Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Willie Colón: historia de su inclinación política

El salsero no siempre estuvo a la derecha.

638300_Fotos: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Foto: DANIEL ALVAREZ. // Archivo Shock.

Willie Colón es uno de los artistas más importantes de la salsa y la música latina. Tanto con Héctor Lavoe, como con Rubén Blades, como en solitario, Colón dejó huella en sus varias décadas de carrera artística.

El Gran Varón de Willie Colón y la incomodidad que generaba entre algunos gais

Sus canciones fueron un testimonio de la precariedad y la discriminación de la que fueron víctimas los inmigrantes. Su disco debut El malo (1967) fue una oportunidad para reivindicar la imagen del latino, que aun es estereotipada en Estados Unidos, al presentar la salsa neoyorquina al mundo.

Además de su trayectoria musical, hay otro tema por el que es reconocido: sus posiciones políticas. En Twitter, algunas de sus declaraciones han causado controversia. La más reciente sugería despidos a causa de los “altos impuestos” que supuestamente cobrará el presidente electo Joe Biden.

Junto a Rubén Blades grabó Siembra, uno de los discos más importantes de la salsa. Al igual que Blades, quien participó en las elecciones de su país y ocupó el cargo de Ministro de Turismo, Willie Colón también ha incursionado en la política. En 1994, se lanzó como congresista del estado de Nueva York, pero fue derrotado. En ese momento, declaró que su incursión a la política se debía a lo que calificaba como “modas preocupantes”: un retroceso en relaciones de raza, así como que el gobierno disminuya presupuesto a las escuelas para ofrecerlo en ayuda internacional, según dijo a The New York Times.

Publicidad

En 2001 recibió más de 101.000 votos en su candidatura como defensor público en Nueva York. Durante 12 años se desempeñó como asesor del alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, del partido demócrata, para la comunidad latina. Cuando en una entrevista de 2004 le preguntaron si se veía como alcalde respondió: “No es mi sueño, pero como dice Pedro Navaja, “la vida te da sorpresas”.

En 2003, el músico era crítico al gobierno de George W. Bush. En una entrevista con El Universo , se proclamó “demócrata insurgente” y dijo “a los demócratas hay que matarlos”.

También declaró que la política de Bush está mal hecha. “Hay que ver nada más cómo un tipo tan idiota como Bush es presidente; solo es el títere de su papá y sus secuaces, que pertenecen a una máquina que va explotando al mundo entero”, dijo en 2007 . En 2008 apoyó a Hillary Clinton en su campaña presidencial, pero en 2016, dijo que los demócratas tenían una muy mala candidata.

En la última década, Colón ha sido férreo crítico del gobierno de Venezuela, en su momento en cabeza de Hugo Chávez. En 2013, el salsero lanzó la canción Mentira fresca, dedicada a Nicolás Maduro.

En una publicación en su Facebook de 2018, Willie Colón declaró. “No soy ni demócrata ni republicano y votaré por quien me parezca la mejor opción, no por lealtad a un partido”. En 2020 anunció su voto por Donald Trump.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO