Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La zapatería drag de Bogotá: moda incluyente desde 1976

Los pioneros de zapatos drag en Bogotá llevan 45 años creando piezas de colección. Visitamos la tienda que abrió las puertas a la comunidad cuando nadie más lo hacía.

Zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni / Shock

Teresa Hurtado y Víctor Manuel Aristizábal no imaginaron que la zapatería que fundaron en 1976 en el barrio El Restrepo en Bogotá se convertiría en el templo del calzado Drag en la capital.

Por Alfred Lord | @AlfredLord

El local hoy se encuentra en el mismo lugar en el que nació hace más de cuatro décadas, donde también funcionaba la fábrica. Desde el comienzo, la máxima de su marca, Jhorbam, era satisfacer a sus clientes fabricando zapatos ajustados a sus necesidades: físicas o por gustos en el diseño. Esa fue también una estrategia comercial para llamar la atención del público capitalino.

Hay que decir que en los 80 encontrar zapatos para drags en Bogotá (y en Colombia) era imposible. De hecho, tenían que importar hasta las pelucas.

Zapatería drag 2
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni / Shock

“Los Drags llegaban y no encontraban zapatos por la numeración. Y no solo por eso, sino que los pies son más anchos, el empeine más alto. Nosotros, viendo esa necesidad, les ofrecimos el servicio de fabricar los zapatos y ellas encantadas. Acá siempre se trataron con mucho respeto, como si fuera su casa. Eso también hizo que se sintieran cómodas y tranquilas, se les desarrollaron las ideas que querían y se le hicieron hormas especiales para ellas, con tallas que van en números desde la 42. Hemos hecho hasta la 47. Para teatro nos pasa mucho que son actores que necesitan zapatos de mujer, incluso tenemos cosas hechas para la venta”, cuenta Yara Aristizabal.

Los cuatro hijos de la familia Hurtado Aristizábal se criaron entre zapatos y continuaron en el negocio del calzado como un legado familiar.

Zapatería drag 3
Yara Aristizabal
// Foto Stefano Garni / Shock

Publicidad


Yara Aristizabal estudió diseño de modas y se fue a estudiar calzado a Italia. Volvió en el 2007 después de vivir 6 años en Milán y entró a la empresa familiar en el 2009. Su padre había fallecido y su mamá, la cabeza de la fábrica, se retiró en el 2010. Yara asumió la dirección creativa con el propósito de innovar todo el tiempo el calzado. Aunque Yara tiene su propia marca, sigue produciendo y trabajando para Jhorbam.

Lo primero que hacen cuando alguien busca zapatos es asesorar: entender qué vestuario van a usar o lo que quiere proyectar. En Colombia no existen plataformas, o máquinas para fabricarlos. Por eso, una de las tareas primordiales ha sido armarlos artesanalmente.

Zapatería drag 4
Modelos zapatos drag
// Foto Stefano Garni / Shock

Con láminas para hacer suelas construyen las plataformas hasta la altura deseada, con una oferta amplia de materiales que brindan múltiples opciones a los clientes. “Este calzado es costoso fuera del país. El promedio de unas botas es de 700 dólares, nosotros también competimos en eso, unas botas de ese valor acá cuestan 500 o 600 mil pesos, también nos interesa tener un buen precio con respecto a lo que ofrece el mercado”, afirma Yara Aristizábal.

Jorbam creó un lazo importante con la comunidad LGBTI y con sus clientes en general. De hecho, quienes llegan a visitarlos tienen un espacio privado por si no quieren ser vistos al medirse o comprar sus zapatos.

Zapatería drag
Botas de la colección Yara Aristizabal
// Foto Stefano Garni / Shock

Además, se especializaron y desarrollaron varias líneas de calzado. Se convirtieron así no solo en el sitio favorito para chicas trans y drags, sino que también fabrican zapatos para cine, teatro, televisión, publicidad. cosplay, disfraces y hacen colecciones para estudiantes de diseño de modas y diseñadores con trayectoria.

***

Publicidad

Las drag no son necesariamente chicas. Son artistas: hombres o mujeres, que trabajan y viven para el show. Por eso los zapatos para este tipo de eventos requieren materiales brillantes que se adapten al escenario y las luces. Normalmente usan escarchado, charoles, tornasoles y todo lo que sume brillo al escenario.

Zapatería drag 6
Colección Yara Aristizabal
// Foto Stefano Garni / Shock

“Para mi mamá siempre fue maravilloso aportarle a la sociedad y a los grupos olvidados por el mercado. No solo los drags, sino los que tienen dificultades para conseguir calzado. A mi mamá la adoraban, era famosa en la comunidad LGBT. Para mí, continuar y asumir este legado ha sido maravilloso: hacer cosas diferentes, hacer lo que no hacen otros, desarrollar ideas y proyectar tendencias”, cuenta Yara Aristizábal.

Hoy en día el mercado ha crecido en el mundo gracias a los realities y los programas de televisión que han dado un giro a la moda inclusiva. Las propuestas de los nuevos diseñadores se apoderan a diario de las grandes marcas.

Zapatería drag 7
Colección Yara Arsitizabal
// Foto Stefano Garni / Shock

Estados Unidos lidera la fabricación de plataformas, ahora hechas en China, seguidos por Italia, España y otros países europeos que son los grandes referentes que se siguen en Latinoamérica.

Yara no solo quiere seguir fabricando zapatos. También le interesa compartir conocimiento. Por eso creó hace cuatro años la escuela de Diseño y Modelaje de calzado. Para ella es importante que todas las personas que trabajan en el calzado fortalezcan sus conocimientos. Ya han formado 60 estudiantes que recibieron clases personalizadas, buscando enfatizar en la especialidad que quiere desarrollar cada uno, con grupos máximo de 5 personas. Aunque la pandemia tiene por ahora aplazado el funcionamiento de la escuela.

“En Colombia es difícil capacitarse en este sector, la idea de hacerlo profesionalmente es interesante, no solo porque es un gran sector económico del país, sino porque hay mucho por crear y aprender”.

Zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni Shock

Publicidad

Zapatería drag
Calzado Jhrobam
// Foto Stefano Garni Shock
Zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni Shock
Zapatería drag 9
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni Shock
Zapatería drag 10
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni / Shock
Zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni / Shock
Zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni Shock

Publicidad

zapatería drag 13
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni /Shock
zapatería drag
Calzado Jhorbam
// Foto Stefano Garni / Shock

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.