Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Grecia legaliza el matrimonio y la adopción para las parejas LGBTIQ+

El 2024 está presenciando un paso histórico para Grecia: legalizar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, convirtiéndose en el decimosexto país de la Unión Europea en votar a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+. Les contamos todo sobre este suceso.

Grecia LGBTIQ+
Las personas LGBT reaccionando mientras los partidarios del proyecto de ley que legalizan el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se reúnen frente al parlamento griego, antes de la votación el 15 de febrero del 2024 en Atenas, Grecia.
// Milos Bicanski/Getty Images

El Parlamento de Grecia dio un paso histórico al convertirse en la primera nación católico ortodoxa en legalizar el matrimonio y la adopción para las parejas LGBTIQ+.

Con 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones, Grecia se volvió el decimosexto país de la Unión Europea en legislar el matrimonio igualitario y treintaisieteavo en todo el mundo.

"Este es un hito para los derechos humanos que refleja la Grecia actual: un país progresista y democrático, apasionadamente comprometido con los valores europeos", escribió el Primer Ministro de derecha del país, Kyriakos Mitsotakis, en su cuenta de X.

Precisamente, una de las promesas claves de Mitsotakis en su campaña era legalizar el matrimonio entre las parejas LGBTIQ+, a pesar de la oposición del ala más conservadora de su partido y la iglesia ortodoxa del país.

Kyriakos Mitsotakis
El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en EU Summit el 1 de febrero del 2024 en Bruselas, Bélgica.
// Pier Marco Tacca/Getty Images

Publicidad

Las personas en contra de la ley se manifestaron frente al Parlamento helénico antes de la votación el 15 de febrero del 2024.

Una de las figuras más importantes que estaba en contra de esta decisión es el ministro Antonis Samaras. De hecho, afirmó que darle un sí al derecho del matrimonio igualitario llevaría a la poligamia y a la abolición de la maternidad misma. "No podemos jugar con las almas de los niños", concluyó.

Publicidad

Los vacíos de la nueva ley

En el 2008 y el 2015 el Parlamento de Grecia aprobó ampliar las uniones civiles a parejas del mismo sexo. Sin embargo, los activistas reclamaban que estás leyes no les garantizaban plena libertad.

Algo similar sucede con la más reciente legalización que permite el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, pero mantiene las prohibiciones de que las personas LGBTIQ+ contraten una madre sustituta. En Grecia esta opción solo es legal para los padres heterosexuales y las madres solteras.

Oposición Grecia
Los griegos ortodoxos participando en una protesta en contra de la legislación del matrimonio y la adopción para las personas LGBTIQ+, el 15 de febrero del 2024 en Atenas, Grecia.
// Milos Bicanski/Getty Images

En una encuesta realizada por Athens News, el 55% de la población griega aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción, pero el 60% se opone a cambiar la prohibición de la subrogación para las personas LGBTIQ+.

Publicidad

Un paso histórico para Grecia

El presidente de la Coalición de la Izquierda Radical en Grecia, Stefanos Kasselakis, celebró junto a su esposo y afirmó:

De ahora en adelante, avanzamos con (...) la Grecia moderna. Hay muchos hombres y mujeres griegas que están en el extranjero y no regresan porque saben que la mentalidad del país pertenece a tiempos pasados. Quiero que vean una sociedad moderna.

Publicidad

  • Publicidad