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Nuestros discos nacionales más elegantes del 2015

El 2015 fue el año de la música independiente y alternativa en Colombia. Grammy, nominaciones, tarimas, emisoras comerciales programando nuevos sonidos y un sinfín de triunfos que hicieron de este año digno de enmarcar, recordar y por supuesto tener muy presente para seguir trabajando con cojones en el año (y los años) que vienen. Este es el comienzo de una época prodigiosa para los sonidos nacionales. Por eso decidimos cerrar los ojos y traer a la cabeza esos discos que nos hicieron sacar pecho. Gracias a todos los artistas que este año nos dieron nueva música. Al igual que en nuestro listado de los discos internacionales más elegantes del año, le propusimos a los respectivos miembros de nuestra redacción que nos dejaran conocer esos álbumes de la tierrita que fueron la banda sonora de este año. 
(Seguimos aceptando sugerencias)

Por: @Kidcasti, @ChuckyGarcía, @Davidchaka, @Cornfake

Elsa y Elmar , Rey

“Dentro de los abundantes aciertos que tiene el primer álbum de estos colombianos radicados en Nueva York está, sin duda, la elección del orden de las canciones (¡gracias álbumes por nunca desaparecer!). En menos de media hora, Elsa Carvajal demuestra que con su banda han logrado abarcar un colorido espectro que va desde el pop con ínfulas a chillwave, la balada con visos electrónicos, hasta una pegajosa champeta “a la cachaca”, todas ungidas por la delicada voz de Elsa y unas punzantes y sinceras líricas sobre el amor. Un disco inquieto, sorprendente, recursivo y que revela que el pop alternativo/independiente que se está haciendo en Colombia está alcanzando niveles cada vez más altos, reinventando la fórmula e inscribiendo a los músicos nacionales en el discurso regional” Juan Pablo Castiblanco

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“Escuchar el disco sin hacer hincapié en las letras resulta ser un buen ejercicio porque hay tantos detalles pequeños, claridad y oscuridad, sonidos que se entrometen con delicadeza, voces infiltradas y otros detalles que parecen ser chistes internos entre Mateo Lewis, el productor, y Elsa (o por lo menos así me lo imagino yo) que vale la pena no ignorar. Canciones que llegan para quedarse, que hablan del amor y los sentimientos de una manera de tan sutil que llega a ser incluso desgarradora. Una joya latinoamericana sin duda alguna” Nadia Orozco

“Hacer música bonita no es nada fácil, y es como caminar por una tapia con la posibilidad de caer a un abismo o, peor aún, en la ñoñería. Elsa y Elmar consigue hacer divertido un disco intimista, y nunca traiciona a su amuleto, el sintetizador, con lo cual le da a todo un aire de pop de nueva generación, sensual y ciertamente misterioso” Chucky García

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Sidestepper , Supernatural Love

"Lo curioso de ir a un concierto de Sidestepper hoy en día es que a pesar que la banda llevaba siete años sin sacar disco, que “Supernatural Love” más que una evolución sonora es una progresión espiritual de la banda (liderada por su comandante Richard Blair y Teto Ocampo), la gente sigue esperando a la banda que en el 2003 sacudió la escena local con “Más papaya”. Sidestepper es y no es esa banda. Por un lado siguen siendo pioneros de esos tímidos y ciegos intentos de cruzar lo tropical con lo electrónico que dieron paso a Bomba Estéreo y compañía, y que arrojaron clásicos como la mencionada “Papaya”, “Dejá” o “Logozo”; pero también es una banda para la que la música dejó de ser fiesta en su entendimiento más básico y alcoholizado, y se convirtió en una celebración de la vida, del amor, de la naturaleza y de la intuición" Juan Pablo Castiblanco

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Esteman, Caótica belleza

“La mayoría de canciones de este trabajo deberían estar sonando en la radio, y no porque sean “comerciales”, “zalameras” o “edulcoradas”. Tienen la personalidad de Esteman y de su banda, tienen su propia historia y están tocadas de una forma que de una se quedan en la cabeza” Chucky García

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"Alimentado por los ecos latinoamericanos que se han colado por las venas sonoras de la agrupación y adornado con épicas colaboraciones de Li Saumet (Bomba Estéreo), Jose Quiñones, Natalia Lafourcade y Carla Morrison, este álbum encarna perfectamente el estado actual de la escena alternativa colombiana y latinoamericana" Nadia Orozco

Bomba Estéreo, Amanecer

“El folclor, la electrónica que hoy inunda al mundo y ese toque con el que Bomba Estéreo enamoró a miles hace más de 10 años con su imparable ‘fuego’ se siguió apoderando de las tarimas, las emisoras alternativas y comerciales, los premios y en general el mundo de la música con su nuevo disco. Desde canciones que están cimentadas para reventar las pistas de baile, hasta temas que se entrometen en el inconsciente para ser cantadas una y otra vez, componen esta placa discográfica que no solo marca un nuevo trabajo en la historia de bomba, sino el reflejo de la etapa en que se encuentra hoy la agrupación” Nadia Orozco

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Ruzto, Instrumentales Vol. 1

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“23 beats compilados cuidadosamente en 50 cassettes numerados y de colección hacen parte del primer trabajo instrumental de Ruzto. Integrante también de Aerophon Crew y que desde el 2014 cuando lanzó su disco como solista “El ego y yo” nos dejó muy claro de su poder inminente. Un trabajo dedicado y más que necesario para la escena de hip hop local” Nadia Orozco

Monsieur Periné , Caja de Música

“El esperadísimo regreso de Monsieur Periné planteaba varias preguntas sobre si sucumbirían a la “crisis del segundo disco”. ¿Seguirían por el exitoso sendero del “suin a la colombiana” que los masificó y que incluso llevó a que muchas bandas imitaran el “Peri-género”? ¿Serían víctimas de firmar con un sello como Sony? ¿Cómo sería la influencia de Eduardo Cabra “Visitante”, como productor del disco? Con un complejo, ambicioso y colorido álbum, Monsieur Periné respondió todas las preguntas. Demostró que habían trascendido sus preguntas por la identidad colombiana y ahora se enmarcaban en un contexto más amplio, Latinoamérica, impregnándose de múltiples ritmos del continente. A la par probaron que no perdieron su capacidad de hacer sencillos ganadores comercialmente hablando, como “Nuestra canción” o la preciosa “Lloré” Juan Pablo Castiblanco

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Romperayo, Descargas pintorescas

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"Romperayo llegó para poner más ácida la música tropical expandiendo las fronteras de la fusión. Con sus verdaderas descargas pintorescas, en su primer álbum Romperayo ha experimentado al límite con los ritmos ancestrales que, en ocasiones, como en la canción “Ánibal, vuélvelo a meter” rayan en lo chistoso" Fabian Lóprez

"Magia pura, ni blanca ni negra, sino tecnicolor, brillante, neon. Entre sicodelia y sketch cómico sobre nuestro folclor, Romperayo es en verdad un rompecaderas efectivo que desde lo tropical tiende puentes hasta el punk, el noise, la abstracción y la sicodelia. Podría decirse que es la unión de dos mundos pero no; es el viaje de un caos a otro, de un desorden cultural a un frenesí químico" Juan Pablo Castiblanco

Meridian Brothers , Los Suicidas

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"Podrían decirse cosas de Meridian Brothers que ya se han dicho de Romperayo pues vienen siendo hijos del mismo clan, pero Meridian Brothers en “Los Suicidas” retrocedió un paso en la búsqueda de sacudir caderas y avanzó diez en la construcción de universos tropicofuturistas. Así como Star Wars o Blade Runner dibujaron en su momento un futurismo de color setentero, Meridian Brothers ha hecho viajar ritmos del folclor colombiano al futuro, al pasado y de nuevo al futuro, despelucando al trópico y arrojando como resultado un producto que está atrapado entre la banda sonora de Mario Bros., los lamentos de un radio AM, una fiesta de cuadra que es contemplada desde la lejanía y una Colombia robótica y dominada por las máquinas. Una versión de nuestro país que solo la banda de Eblis Álvarez ha sabido contar" Juan Pablo Castiblanco 

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Manuel Medrano, Manuel Medrano

“El galán revelación del año tiene una voz que luego de un par de canciones se siente reiterativa y sus letras se caracterizan por la ingenuidad romántica y uno que otro lugar común. Pero Medrano tiene ese no-sé-qué-no-sé-dónde que lo ha llevado en poco más de un año de ser una promesa musical, a ser el capo de la canción romántica. El éxito de Medrano bien podría ser un caso de estudio en la industria musical: un ejemplo de cómo una canción poderosa y pegajosa (“Afuera del planeta”) podía ser la punta de lanza que abriría múltiples caminos, públicos, escenarios y contratos” Juan Pablo Castiblanco

Pedrina y Río, Canciones sin ropa

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"Otro dúo revelación, con música que se la juega por las dos caras de una misma moneda (el amor y el desamor); y sale triunfante en su apuesta gracias al manejo musical que Edna Arcila (voz) y Javier Cerón (guitarra) le dan a la canción de autor moderna. Muchas influencias juntas, pero sobretodo ganas de tener una voz y un estilo propio dentro del pop alternativo latinoamericano" Chucky García

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Edson Velandia, “Aputoí: canción de un solo tiro”

“Si su ópera rasqa “La bacinilla de Peltre” puso patas arriba al teatro y fue como una risa hilarante en medio de un velorio; este álbum de una sola canción del músico, compositor e indomable creador santandereano lo hace con la llamada “nueva música colombiana”. Grabado en vivo, es un sacudón sonoro fino de hora de duración” Chucky García 

Telebit, 12 Vientos

"Imposible pasa por alto a Telebit. Más allá de que tuvieron uno de los años más representativos en la historia de la agrupación, lanzaron un disco que se une al grupo de artistas que marcan un antes y un después en la historia del rock colombiano. Con esa mezcla de rock, electrónica y ecos latinoamericanos prometen pisar aún más fuerte en el 2016. Un disco producido por Julián Salazar (de Mitú y Bomba Estéreo)" Nadia Orozco

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Tribu Baharu, Pal más exigente bailador

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“Shaka es de Urabá, Makambille es de Palenque, Chindo de Bocachica, Boris Nelson de Turbaco, Oscar de Moniquirá y Pocho de barranquilla. Ese el fornido amasijo que compone esta olla champetua y sazonada. Son una tribu espesa y diversa, cada integrante único, pero el amor en común por la champeta es lo que los ha llevado a unirse para llevarle al mundo una versión bastante peculiar de esta y que se ve reflejada en esta placa discográfica. ¡Champe!” Nadia Orozco

Ságan, Cada célula

"Este dúo bogotano de pop experimental ha tenido un debut muy interesante, lleno de presentaciones y buenos comentarios. Y su primer álbum, “Cada Cédula” tiene mucho que ver en esto (además de su puesta en escena), y de hecho crea unas altas expectativas para lo que será su segundo disco de estudio" Chucky García “María Mónica Gutiérrez estudió canto jazz y, fiel a esa escuela, hacía parte de la agrupación Suricato. Junto a Felipe Ortega crearon un disco en el que la voz de María Mónica se convirtió en un juguete de experimentación, en una plastilina que se formó y deformó para convertirse en el sustrato de un precioso proyecto de dream pop, sutil y delicado. Tal vez el nombre de la banda (el apellido del célebre físico y astrónomo), sea una referencia muy forzada y obligada a pensar en un viaje cósmico, pero igual podría funcionar como una invitación a un viaje introspectivo y meditativo. De cualquier manera, un álbum que vale la pena disfrutar como un todo, a pesar que sus partes sean impecables” Juan Pablo Castiblanco

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Los Pirañas, La diversión que hacía falta en mi país

"La “Diversión que le hacía falta a mi país” viene empacada en psicodelia abstracta y tropical. El segundo disco de Los Pirañas es una de las mejores obras de la nueva ola de música colombiana lideradas por caras bien conocidas de la escena independiente como las de Mario Galeano, Eblis Álvarez y Pedro Ojeda. Como si fuera poco, la cereza del postre que se suma a este grupo, la puso uno de los grandes de la world music: Quantic, quien intervino en dos canciones del álbum" Fabían López La Mambanegra , El Callegüeso y su Malamaña "Pocos discos han tenido tanta expectativa en los últimos años como el del debut de La Mambanegra. Desde su migración de La Mojarra Eléctrica, Jacobo Vélez venía cocinando a fuego bajo y dando a probar de a cucharaditas su nueva pócima. Incluso, a comienzos del 2013 los incluimos dentro de nuestra selección de apuestas que prometían ser protagonistas de la música local, al lado de bandas que en ese entonces comenzaban a despuntaron (¡y de qué manera lo hicieron!) como Meridian Brothers, Los PetitFellas, Diamante Eléctrico, Mitú o Esteman. La espera valió la pena y “El Callegüeso y su Malamaña” es una compilación de un amplio espectro de la salsa. Salsa de todos los colores, lenta, furiosa, funky, cantada, rapeada… salsa de colección" Juan Pablo Castiblanco

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Providencia, Beligerante

“Este disco es una bandera digna de hondear para el reggae colombiano, un trabajo que explora sin miedo los recovecos de otros géneros. Y si bien una buena parte de esta placa discográfica parece estar hecha para sacudir el alma danzante, no olvida esa parte del reggae tan crucial y tan necesaria, la que es para cantar, para sentir desde adentro” Nadia Orozco

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Crudo Means Raw, El Pasaje

“34 son los tracks que hacen parte de este disco que nos lleva a viajar por beats con la habilidad de quedarse retumbando en la cabeza. Es un disco delicioso de escuchar, donde cada detalle es un premio. Crudo Means Raw se pone en el podio de los productores de hip hop más importantes de la escena local con este disco que clava una bandera poderosa en la escena. Justo y necesario” Nadia Orozco

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Mitú, Siempre EP

“Luego de un portentoso y agreste “Potro” (2012) y un polifacético y más tropical “Balnear” (2014), Mitú entró en una tercera etapa de producción de música electrónica en la que Franklin Tejedor “Lamparita” abandonó los tambores de cuero y los reemplazó por percusión digital, y Julián Salazar siguió su inmersión cada vez más profunda en la experimentación con máquinas y sintetizadores. Encabezado por la frenética “Obisi”, este EP demuestra que Mitú lleva años luz en la confección de sonidos electrónicos que honran a cabalidad el sobrenombre que le han puesto a su propia música, tecno palenquero, recreando un tupido paisaje selvático cada vez más enigmático y atractivo” Juan Pablo Castiblanco

Rocca , Bogotá- Paris

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"En un intento certero por abarcar al público francófono y al latino, Rocca llevó el “Bogotá-Paris” de ida y vuelta por el español y el francés en cada canción. Con la colaboración de El Alguacil, Lyricson, Dj Nelson, y PNO, entre otros, Rocca hizo un poderoso álbum que abarca el hip hop desde sus raíces musicales" Fabían López

"Tras muchos ires y venires discográficos (en los cuales experimentó con varias músicas tradicionales colombianas), el rapero parisino bogotano reunió en este doble álbum (cantado en dos idiomas) lo que de verdad define su estilo: nostalgia, calle, esperanza en medio del conflicto. Uno que otro guiño a la salsa y al jazz, pero en definitiva un álbum de hip hop" Chucky García 

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