Se encuentra usted aquí

Emily Fernández, la líder que lucha contra la trata de personas en Colombia

En la nueva edición de la cumbre One Young World, este tema es uno de los asuntos de seguridad que más interesa a la población juvenil del mundo
Por
Redacción Shock

Emily Tatiana Fernández Martín hace parte de La Red Nacional Juvenil Contra La Trata de Personas, una organización que tiene como objetivo luchar a toda costa contra esta problemática que ataca cada vez más a esta población del país.

“Aprendemos de ellos, pero lo más hermoso es ayudarles a identificar el contexto de riesgo en el que pueden estar inmersos, como cuando una niña se acerca para contarte que su tío la mira de manera libidinosa. Esa confianza que te brindan es lo que me impulsa a trabajar en pro de su protección”, cuenta la líder juvenil.

La idea de ayudar a liderar esta iniciativa en comunidades donde existía el vacío y se necesitaba una respuesta contundente le surgió luego de asistir al Tercer Encuentro Nacional sobre Trata de Personas, como parte del semillero de la Universidad Católica “Reflexiones Posmodernas del Delito”, en el conoció de primera mano las experiencias que venían desarrollado diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación sobre el tema. Pudo determinar diversas falencias en torno al concepto y la tipificación del delito de trata de personas, lo que la llevó a investigar más con el apoyo del profesor Misael Tirado, director del semillero.

whatsapp_image_2017-09-14_at_6.36.54_pm.jpeg

La inquietud le siguió creciendo en el año 2016, cuando viajó al II Campus Libre en Marsella, Pereira y tuvo la posibilidad de compartir con jóvenes de diversos lugares del país que tenían las mismas preocupaciones en cuanto al desconocimiento que suele existir frente a la trata de personas.

Gracias a este proceso de exploración decide vincularse a esta iniciativa que ya venía desarrollándose en el departamento de Santander, ayudando con su trabajo a implementarla a lo largo del país para trabajar en especial en la prevención.

“Comenzamos como Nodo (la forma de trabajar de la Red es por Nodos Regionales) implementando talleres de prevención en universidades, pero cuando lo hicimos en colegios, mi interés por el tema creció aún más. Siempre he sido especialmente sensible frente a la vulneración de los derechos de los niños”, dice Emily, quien hará parte del One Young World, una de las cumbres más importantes de jóvenes en el mundo, que se realizará en Colombia del 4 al 7 de octubre.