Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

7 momentos musicales del 2014: 20 años de rock en el parque

499264_rock.gif
rock.gif

Por: Antonio ‘Rolo’ Alarcón //@elroleins

Rock al Parque siempre ha estado en el ojo del huracán. Y ha estado ahí por lo que representa para un circuito musical que depende en gran medida de él para visibilizar su labor, ampliar audiencias y darle peso a sus biografías. El festival ha crecido, ha caído, se ha arriesgado y, con su más reciente versión, dio una muy buena pelea por seguir en pie. Sin embargo, aún permanece en cuidados intensivos. En el mes de agosto se celebraron sus 20 años con la presencia de 87 bandas, en cuatro escenarios, y una asistencia récord de cerca de 400.000 personas. Más allá de las críticas, el festival le cumplió no solo a los que asistieron, sino también al circuito alternativo de Bogotá, al país y al continente entero. Pero aceptémoslo, el festival, digamos, “alternativo”, porque el rock está en el nombre, pero se ha convertido en un fantasma.

También ya es hora de poner sobre la mesa el mal momento de este género. Duele aceptarlo, pero el rock en Colombia se quedó atrapado en un letargo ochentero y noventero del que apenas parece despertar. Por supuesto, hay grandes abanderados, actos de alcances masivos y comerciales, y espacios especializados. Sin embargo, no es sorpresa que los nombres destacados sean pocos y no por rosca, como fácilmente se señala, sino porque al final de cuentas no hay más de dónde escoger. Por eso, otros sonidos le han ganado espacios y son los que sobresalen tanto dentro como fuera del territorio. Situación triste, pues así no sea propio, el rock también habla por la pluralidad cultural, en un país tan tropical como el nuestro. En Colombia, también somos y hacemos rock. La tarea es ver hacia otros lugares, autoevaluarnos y revaluar el lugar que debe ocupar.

Con su pasada edición, Rock al Parque dio un gran paso hacia lo que se esperará en años venideros. Hoy celebramos la inclusión de nuevos ritmos y apuestas, y esperamos ver si la calidad primará sobre la cantidad, si habrá convergencia entre el sector público y privado para mejorar las condiciones del festival, y si el rock volverá como protagonista, con propuestas de calidad, profesionalismo y evolución, y no con el discurso trasnochado que ha servido de excusa para un sinfín de discusiones.

Publicidad

Nuestros 7 momentos musicales del año 

1. El mundial de las canciones Por: Carlos Solano  // @laresonancia

Publicidad

2. Colombia Online Por: Daniela Camacho

3. Beats por minuto a la carta Por: Mayra Hernández // @Mayaelectrik

4. 20 años de rock en el parquePor: Antonio ‘Rolo’ Alarcón //@elroleins

5. El ocaso del perreo Por: Nadia Orozco // @cornfake

Publicidad

6. 2014 revoluciones por minuto Por: Mario Galeano Toro // @FrenteCumbiero

7. Los festivales cierran al alzaPor: Chucky García //@chuckygarcia

Publicidad

 

  • Publicidad