Se encuentra usted aquí

Una charla con la mayor diva del transformismo: RuPaul

A poco de que Comedy Central estrene la octava temporada de ‘RuPaul's Drag Race’, hablamos con el encargado de escoger a la próxima Drag Superstar.
Por
Alfred Lord

RuPaul's Drag Race es un reality de transformistas conducido y creado por un personaje que se ha incrustado en la cultura popular, el drag queen, modelo, actor y compositor estadounidense RuPaul Andre Charles.

El show de RuPaul enfrenta semanalmente un grupo de drags en retos que van desde sesiones de fotos, monólogos, maquillaje hasta diseño de vestuario y habilidades artísticas. Su show ya va por la novena temporada, aunque en Latinoamérica hasta ahora se estrenará la octava. Y se ha mantenido porque cada capítulo es una descarga de drama y glamour, lo que lo ha convertido en uno de los favoritos del público y especialmente del mundo LGBTI.

Un Emmy en su estante es la mejor prueba de que estamos ante el show más importante del transformismo en el mundo, y que continúa en la búsqueda de la próxima Drag Superstar de América.

El ganador no solo recibe un cargamento exagerado de maquillaje, también se embolsilla la suma de 100 mil dólares en efectivo.

El próximo 22 de abril Comedy Central estrena la octava temporada en Latinoamérica. Hablamos vía telefónica con RuPaul desde Los Ángeles, para que nos contara más acerca del show.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

Primero que todo queremos saber ¿qué tiene que tener un Drag de RuPaul, ¿cuál es ese sello característico? 

Bueno hay cuatro cosas fundamentales que tiene que tener un Drag Queen: carisma, ser único, amor y talento.

8_-_rupauls_drag_race_season_8.jpg

Usted ha podido apreciar directamente los cambios del transformismo, ¿cómo cree que ha evolucionado durante los últimos años?

La evolución tiene que ver más con la gente joven que está llegando al mundo Drag. Los chicos que están en nuestro show realmente crecieron viendo RuPaul´s Drag Race, por eso hablan nuestro lenguaje, y  tienen claro lo que les pedimos en la competencia, es una gran oportunidad, pero yo creo que el mayor desafío para las reinas tiene que ver con los jóvenes que están viendo el show. Cada año tenemos una convención de RuPaul´s DragCon aquí en Los Angeles y hay mucha gente joven de 11, 12 13 años que vienen con sus padres, y quieren conocer otra gente que piensa como ellos, expandir su mente y sus perspectivas. Ese es el mayor reto que tiene el show, unir el pensamiento de toda la gente.

Es un icono con mucha influencia de la comunidad gay ¿qué mensaje quiere comunicar a través del programa?

El mensaje es el mismo año tras año: aprender a amarse y conocerse a sí mismo. Es importante entender que eres una máquina. En un término filosófico, si te imaginas siendo una máquina, es clave entender cómo funciona y que la motiva, y si se apaga o se daña, saber cómo volverla a reparar. Solo entonces tomas el timón en el viaje de tú vida, por eso lo más importante es Conócete a ti mismo.

Los jueces son claves en la selección de los ganadores, ¿Cómo arma el equipo que toma decisiones?

Michelle Visage es reconocida desde hace muchos años, ella es una verdadera reina, una mujer real, un Drag Queen; también tiene mucha experiencia en la vida nocturna de los clubs; y el otro tipo tiene un ojo muy agudo para entender el mundo del espectáculo y por eso es que ellos están ahí.

Llevan ya nueve temporadas exitosas, ¿cuál cree que ha sido el reto más osado en la competencia?

Para cada una de las reinas el reto más grande es romper sus propios límites y percepciones de ellas mismas. Cada reina en nuestro show ha tenido adaptarse y renacer, y ese es el mayor reto. Ahora en cada temporada tenemos retos nuevos para que compitan, pero yo sé que el mayor reto ha sido sobreponerse a sus propias dudas.

801_14.jpg

Para todos los fans latinoamericanos, ¿cuándo tendremos un RuPaul's Drag Race en Latinoamérica?

Me encantaría, pero como tú sabes en este negocio cada país tiene sus propias leyes, y sus propias licencias, entonces la música que escogemos tiene que ser aprobada por quien tiene los derechos en otro país, si tenemos una producción en otro lado tenemos que entrar y adaptarnos a las leyes de ese país.

Entonces esto realmente depende del lugar donde estemos. Nosotros siempre hemos querido hacer un show en Latinoamérica, pero necesitamos financiamiento, aprobación del gobierno. Hay muchos aspectos diferentes, no es solo decir “oh, yo quiero hacer un show en América Latina”, son muchos los trámites que tienes que pasar.

Se despide enviando un saludo y un abrazo de solidaridad:

“Le mando todo mi amor a las personas en Colombia, leí que están pasando por una horrible tragedia, están en mis oraciones".