Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Desde Cali, Sango Groove: jazz, timba, afrobeat y chirimía

503370_mar_3564.jpg
mar_3564.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Fotos por: Alejandra Mar

Desde  Cali, llega material inflamable obra de un combo de desbocados y virtuosos que han pertenecido a filas de bandas como Ancestros, Gualajo, Cinthya Montaño, Esteban Copete Quinteto, La Mambanegra o Calibre Orquesta.  Aliados desde hace un par de años,  ahora desposan marimba con bajo eléctrico y vientos, armando  grooves enganchadores y resoplando fuego.

Se llaman Sango Groove, Sángo  tomada del yoruba que se  refiere al orisha africano Changó (dios del baile, la música y el trueno). Su sonido es  un viaje para dilatar tímpanos y disfrutar de  los efectos secundarios de la unión de la música del pacífico con  palpitaciones de jazz,  timba, funk y  afrobeat. Nueve músicos de Guapi, Buenaventura y Cali  con obsesiones sonoras  de vanguardia  con brillantes credenciales en la música colombiana resuenan bajo la dirección del pianista Víctor González.  

“En  2012 nosotros pertenecíamos a un grupo de música del pacífico y experimentación que se llamó Ancestros  liderada por Esteban Copete.  Yo era el pianista productor, arreglista y Jeffrey Obando era el bajista. Hicimos un viaje a Estados Unidos a un festival y yo tenía en la cabeza hacer una fusión con música del pacífico pero no solamente de marimba sino también de vientos,  parte importante de la chirimía chocoana.  Estando allí vimos varios grupos en especial uno de vientos como estilo de Nueva Orleans  y la gente estaba enloquecida en la calle con ellos.  Yo imaginé eso mismo pero mezclado con la chirimía y con sonidos de marimba del pacífico. 

Publicidad

522752_mar_3555.jpg
mar_3555.jpg

Publicidad

Volvimos a Cali, luego el grupo se disolvió y comenzamos a hacer unos jams en los que mezclábamos  pacífico con temas de blues y  de jazz, algo instrumental.  Empecé a hacer composiciones, arreglos, adaptaciones de temas, a concretar la agrupación y como en 2013 hicimos un primer concierto en Amalgama Cultural, en Cali, un espacio para grupos  emergentes.  A partir de ahí la cosa se puso seria, empezamos a ensayar más, a tocar más. Quisimos ofrecer una propuesta innovadora,  los músicos de la banda  han tocado en grupos de salsa, de timba, jazz, rock, música del pacífico, y armamos cortes que incorporan  folclor pacífico  jazz, blues, afrobeat, ritmos afrocubanos, brasileros, funk, con descarga, con vientos, marimba, bajos y mucha experimentación. 

Tenemos  alusiones a grandes influencias nuestras como  Irakere, Síntesis, Gonzalo Rubalcaba y letras alusivas a la cotidianidad del pacífico.  Empezamos a grabar a mediados de 2013 composiciones propias (todos componen) y adaptaciones de temas. Participamos en el pasado Festival Petronio Álvarez  y obtuvimos el tercer puesto en Categoría Libre, allí también  gané el  premio a Mejor Arreglo Musical. Hemos tocado en encuentros como Ajazzgo y por todo el Valle del Cauca.  Pienso que en Cali se encuentra gente de todo el pacífico, las culturas negras, indígenas, mestizas, pero también extranjeros, otras culturas y Sango es un reflejo de eso. En la banda con músicos de tantas corrientes diferentes al encontrarnos cada uno aporta lo que ha vivido y esto es  un reflejo de Cali, hay mucha variedad” dijo González.

Sango Groove, que truena en vivo con el bajo de Jeffrey Obando y  toda esa colisión de cerebros  ha sacado a la luz un EP llamado Pacífico Jazz & Afrobeat que incluye los temas Pal Otro Lado, Cimarrón, Kilele, Moanin y El Destrampe. La agrupación publicará este año su álbum cargado de ráfagas que renuevan la música del pacífico.

500699_mar_3508.jpg
mar_3508.jpg

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad