Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Coolio: otro músico víctima del fentanilo, la sustancia que causa preocupación en EE.UU

Este 6 de abril se conoció que el rapero Coolio murió a causa del fentanilo. No es el primer músico víctima de esta sustancia: Prince, Mac Miller y Tom Petty también tenían rastros de fentanilo en sus cuerpos. Detalles de una sustancia que tiene alerta a EE.UU.

I Love The 90's Hosted By 103.7 HOT FM
Coolio es conocido por la canción Gangsta's Paradise.
Foto: Mat Hayward/Getty Images

El médico forense del condado de Los Ángeles ha publicado los resultados de la autopsia de Coolio más de seis meses después de que el rapero fuera encontrado inconsciente en una casa de Los Ángeles. El informe enumera los efectos del fentanilo, la heroína y la metanfetamina como la causa de la muerte artista a los 59 años en septiembre de 2022.

Otras "condiciones significativas" enumeradas en el informe incluyen "cardiomiopatía no especificada, asma y uso reciente de fenciclidina".

Coolio se une a la lista de músicos que han muerto por sobredosis de fentanilo, en la que también están Mac Miller, quien falleció en 2018 por una mezcla letal de fentanilo, cocaína y alcohol. Prince también tomaba fentanilo mezclado con Vicodin. Tom Petty murió en 2017 luego de una sobredosis accidental de oxicodona y fentanilo, luego de una fractura.

Sin duda los músicos no son las únicas víctimas. El fentanilo cada vez genera más precupación entre las autoridades estadounidenses por el aumento considerable de muertes por sobredosis de esta sustancia, especialmente en los años después de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Fentanilo la epidemia que afecta a Estados Unidos

El fentanilo es un opioide sintético, aprobado para tratar el dolor intenso, y es hasta 100 veces más potente que la morfina.

Publicidad

Aunque su uso es principalmente hospitalario, los casos más recientes de sobredosis y muerte relacionados con el fentanilo en EE. UU. están relacionados con el fentanilo fabricado ilegalmente, según información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, pues no hay información clara sobre su concentración.

Es frecuente que el fentanilo esté mezclado con sustancias como heroína, cocaína, metanfetamina o MDMA. Esto se debe a que se necesita muy poco producto para lograr sentir sus efectos, lo que lo hace más económico. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que toman drogas no se dan cuenta de que pueden contener fentanilo como aditivo barato pero peligroso. Es posible que estén tomando opioides más fuertes de lo que sus cuerpos están acostumbrados, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una sobredosis.

Las tasas de muertes por sobredosis de opioides sintéticos distintos de la metadona, que incluye fentanilo y análogos de fentanilo, aumentaron más del 56 % entre 2019 y 2020.

La cantidad de muertes por sobredosis de opioides sintéticos en 2020 fue más de 18 veces mayor que la de 2013. Las muertes solo por sobredosis de fentanilo aumentaron de 57.834 en 2020 a 71.238 en 2021. En 2022 la cifra total de muertos por opioides sintéticos llegó a los 110.236.

Publicidad

Dada su rápida propagación ya ha sido calificada como epidemia.

En su página web, la DEA dice que el fentanilo es “la amenaza de drogas más letal que nuestra nación jamás haya enfrentado”.

Publicidad

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades también informó que la expectativa de vida en Estados Unidos llegó a su punto más bajo en 2 décadas, a causa del fentanilo ilegal.

¿Algo así podría suceder en Colombia?

Como lo explica el proyecto Échele cabeza, el consumo en Colombia opera de formas diferentes que en Norteamérica, pues no hay tantos consumidores de opioides, así que en teoría, esta sustancia "no es negocio" en Colombia.

"Aquí no se produce fentanilo ni se consume de manera directa. Hay fentanilo de uso hospitalario, que usan de sustituto para heroínas en el mercado ilegal hace muchos años. Pero es de baja concentración, por lo que no ha sido un riesgo”, explica Julián Quintero, director de Échele cabeza, citado por El País.

Publicidad

Si bien es poco probable una epidemia con las mismas características de Norteamérica, es importante estar alertas, pues ya se han encontrado trazas de fentanilo en otras sustancias en Colombia, como el tusi, por ejemplo.

  • Publicidad