Se encuentra usted aquí

.

La rara leyenda de una canción de Pokémon y su efecto en los niños

Se decía que la canción de Lavender Town en Pokémon llegó a causar el suicidio de niños. ¿Cómo se llegó a esta historia?
Foto: Pokémon.
Foto: Pokémon.
Por
Redacción Shock

Cuando Pokémon empezó a popularizarse circulaban miles de leyendas sobre la serie y los videojuegos: que causaban epilepsia o que tenían mensajes satánicos fueron algunos de los más populares. Una historia falsa que no deja de ser fascinante.

Canciones subliminales: el mito urbano que dio más fama a sus intérpretes

Pero una historia muy rara de Pokémon siguió circulando en los 2000, principalmente en los foros de Internet y muchos la siguen dando por cierta. Quienes jugaron Pokémon en sus versiones originales rojo y azul seguro recuerdan una música algo extraña y tétrica: la de Lavender Town, una ciudad en la que se atrapaban los pokémon tipo fantasma y tenía un edificio llamado la Torre Pokémon, que hacía las veces de cementerio para estas criaturas. 

Como toda leyenda, tiene varias versiones con detalles diferentes, pero todas tienen la misma trama en común: se decía que la canción de Lavender Town llegó a causar el suicidio de 100 niños (dependiendo de la fuente se habla hasta de 200 suicidios) en Japón en 1996, año de lanzamiento del primer videojuego de Pokémon. En defensa de la historia, la canción es genuinamente asustadora: juzguen ustedes.

Se decía que la canción había sido creada por los programadores de Pokémon para que los niños se hicieran daño a sí mismos. Los sonidos muy agudos de Lavender Town solo era perceptibles para los niños, y no para los adultos. Además de los supuestos suicidios asociados al juego, otras versiones afirmaban que los niños que jugaban en este escenario experimentaban hemorragias nasales, dolores de cabeza, irritabilidad, entre otros síntomas, que fueron bautizados como Síndrome de Lavender Town.

La historia tomó más fuerza aún luego de que se citara el testimonio de Satou Harue, un supuesto empleado de Game Freak, empresa desarrolladora de los juegos de Pokémon, según el cual la compañía estaba ocultando información sobre los suicidios y los daños que sufrían los niños.

Sin embargo, no hay ninguna manera de conectar los suicidios de la época con Pokémon, mucho menos con la música de Lavender Town. Lo cierto es que, en versiones posteriores del juego, la música de este escenario fue reemplazada. Sin embargo, esto tiene que ver más con que la Torre Pokémon fue reemplazada por la Kanto Radio Tower. En cuanto a Satou Harue, no hay muchos registros de un empleado con ese nombre en Game Freak, y su única asociación es al Síndrome de Lavender Town.

 

Más contenido sobre: