Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cuando Elvis Presley ayudó a aumentar las cifras de vacunación en Estados Unidos

El músico motivó a miles de jóvenes a vacunarse, en la segunda mitad de los 50.

Elvis Presley
El incremento en las cifras de vacunación entre jóvenes gracias a Elvis Presley demuestra su impacto en la cultura del momento.
Foto: Archivo Shock.

Elvis Presley es sin duda una de las figuras más destacadas de la música del último siglo. Si bien su estatus de "rey del rock" ha sido cuestionado recientemente para dar crédito a personas históricamente invisibilizadas que tuvieron un papel determinante en la consolidación del género, lo cierto es que es su legado e importancia no se pueden negar. Prueba de ello fue cuando se convirtió en una figura determinante para que los jóvenes se vacunaran contra la poliomelitis.

En la primera mitad del siglo XX esta enfermedad infecciosa fue un gran desafío para las autoridades de salud pública. Se estima que la poliomielitis paralizaba un promedio de más de 35.000 personas cada año, en su peor momento. La vacuna se desarrolló en 1954, y así como sucede hoy, varias personas con mucha influencia compartieron información errada sobre la vacuna. Adolescentes y jóvenes no querían vacunarse, según reporta Open Culture . En ese momento, llegó Elvis al rescate.

El músico hizo una aparición en The Ed Sullivan Show (sí, el mismo en el que The Beatles hizo su debut en la TV estadounidense) en 1956 y se puso la vacuna tras bambalinas, según lo registró una foto que compartieron varios medios. "Creo que cualquier cantante o estrella le va a parecer atractivo a cierto segmento, así que vas a ganar con cualquiera de ellas", declaró Ruth Taber, trabajadora de salud pública que le puso la vacuna a Elvis en Inside Edition .

En los 6 meses posteriores a la aparición de Elvis en el programa, la vacunación entre jóvenes pasó del 0.6% al 80%, según la revista Scientific American . Si bien muchos papás no veían con buenos ojos a Elvis, en ese momento su influencia fue positiva para miles de jóvenes. ¿Alguna celebridad hoy en día alcanzará el mismo impacto en la salud pública?

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.