Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Por qué la sandía se convirtió en símbolo de apoyo a Palestina?

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, la gente ha mostrado su apoyo a los palestinos con imágenes o emojis de sandías. ¿Por qué?

Sandia Palestina.jpg
Sandía, un símbolo de apoyo a Palestina.

Con el inicio del conflcito entre Israel y Hamas en octubre de 2023, una fruta especial ha tomado fuerza en redes sociales, mensajes y hasta en protestas en la calle: la sandía, que se ha convertido en símbolo de la solidaridad a Palestina. ¿Por qué?

Primero, hay que aclarar que la sandía como símbolo palestino no es nuevo. De acuerdo con Time, surgió por primera vez después de la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel tomó el control de Cisjordania y Gaza, y anexó Jerusalén Oriental.

En ese momento, el gobierno israelí tipificó como delito la exhibición pública de la bandera palestina en Gaza y Cisjordania.

Para darle la vuelta, los palestinos empezaron a usar la sandía, pues abierta, tiene los colores de su bandera: rojo, negro, blanco y verde. Igualmente, es una fruta que se da en varias regiones de la Franja de Gaza.

Publicidad

"Cuando los colores de la bandera palestina fueron prohibidos no sólo como representación física del nacionalismo palestino sino también en el arte, la sandía apareció en el arte palestino y, en términos más generales, porque los mismos problemas de censura han continuado hasta el día de hoy", explica Laila Jadallah, investigadora cultural, en NPR.

En la década de 1980, las fuerzas sionistas cerraron una galería de arte de Ramallah y arrestaron a tres artistas (Nabil Anani, Sliman Mansour e Isam Bader) por incorporar los colores de la bandera palestina en sus obras de arte.

Publicidad

En una entrevista reciente con AJ+, Mansour detalló cómo un jefe de policía israelí intentó sobornarlos para que despolitizaran su arte.

“Estaba tratando de convencernos de que no hiciéramos ningún arte político, diciéndonos: '¿Por qué haces arte político? ¿Por qué no pintas bonitas flores o una figura desnuda? Es agradable. Incluso te compraré”. Luego ordenó a los artistas que presentaran sus pinturas a las FDI para obtener permiso antes de exhibirlas, marcando cada pintura como buena o mala. Todo lo que entrase en esta última categoría sería confiscado".

"El oficial levantó la voz y dijo: 'Incluso si haces una sandía, te la confiscarán'", dijo Mansour. "Así que la idea de la sandía surgió en realidad del oficial, no de nosotros".

La prohibición del uso de los colores de la bandera palestina se levantó en 1993 tras la firma de una serie de acuerdos de paz provisionales denominados Acuerdos de Oslo. Pero la sandía se mantuvo como símbolo hasta hoy, en momentos en los que Palestina tiene la solidaridad de millones de personas en el mundo.

  • Publicidad