Se encuentra usted aquí

Armamos una playlist para el Jamming con Los Elefantes

La vieja guardia del ska nacional y unos de los primeros en pisar la tarima del Jamming nos dieron sus recomendados para la nueva edición
Por
Redacción Shock

Los Elefantes suman ya 20 años de historia dándole sin parar al ska y estuvieron en la nómina que inauguró el letrero del Jamming Festival. Pablo y Camilo vinieron a visitarnos y nos hablaron de la importancia del Festival para la escena, de las nuevas generaciones del reggae y el ska y también nos armaron una lista con sus preferidos de este año. 

Por Fabián Páez @davidchaka //Fotos: Daniel Álvarez

Sobre el Jamming Festival 

“Para los elefantes lo que pasa en torno al Jamming resulta muy bueno para la escena. No solamente por lo que nosotros hacemos sino porque evoca las raíces de la música negra. Es positivo por muchas razones, no solo por la música, sino porque significa mucho para una comunidad de gente muy grande.

Representa que el reggae y los géneros afines como el Ska, que es el papá del reggae, se puede considerar colombiano. Se están creando una cantidad de grupos tradicionales, un público y unas tendencias. Es como la salsa, que no es colombiana pero Cali es la capital salsera. El Jamming es la representación de que la música negra también es nuestra”. 

La nueva generación del ska y del reggae

“Hay una serie de circunstancias con la música. Los ritmos aparecen y hay un interés de chicos muy jóvenes para hacer bandas nuevas de reggae y de ska. Aunque no se ven, están tratando de acercarse y de tocar. De hacer muchas cosas. El crecimiento depende también de las influencias y de cómo eso afecta a la gente. No se puede negar que en Colombia tiene mucha fuerza el vallenato y el reggaetón, es una realidad comercial. Pero hay que ver como las nuevas generaciones van asumiendo un rol con lo que quieren hacer y hacia lo que va a sonar en el futuro”.

“A las bandas de ska en los festivales los afecta mucho que son grupos grandes. No tienen más formatos como el soundsystem. Eso afecta a la escena porque no es fácil viajar, tener un escenario o producciones apropiadas para los eventos. Pero lo bueno que tiene el ska es que es intergeneracional, siempre va a estar. No tiene principio o final. Es un género que trasciende tiempo, regiones y generaciones. Nosotros tenemos un púbico que se va creando de padres e hijos”. 

También hicimos una playlist con los favoritos de Camilo y Pablo. Por supuesto, le sumamos los clásicos de Los Elefantes. 

Temas relacionados: