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Ejerza su derecho al voto, porque "votar no vale huevo"

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

El alto índice de abstencionismo en las pasadas elecciones presidenciales generó gran preocupación en maestros, politólogos, periodistas y colectivos juveniles que siguen sin entender porque la gente piensa que votar en un país como Colombia “vale huevo”. Motivo por el cual Diego Junca (director del ‘Colectivo Yo Sí Voto’) emprendió una tarea valiosa entre los jóvenes del país: demostrarles de manera didáctica que los únicos que tienen huevo si no votan son ellos.

Así nació la campaña ‘Votar No Vale Huevo’, un video corto, didáctico y concreto que expone diferentes cifras alarmantes sobre la importancia del voto. 

¿Por qué cree que los jóvenes son los que menos salen a votar cuando son ellos mismo quienes más se quejan de las políticas que implementa el Gobierno en el país? (Al menos ese el manifiesto que se ve a diario en medio como las redes sociales)

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Antes que nada debo decir que el tema del abstencionismo en Colombia es alarmante. Personalmente considero que no votar le hace mucho daño al país y lo peor es que uno le pregunta a los chinos "oiga ¿cómo les fue en las votaciones?" y en general la respuesta era que casi ninguno había votado. Creería que la razón por la que no lo hacen es por pereza, porque prefirieron salir con la novia o con los amigos, pero también porque sienten que la política es ajena a ellos, es algo lejano. Entonces con el fin de cambiar eso me reuní con un grupo de amigos para hablar al respecto y ver qué podíamos hacer. Así surgió la idea de hacer el video: 'Votar no vale huevo'. 

Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con un publicista que nos hacía caer en cuenta que la publicidad, y quizá campañas como esta, realmente no inciden en el voto de las personas ¿Qué cree usted?

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Pese a lo que pueda pensar la gente yo creo campañas como 'Votar No Vale Huevo' sí ponen a la gente a pensar, así sea a dos de diez personas, pero eso para mí es un gran avance. Con certeza no me atrevería a decir un número exacto de personas que saldrán a votar debido al video, pero lo que sí puedo decir es que algunas personas que no tenían mucho interés en votar vieron el video y ahora me dicen: "miércoles, no sabía que las cosas eran así. Voy a salir a votar".

Hablemos un poco sobre el mensaje semiótico del video. La ubicación de las imágenes de los candidatos presidenciales y las flechas que los acompañan ¿son casualidad o realmente querían dejar en claro algo con esto? Lo digo por un comentario que les dejaron en el video que expresaba entender con ello que Santos es de izquierda y Zuluaga de derecha.

El mensaje de signos que maneja el video está libre de interpretación. Nuestra intención nunca fue sesgar a la gente. En cuanto a las flechas que señalan a los candidatos todo se trata de una curiosa coincidencia. Igual, tampoco podemos decir que Santos es de Izquierda, por ejemplo. Cada quien tiene derecho a leer esto como sientan que deben leerlo, lo que nos interesa es generar una cultura de voto, no llevar a las personas a que voten por aquel político.

Más allá del interés personal y/o colectivo ¿tiene esta campaña un fin económico?

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No. La idea surge como una preocupación, pero hasta ahora no se ha pensado en algo para capitalizarla. Realmente lo que queremos con ‘Votar No Vale Huevo’ y el Colectivo Yo Sí Voto es sumar más gente, es especial más jóvenes a esta campaña. Independientemente de los resultados de las elecciones lo que queremos es seguir trabajando en esto y llevar el mensaje a más personas para que se interesen por votar, a que le vean el valor, porque acá se está tomando una decisión sobre el futuro de cada uno de nosotros y si tú no haces nada estás perpetuando al sistema.

Por último, contémosle a los lectores de Shock un poco más sobre el Colectivo Yo Sí Voto, y cómo se pueden sumar a éste.

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El colectivo surgió por una convocatoria. Busqué amigos que he visto que en las redes han estado activos y que de alguna manera compartían mi preocupación e interés. Me comuniqué con cada uno de ellos (entre quienes hay politólogos, periodistas, comunicadores, diseñadores...) les conté sobre la idea y a todos les pareció muy interesante.

Actualmente somos 12 personas. Quisiera que pensáramos más allá de las redes sociales, sería muy interesante que este colectivo pueda llegar más allá, que trascienda y que pensáramos en cómo capturar el interés de la gente y más aún cómo hacer que la gente reflexione sobre este tema no sólo en Internet, porque lo que se ha visto es que las redes no siempre reflejan la realidad, un ejemplo de ello es Ola Verde.

Las redes son un pequeño espacio en el que le podemos llegar a cierta audiencia muy pequeña, pero si nos ponemos a pensar hay más audiencias con las que debemos trabajar y eso es lo que queremos lograr con el Colectivo Yo Sí Voto.  

¡La gente cree erróneamente que no votar es estar en contra del sistema!

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