Se encuentra usted aquí

.

Parler: “la red social de la ultraderecha” y las noticias falsas

Durante la semana siguiente a las elecciones de EE.UU, la red social duplicó su número de suscriptores.
Parler
Parler
Por
Redacción Shock

Al extenso universo de las redes sociales se suma una nueva: Parler, la plataforma que, según sus propios slogans, permite a sus miembros “hablar libremente y expresarse abiertamente, sin el miedo a ser ‘expulsado de la plataforma’ por sus posturas”.

Parler es una plataforma estadounidense de microblogging, al igual que una red social, que existe desde el 2018. El sitio web y la aplicación han sido controversiales desde su creación pues, actuando bajo la bandera de la libertad de expresión, permite que sus miembros publiquen cualquier tipo de contenidos que en Facebook o Twitter serían banneados, como discursos de odio, "fake news" o piezas de desinformación. La red social, que no tiene filtros de moderación de contenido, se ha convertido rápidamente en la plataforma para que seguidores de Donald Trump puedan compartir sus ideas, después de que Facebook y Twitter hayan reforzado sus políticas de moderación. 

En el 2020, año importante para las políticas de privacidad y moderación de las redes sociales por el atenuante de las elecciones en Estados Unidos, Parler ha sumado más de 4 millones de usuarios nuevos que decidieron migrar a esta red social después de ser advertidos y hasta bloqueados por Facebook y Twitter debido a que el contenido que comparten es falso, desinforma y debe ser tratado con precaución. Un vocero de Parler habló con The Verge y afirmó que cree que los usuarios que comparten desinformación solo están dañando su propia reputación y que no cree en la utilidad de la moderación de contenidos por parte de las redes sociales, ni siquiera para contenido extremo como la negación del holocausto. Ellos confían en su sistema. 

Justo después de la jornada electoral en los Estados Unidos Parler tuvo un pico de descargas. Según reporta Tech Crunch, el sábado 7 de noviembre la aplicación ocupó el séptimo lugar en la tienda de aplicaciones de Apple y que el día siguiente, 8 de noviembre, ya era la aplicación más descargada en dicha tienda.

En la tienda de aplicaciones de Google el comportamiento fue similar. El sábado 7 la aplicación ocupaba el lugar 51 y el domingo ya era la quinta aplicación más descargada en la tienda. 

Fuentes internas de Parler hablaron con el diario El País y afirmaron que “Del 2 al 8 de noviembre durante la contienda electoral estadounidense teníamos cerca de 4,5 millones de miembros. Ahora tiene ocho”. La investigación de El País añade que “Según datos oficiales compartidos a EL PAÍS, hace dos semanas en la red social había 500.000 miembros activos y ahora hay cuatro millones. Además, los dispositivos activos diarios aumentaron aproximadamente 10 veces más y el número de sesiones 20 veces más con respecto a las semanas previas a las elecciones”.

Parler es ahora el hogar de hashtags como #StopTheSteal, en referencia al conteo de votos de las elecciones gringas, además de #VoteFraud, hashtags que han sido vetados y censurados en Facebook, donde el algoritmo no muestra las publicaciones que los contengan. Este es un ejemplo de cómo Parler se está convirtiendo en el refugio de aquellos a quienes no les gusta ser interpelados por aquellos que no piensan igual que ellos ni corregidos al momento de desinformar y distribuir información falsa. Es en Parler donde grupos como QAnon, los Proud Boys y personalidades conservadoras como el senador Ted Cruz, Sean Hannity de Fox News y el activista republicano Dinesh D’Souza pueden compartir afirmaciones dudosas y desinformadas, que serán replicadas sin ningún tipo de verificación. La presencia de estas personas y grupos de derecha le han merecido a la creciente red social el título de “el Twitter de la nueva derecha”, o más directamente: “la red social de la ultraderecha”.

 
Más contenido sobre: