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Lujo silencioso, la tendencia que te enseña a vestirte como los ricos de 'Succession'

Las redes sociales están inundadas de tutoriales para imitar el look de los ultrarricos como la familia Roy. Vestirse de colores neutros, básicos y sin logos es la fórmula del lujo silencioso. Pero, ¿Será pasajera como cualquier otra tendencia o tiene su propia historia? Aquí les contamos más de que va.

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Kendall, Shiv y Roman Roy en Succession temporada 4.
Foto: HBO Max.

Succession, la serie de HBO cuya trama se centra en la vida de la familia Roy, cuatro hijos que luchan por el control del imperio mediático multimillonario de su padre. Además de acaparar la audiencia e inundar internet luego de cada episodio, también ha popularizado una de las tendencias más sonadas en lo que va del año: el lujo silencioso.

El lujo silencioso o Quiet Luxury en inglés, según The Business of Fashion, es un término utilizado para referirse a prendas sutiles pero caras.Es una forma de lujo que se muestra a través de la atención al detalle y el uso de materiales de alta calidad. Esta tendencia es el extremo opuesto a la logo manía y, las marcas asociadas a esta tendencia suelen ser más exclusivas y menos conocidas, con una reputación basada en la calidad y la artesanía en lugar del marketing y la publicidad.

Estas marcas, por lo general, tienen una larga historia y se centran en la creación de prendas y accesorios que se pueden mantener en excelentes condiciones durante años. Algunas de estas son Loro Piana, Brunello Cucinelli, Kiton y Zegna.

Si aún no entienden mucho de qué va esto. El lujo silencioso se puede identificar en prendas sencillas y atemporales, como trajes a medida, suéteres de cachemira y abrigos de lana de cabra del Tíbet. Estas prendas suelen ser de colores neutros y se enfocan en detalles como botones personalizados y acabados perfectamente ejecutados.

Basta con scrollear en TikTok para encontrar reseñas, tutoriales y videos explicativos sobre lujo silencioso, cómo replicarlo y ejemplos de celebridades que aplican este 'estilo de vida' como Gwyneth Paltrow, Mark Zuckenberg, o las hermanas Olsen, creadoras de la marca The Row.

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Ahora, el lujo silencioso de novedoso no tiene mucho. De hecho, es un estilo asociado al 1% de la población mundial que se puede permitir comprar camisetas básicas de 350 euros. Entonces, ¿Por qué todo el mundo está hablando de esto? Primero, porque todo el mundo está viendo Succession. Segundo, porque nos genera morbo saber cómo viven los ultrarricos. Tercero, porque las plataformas de streaming son los nuevos racks de publicidad de las marcas.

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Así ha pasado con Euphoria, Stranger Things, Gossip Girl, o Sex and the City. Todas series cuya popularidad va de la mano con una estética. Un delineado, prendas noventeras o inclusive un par de Manolo Blahniks, se pueden imitar, pero en el lujo silencioso gran parte de su éxito es que se percibe inalcanzable.

Este fenómeno aspiracional en la moda se explica muy bien en 'La Filosofía de la moda' de George Simmel. Su teoría sostiene que la moda es una forma de imitación y distinción que se utiliza para demostrar la pertenencia a un grupo y la posición en la jerarquía social.

En su teoría sobre moda y clase, explica que los miembros de las clases sociales más altas pueden permitirse las tendencias, mientras que las clases inferiores imitan estas nuevas modas en una versión más económica. Tan pronto las clases inferiores las apropian, la clase alta las abandonan, buscan una nueva y así sucesivamente.

Según lo anterior, podríamos decir que el lujo silencioso es uno de los hábitos de consumo de los multimillonarios, pero como tendencia tiene un final escrito. Por fortuna, así como los contenidos digitales y la moda intenta homogeneizar el coolness contemporáneo, también democratizan la oferta, de esta manera se puede escoger qué se consume y que no.

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Succession está en su última temporada, ¿Sobrevivirá el lujo silencioso como tendencia luego del final de temporada? ¿Vendrá otra tendencia instalada por un nuevo contenido? Ya lo veremos.

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