Se encuentra usted aquí

TEDxBogotá: El percusionista Tupac Mantilla llega con un show musical impecable

Desde ya, estamos #ModoTEDxBogotá
Foto - tupacmantilla.com
Foto - tupacmantilla.com
Por
Redacción Shock

Bajo el lema ‘Resiliencia: desafíos que se resisten a la adversidad”, este año se lleva a cabo TEDxBogotá donde estarán varios speakers contando sus ideas transformadoras. La cita es cita mañana 15 de marzo en el Movistar Arena.

TED significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que están dando forma al futuro de la sociedad. En el escenario de TED se han expuesto “ideas que vale la pena difundir” que se engloban dentro de otras temáticas diferentes a las tres principales.

Este año se espera que sean alrededor de 10.000 personas las que asistan. El percusionista Tupac Mantilla, estará haciendo un show donde aparte de instrumentos como tabla, marimba, sinfónica o cajón, el cuerpo será el instrumento principal.

Tupac Mantilla es un bogotano que desde muy joven estuvo conectado con la música, es reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más versátiles y creativos de esta generación, estuvo nominado a un Grammy Anglo por su activa carrera musical, ha colaborado con artistas de la talla Bill Cosby, Bobby McFerrin, Savion Glover, Lisa Fischer, entre otros y se ha presentado en grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Lincoln Center y el Kennedy Center.

El artista es uno de los speakers invitados a TEDxBogotá, hablamos con él para saber cómo encontró en el cuerpo un instrumento clave para crear ritmos, la música que escuchó en su niñez, su legado como musico, su más reciente proyecto R.I.T.M.O y por supuesto lo que trae preparado para el TEDxBogotá 2019.

En todo el proceso que lleva, ¿cuál cree que es su misión artística y musical?

Para mí la visión artística y musical es mi vida. Mi respuesta es muy sencilla, mi misión es ayudar a la gente a entender el ritmo.

¿Cuál era la música que escuchaba cuando niño y cómo nació la idea de convertirse en percusionista?

 Vengo de una familia musical, mis padres son sociólogos lo que generó una combinación increíble de posibilidades, no solo a nivel artístico y musical sino también a nivel cognitivo y de pensamiento. Mi hermano y yo crecimos en ámbito en el que había mucha diversidad musical, pero también una intención muy importante hacia el pensamiento crítico y hacia la educación y el servicio. Yo crecí entre música de todos los géneros y entre libros de todos los tipos, creo que eso me ayudo a formarme y marcar el camino evolutivo que ahora estoy tratando de continuar.   

¿Cómo logro encontrar esa combinación de ritmos a través del cuerpo?

Para mí fue muy curioso porque lo encontré mucho más delante de lo que uno pensaría. Yo hice todos mis estudios universitarios y paralelamente a eso trabajé con mucha música popular, desarrollé cosas de percusión experimental, empecé con objetos, rock, jazz, etc. Llegó un punto en el que después de años de investigación y trabajo empecé poco a poco a entender que el instrumento inicial curiosamente era el cuerpo y a raíz de eso empezó todo un replanteamiento de la manera de entender la vida primero, pero también la manera de entender los procesos de aprendizaje y educativos. Creo que después de una larga carrera de actividad llegue a un punto de partida y ahora estoy a provechando el cuerpo como instrumento.

¿Y qué representa el cuerpo?

La unidad y el instrumento para transcender en este plano dimensional en el que estamos.

¿De qué se trata su más reciente proyecto R.I.T.M.O?

Es un proyecto holístico de aprendizaje, es una metodología que estoy desarrollando desde los últimos años en el que invito a la gente a tener una actitud de meta-aprendizaje, es decir una actitud que enseña a aprehender y en ese sentido la gente se transforma y entiende que el ritmo es un agente rector que nos permite trascender en la vida, ser resilientes, transformarnos y evolucionar.

¿Es decir, que no se podrían definir ritmos musicales específicos ahí dentro?

No, a pesar de que utilizo cosas musicales, esto es un concepto más amplio del ritmo como tal; no es solamente lo que está conectado con lo corporal y los musicales como instrumento humano sonoro sino también con el ritmo un poco más amplio como el ritmo de la vibración humana. Este proyecto mezcla cosas artísticas con procesos de integración cognitiva.

¿Qué van a ver en TEDxBogotá los asistentes durante la presentación de Tupac?

Las personas van a estar expuestas a una idea que tengo de llevarlos a un estado de vibración cerebral alta en unas ondas específicas en un estado de armonía con una connotación positiva. Estaré hablando de muchas cosas que están relacionadas con la vibración y con el ritmo desde las ondas y la importancia del cuerpo. Será una mezcla de todo mi aprendizaje.

El artista reveló que se siente afortunado por la oportunidad de mostrar lo que se está haciendo, porque considera que TEDxBogotá es un espacio perfecto para compartir experiencias, procesos de pensamiento y de integración que ha podido realizar con el pasar de los años, además de discutir y aportar lo que pasa en su cabeza.