Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

NXIVM: así es la secta en la que estaba Allison Mack, actriz de la serie Smallville

La secta reclutó a miles de personas que fueron extorsionadas.

Allison-MackNxivm.jpg
Allison Mack, actriz conocida por Smallville, fue condenada a 3 años de prisión por su participación en la secta Nxivm.
Foto: Drew Angerer/Getty Images.

La actriz Allison Mack, conocida por la serie Smallville, fue condenada el pasado 30 de junio a 3 años de prisión por reclutar mujeres para NXIVM , una secta en la que sus miembros eran esclavizadas sexualmente. Keith Raniere, fundador del grupo, recibió en 2020 una pena de 120 años de prisión.

A través de una carta, Mack se disculpó con las víctimas. "Creía, de todo corazón, que la mentoría de Raniere me estaba llevando a una versión mejor y más iluminada de mí misma... Este fue el mayor error y me arrepentiré toda mi vida". "Me disculpo con aquellos que traje a Nxivm. Lamento haberlos expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido", añadió la actriz.

Mack era descrita como una de las principales líderes de este grupo, y su trabajo era reclutar a nuevos miembros.

¿Qué es NXIVM?

Creada en 1998, fue una secta que se anunciaba como una organización de marketing multinivel. Ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y profesional. NXIVM se vendía como un programa de negocios para ejecutivos e incluso Carlos Emiliano Salinas (hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari) era el director de la filial en México. Miles de personas tomaron los cursos de éxito ejecutivo que ofrecía NXIVM.

Publicidad

Además de Mack, entre sus clientes famosos se encuentran la actriz Linda Evans y el empresario Richard Branson. En su Programa de Éxito Ejecutivo participaron Sheila Johnson, cofundadora de BET, Antonia Novello, ex cirujano general de los Estados Unidos, y Stephen Cooper, de Enron.

Antes de su debacle, el grupo había recibido varias críticas y sus talleres fueron llamados "un lavado de cerebro caro". En 2009, NXIVM organizó la visita del Dalái lama a Albany, Nueva York, para dar un discurso público El Dalái Lama canceló la charla por "publicidad negativa sobre NXIVM".

Posteriormente se descubrió gracias a un reportaje de The New York Times publicado en 2017 que sus miembros eran extorsionadas. Existía un grupo clandestino dentro de NXIVM llamado Dos, en el que las mujeres eran obligadas a brindar información y fotografías comprometedoras, y eran marcadas, literalmente, con un fierro ardiente con las iniciales de Raniere y obligadas a cometer actos sexuales con él. Varias víctimas han hablado en diferentes documentales, uno de ellos es Seduced: inside the NXIVM cult, disponible en StarzPlay.

Según conversaciones reveladas por la propia Mack, las mujeres marcadas debían ponerse en una posición vulnerable y decir cosas como “Por favor márcame, sería un honor”.

"Existen personas completamente expertas y másters en hacer daño y en manipulación. Y son personas tan hábiles que escogen seres humanos buenos o con algún vacío que sean fáciles de manejar por el momento difícil de la vida que están pasando. Cuando alguien es bueno jamás se imagina que haya tanta maldad y no creen en las cosas malas que dicen acerca de estas sectas", dijo a Shock India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg (Dynasty), 2 de las víctimas de NXIVM.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.