Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Lorena y John Bobbitt: el caso que sigue revolucionando la cultura pop 

Tras 27 años, sigue dando de qué hablar.

649253_Foto: Amazon Prime.
Foto: Amazon Prime.

El 23 de junio de 1993 ocurrió un crimen que, incluso hoy, sigue dando de qué hablar: Lorena Bobbitt (Lorena Gallo es su nombre de soltera) le cortó el pene a su marido mientras él dormía, argumentando que era víctima de sus abusos físicos, sexuales y emocionales. La historia estuvo presente en los medios mundiales durante varias semanas. Este 25 de noviembre, el canal Lifetime estrenará la serie Soy yo, Lorena Bobbitt, en donde la propia Lorena participó como productora ejecutiva y narradora.  

“Quiero básicamente romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica que sufrimos las latinas. Por eso pienso que es muy importante que la gente vea y escuche la historia, que tiene un efecto muy, muy fuerte”, afirmó Lorena, nacida en Ecuador, en una entrevista.

Fueron 2 los juicios alrededor del caso: en el primero John fue acusado de abuso sexual. Allí Lorena emitió un testimonio muy recordado: "Él siempre tiene un orgasmo y no espera a que yo tenga uno. Es egoísta". Finalmente, John fue declarado inocente de violación, aunque reconoció haber empujado a su mujer para impedir que ella lo golpeara.

En el segundo juicio, Lorena es juzgada por agresión y posteriormente declarada inocente por haber actuado bajo un estado de “perturbación mental temporal”.

Durante los 90, la noticia fue una de las más comentadas en los medios y en estas décadas, varios artistas y bandas han hecho canciones al respecto. Desde Ricardo Arona en Si el norte fuera el sur en donde afirma “córtaselo a tu marido y ganarás reputación”, hasta la banda española A Palo Seko que hizo una canción llamada Lorena, o el grupo argentino Actitud María Marta, que en A mí me rebota y a vos te explota dice “Lorena Bobbit rebánale el bracito", o Lil Supa "cuando afirma esperando en el lobby pero se que todas esconden el plan de Lorena Bobbit" en No llores, existen muchísimas más referencias al caso.  

Publicidad

Series como Capadocia y 7 vidas también hablaron del caso, al igual que el escritor peruano Marios Vargas Llosa, en su novela Cinco esquinas. El reconocido comediante Weird Al Yankovic también se refirió a Lorena en su canción-parodia Headline News. 

En 1995, la pareja se divorció tras 6 años de matrimonio. En 2007, Lorena fundó la organización Lorena’s Red Wagon, que trabaja para conseguir recursos para mujeres maltratadas que buscan ayuda social y psicológica. Por su parte, John tuvo una operación para reimplantarse el pene y se dedicó brevemente al cine porno. Luego de su divorcio, John ha sido denunciado por episodios de violencia doméstica en varias ocasiones. En Lorena, una serie documental del caso realizada por Jordan Peele y estrenada en 2019 en Amazon Prime Video, son entrevistadas varias de sus víctimas. John no reconoce ningún tipo de culpa y dice que se están aprovechando de su "fama". 

Lorena fue víctima de varias bromas crueles en los medios durante esa época. Aunque en una entrevista con The New York Times declaró que se sintió triste al ver que las personas se burlaban de su sufrimiento, en otra oportunidad declaró que “vale la pena mientras haya una mujer escuchando y a la que le pueda dar esperanza”. El caso ayudó a visibilizar las violaciones dentro del matrimonio. Hoy, 27 años después, se mantiene como un testimonio contundente de la violencia contra las mujeres. 
 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO