Se encuentra usted aquí

¿Cómo hacer ecoturismo sostenible y responsable por Colombia?

¿Se puede cambiar el mundo viajando? Los creadores de la plataforma colombiana Awake están convencidos de que sí.
Por
Redacción Shock

En un momento donde las cadenas hoteleras de cinco, seis y hasta siete estrellas creen que pueden hacer lo que se les dé la gana con los recursos naturales y las comunidades donde construyen sus resorts que están basados en el desperdicio, surge esta iniciativa que pretende cambiar los hábitos entre los turistas, sobre todo en un país como Colombia donde el medio ambiente está en constante amenaza.

Awake fue fundada hace seis años por Laura Romero, Miguel Torres y David Londoño. Sobre la marcha, el proyecto ha ido cambiando. Primero ofrecían la experiencia de hacer viajes en kayak por el Río Magdalena, donde se dieron cuenta que Colombia tenía muchos destinos inexplorados. Ellos mismos eran los guías, pero luego entendieron que podían aportar mayor valor si eran los locales quienes cumplían esa función.

Para Laura Romero, “lo más importante que debería hacer un viajero es estar seguro que lo que aporta, la gran mayoría, se queda a nivel local”. Así nació Awake, una plataforma digital que conecta viajeros con anfitriones locales en destinos de naturaleza para proteger la biodiversidad. Hoy en día tienen presencia en más de 60 destinos en toda Colombia ofreciendo experiencias que van desde trekking hasta avistamiento de ballenas, expediciones en 4x4, observación de aves, experiencias de inmersión cultural con comunidades indígenas y comunidades locales, montañismo, playas o simplemente contemplar los paisajes que ofrece la naturaleza.

Awake es uno de los proyectos que hacen parte de nuestro formato Nueva Política, donde buscamos y celebramos el trabajo de distintos líderes en diferentes campos como gastronomía, moda o vivienda, que proponen la revolución y el cambio social desde el cambio de pequeños pero significativos hábitos.

Temas relacionados: