El presidente Gustavo Petro fue criticado hace unos días por usar imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA) en su cuenta de X (Twitter) sobre la marcha del 1 de mayo.
Para algunos resultó paradójico que, justamente en el Día del Trabajo, el presidente use un herramienta que está dejando a varios artistas sin trabajo en el mundo.
Es innegable el impacto que está teniendo la IA en los empleos para artistas, diseñadores e ilustradores. IBM ha detenido la contratación en roles que podrían ser reemplazados por IA.
Publicidad
Algo similar está sucediendo en el mundo del arte. Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago, dijo a Business Insider
que la explosión de la IA generativa ha provocado una "carrera hacia el fondo" a medida que las empresas recortan gastos y despiden puestos artísticos de bajo nivel.
Publicidad
"Se están produciendo muchos reemplazos, pero muchas empresas simplemente están utilizando la IA generativa como una forma de defender la reducción de personal, para tratar de reducir los costos y maximizar las ganancias", dijo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 1, 2024
Fueron tantos los comentarios negativos que intervino el Ministro de Cultura, Juan David Correa. “Tiene toda la razón, ya envié el mensaje a los canales de comunicación interministeriales. Nosotros estamos dando instrucciones diarias sobre el tema en el Ministerio de Cultura. Los artistas y diseñadores merecen respeto”, declaró Correa en respuesta a una publicación del artista Santiago Rivas.
Al debate se une un grupo de creativos, diseñadores e ilustradores que escribieron una carta abierta al gobierno de Colombia para "avanzar en una conversación pública sobre el impacto de las tecnologías generadoras de imágenes con IAG en el campo artístico y cultural colombiano".
Publicidad
¿Qué busca la carta?
El grupo busca que "se avance oportunamente en la organización de una conversación pública donde se aborden los riesgos asociados con el uso de la IA y se integre la posición de la comunidad artística dentro de la hoja de ruta de las políticas de Inteligencia Artificial y los planes de legislación cultural, laboral, científica y de tecnologías en Colombia".
Publicidad
Según declaró el Ministro Correa a El País , pidió a la entidad que dirige no utilice IA para producir imágenes o piezas escritas. Explica que fue “un acto de vergüenza y reflexión propia” por haber compartido en sus redes sociales un texto que otro Ministerio produjo con IA.
Sin embargo, Correa reconoce las limitaciones que tiene su mensaje a los otros ministros. “No tengo ni poder ni autoridad para influir en todos los demás. Es solamente una recomendación porque los artistas se estaban quejando”.
De momento no sé sabe qué pasará con la IA en Colombia o si tendrá alguna regulación. De momento, eld ebate está abierto.