Se encuentra usted aquí

Liberación de pezones, censura digital y morronguería instagramer

Que Mon Laferte haya mostrado las tetas nos dejó más dudas que respuestas.
Getty images
Getty images
Por
Redacción Shock

Durante la edición número 20 de los Latin Grammy apareció la grandiosa Mon Laferte en plena alfombra roja en toples. Uso su cuerpo para hablar de los abusos que está viviendo Chile, su país natal, en torno a las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La chilena llegó a la alfombra con un abrigo negro grande y un pañuelo verde en el cuello que nos recuerda que la lucha para legalizar el aborto sigue viva. En su pecho escribió: “en Chile torturan, violan y matan”. Logró lo que necesitaba, que el mundo entero hablara de ella y de su país. Sin embargo, en el universo digital las cosas se están moviendo a otro precio.

El hecho de haber mostrado las tetas y que su foto ande rondando por el mundo virtual, el que maneja Facebook, ha hecho que su nombre y su cuerpo sean censurados, el algoritmo de las redes sociales hijas de Mark Zuckerberg ha creado una cacería intensa sobre las fotos donde se muestran pezones, pero ojo, solo los de las mujeres. ¿Algoritmo machista?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

Desde 2015 un movimiento llamado "Free the nipple", liderado por la activista y cineasta Lina Esco, se ha dedicado a combatir la estupidez de quienes han implantado como tradición que sea condenado el mostrar los senos en público como obsenidad e ilegalidad, ha llevado mujeres a la cárcel por levantarse la blusa. Un movimiento que, además, lucha para que no se siga condenando a las madres que amamantan a sus hijos en público.

Durante años Lina y su equipo de trabajo han pasado reiterados reclamos hacia Facebook por bloquear a nivel mundial las fotos en las que aparecen pezones de mujeres pues violan las reglas de convivencia de la aplicación.  ¿Por qué las de los hombres no? Seamos sinceros, ¿cuál es la diferencia real entre los pezones de una mujer y los de un hombre? ¿Es solo porque el de las chicas es una protuberancia?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Free The Nipple (@freethenipple) on

Ni siquiera los mismos creadores de las reglas dentro de la red social tienen una respuesta. En abril de 2018 y tras varias protestas , escándalos y peticiones de grupos feministas, como los de Free the nipple, Facebook público un artículo que título, Conjunto de normas comunitarias, allí explicaban una por una, todas las acciones que permiten realicen los usuarios y las qué obligan a censura. Si lo leemos detenidamente parece un manual hecho a mano por el mismo concejo de la inquisición en la era medieval. No importa cuánto peleemos, la empresa mantendrá como material de publicación perjudicial la desnudez, se escudan ante el hecho de que debemos respetar las regiones y las culturas de toda la comunidad.

Si de respeto se trata ¿Por qué no respetan entonces la libertad de las mujeres? Y hacemos énfasis en mujeres pues es el cuerpo sin ropa de las chicas las que atacan directamente.

“Restringimos la exhibición de desnudos o actividad sexual para proteger a determinadas personas de nuestra comunidad que muestren una especial sensibilidad ante esta situación. Además, de forma predeterminada, eliminamos este tipo de imágenes para evitar que se comparta contenido sin consentimiento o de menores. Las restricciones sobre la exhibición de actividad sexual también se aplican al contenido creado de manera digital, a menos que se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos”

 

Más contenido sobre: