En los Juegos Olímpicos de París 2024, el breakdance logrará lo que ningún otro deporte de danza ha logrado antes: B-boys y B-girls competirán por primera vez por medallas olímpicas. El breakdance será entonces el primer deporte de baile que competirá en los Juegos Olímpicos.
Mientras los demás deportes suelen depender principalmente de estructuras de clubes existentes, el break , no está dominado por clubes, sino por grupos no oficiales, de acuerdo con Ispo .
En los años 70, jóvenes afroamericanos del Bronx lanzaron con el breakdance un estilo de baile completamente nuevo sobre el asfalto de las calles y plazas.
Ya en 2018 tuvo lugar un ensayo general para el estreno olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, donde por primera vez se incluyó este deporte en el programa. También se llevaron a cabo competiciones de breakdance en los Juegos del Sudeste Asiático de 2019 en Filipinas.
Publicidad
¿Cómo serán las competiciones de breakdance en los Juegos Olímpicos de 2024?
Hay dos rondas de medallas en total: una para hombres y otra para mujeres. En estas batallas en solitario, 16 B-boys y 16 B-girls compiten en duelos uno a uno. Durante una batalla, los dos participantes se turnan en los llamados throw downs, cada uno de los cuales dura 60 segundos. Durante este tiempo, los bailarines tienen la oportunidad de impresionar a los jueces con sus movimientos.
Publicidad
A continuación, el jurado otorga una puntuación basada en seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, versatilidad, capacidad interpretativa y musicalidad. La técnica, el rendimiento y la creatividad representan el 60 por ciento de la puntuación general, mientras que los otros tres criterios representan el 40 por ciento.
Quien consiga la puntuación más alta gana y pasa a la siguiente ronda de la competición.
Breve historia del breakdance
El break dance se originó en la ciudad de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 70, incorporando movimientos de una variedad de fuentes, como artes marciales y gimnasia.
Publicidad
El break dance es en gran medida una improvisación y se compone de variaciones de movimientos o pasos "estándar" , que incluyen congelaciones, powermoves, downrock y toprock. El énfasis está en la energía, el movimiento, la creatividad, el humor y un elemento de peligro. Su objetivo es transmitir el mundo rudo de las calles de la ciudad de donde se dice que surgió.
Es un ode los 4 elementos de la cultura hip hop, junto con el MC, los beats, y el graffiti.