El 2 de abril del 2024, Kanye West recibió una demanda por racismo, represalias y despido injustificado en el tribunal de Los Ángeles. En los documentos también se alegaban conductas homofóbicas, arrebatos antisemitas e incluso elogios hacia Hitler por parte del rapero y empresario estadounidense.
Esta no es la primera vez que West tiene comentarios antisemitas. De hecho, según Variety, la marca deportiva Adidas retiró un negocio de mucho dinero de por medio con el rapero por esto. Asimismo sucedió con GAP.
La demanda la interpuso Trevor Phillips, quien trabajó con West desde noviembre del 2022 en su marca de ropa, Yeezy, y en su colegio privado, Donda Academy, hasta agosto del 2023. Específicamente, Phillips se encargaba de supervisar cultivos que hacían parte de un trabajo que busca crear una comunidad auto sostenible.
En un comunicado, el abogado de Phillips, Carney R. Shegerian, aseguró que: "Al presentar esta demanda esperamos que se reivindiquen los derechos de nuestros clientes perjudicados y que el famoso artista Sr. West comprenda que sus mensajes que, según alegamos, predican la discriminación, el antisemitismo y el amor a Hitler, no tienen cabida en el mundo".
Publicidad
Por su parte, Trevor Phillips espera obtener una compensación económica de 35.000 dólares.
¿Qué decía la demanda?
Publicidad
Trevor Phillips especificó varios momentos en los que Kanye West tuvo conductas de discriminación. De hecho, Phillips empezó a presenciar esto al poco tiempo de empezar a trabajar con él.
De acuerdo con la demanda, durante el tiempo que estuvo allá, el ex trabajador: "nunca vio a West gritar y reprender a una persona blanca, pero en innumerables ocasiones vio y/o experimentó personalmente a Kanye gritar frenéticamente a los negros".
En una ocasión, West invitó a Phillips a una reunión en Malibú, en la que, según lo que dice el ex trabajador en los documentos, el artista elogió a Hitler y dijo que odiaba a las personas judías. Incluso, la demanda cita una frase que usó en esa oportunidad West (y que explicaría el por qué la marca deportiva decidió terminar el contrato con él): "Los judíos están trabajando con Adidas para congelar mi dinero".
En ese mismo viaje, Trevor Phillips asegura que, mientras veían una película, el rapero le quitó el volumen y empezó a similar que se masturbaba mientras hacía comentarios relacionados con orgías.
Publicidad
Según la demanda, en mayo del 2023, durante una actividad de Donda Academy, West humilló públicamente a Phillips diciéndole que estaba "fucking fire" y "get the fuck out of here". Según los documentos, el ex trabajador se quedó explicándole que él no era responsable de su disgusto, mientras lloraba. Lo único que consiguió fue que West se pusiera más violento y amenazara con pegarle en la cara.
***
Publicidad
Les recomendamos leer: Kanye West es demandado por herederos de Donna Summer: aquí las canciones que ha usado sin permiso