió las puertas a las grandes transformistas que interpretaban las canciones de las divas de la ranchera y la música de plancha. Para esta época en los escenarios de los clubes nocturnos de Estados Unidos ya se daban a conocer personajes como Adora o RuPaul, quien más adelante adquirió reconocimiento masivo por su carrera como modelo, cantante, actor, compositor, dj y presentador de televisión de programas como RuPaul´s Drag Race, que lo ha llevado a ser considerado por Time como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

Cada año desde 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, España, se realiza un concurso de gran reconocimiento donde se elige la mejor drag queen. Por su parte, en Chile se creó el formato televisivo The Switch y en México, La más draga, que también han expuesto la estética drag o transformista ante grandes públicos sacándola de un ritual tabú y prohibido, revelando a su vez la evolución de los personajes con creatividad ilimitada.

gigi_gaynomy_1.jpg

Gaynomy Campbell Paul y Gigi Fotografía archivo zona Franca

Para el año 1995 el club Zona Franca, el predecesor de Theatrón, abrió sus puertas en Bogotá. Un año después una drag queen debutó en su escenario como parte de un show y el concepto tuvo tanto éxito que poco a poco se fueron creando personajes reconocidos como Asesinata, Viola, Sbelty o La wonder Gay, y que le dieron paso a concursos para elegir al mejor transformista.

primera_drag__0.jpg

Primera drag en Colombia Fotografía archivo Zona Franca

El concepto colorido que llego tímidamente a Colombia se abrió paso y dio como resultado nuevas divas como Gaynomy Campbell Paul, Fifi, Gaysell, Gigi, La Negra, Dita y Gayshira. Este último personaje marcó un paso superior en este tipo de caracterizaciones ya que su personaje emulaba a la cantante colombiana Shakira, jugaba con las letras de sus canciones y le daba un toque picaresco a sus presentaciones en el escenario.

gayshira_6.jpg

Gayshira Fotografia archivo zona Franca

Cuando Theatron abrió sus puertas en el 2002 lo hizo con un nuevo concurso, Miss Universo Drag Star, que se ha consolidado como el más importante del país, logrando renombre a nivel nacional e internacional a tal punto que hoy en día cuenta con participantes de diferentes países que llegan con el ánimo de demostrar su talento a cambio de quedarse con la codiciada corona. Queens como Diva, Godzila, La Bololo, Gaylin, Karen Michell, Barbara Parker, Roxanna Miranda, Dianita show, Raizza Minnelly, Enigma, Lady Gargara, Tyra Foxx, Salamandra, Friky Trini, Lia Jadox, Xtravaganza, Fenix, Vanity, Anasthesia, Maria Edilia, entre otras, han sido merecedoras de la corona y son las que se han encargado de engalanar la noche con su arte.

En el año 2015, Theatron trajo por primera vez a Colombia a una participante de RuPaul´s Drag Race: la talentosa drag queen y dj Nina Flowers

e266915291.jpg

Foto archivo Nina Flowers

Las drag no solamente hacen parte de los shows como divas sino también como Dj, y por eso Las Bibas from Vizcaya hace parte del top de artistas que han conformado esta historia en los escenarios del club más grande de Latinoamérica.

91_lasbibasfromvizcaya_img_4985_0.jpg

En el 2019 se creó un espacio exclusivo para reclutar talento drag y mostrar al público este arte en El ring de las divas, formato que está abierto al público donde las mejores se dan cita cada semana para enfrentarse con su talento.

valentina.jpg

Este año Theatron creó la marca Diva Drag cuyo objetivo es exaltar los exponentes locales de la mano de artistas de talla internacional. Para su primera versión contó con la participación de una de las estrellas más reconocidas de RuPaul´s Drag Race, Valentina, diva latina aclamada por los fanáticos. ¿Qué seguirá en los próximos años?

 

Temas relacionados: