Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diego Ayala y la nueva movida del pop latinoamericano

542697_diegoayala.jpg
diegoayala.jpg

Resuenan nombres por todo el continente. Pero principalmente en Colombia y en México. De un tiempo para acá, estos dos países parecen estar estrechando lazos cada vez más fuertes, especialmente en lo que a temas culturales y artísticos se refiere. Artistas van y vienen de aquí para allá, del Lunario al Julio Mario, de festival a festival, co-producen, hacen featurings, hay mexicanos en agrupaciones colombianas y viceversa. Colombia y México parecen ser los dos países del continente que llevan la bandera de una nueva movida de pop latinoamericano, que no suena a lo que estábamos acostumbrados a oír a comienzos de la década del 2000. Y para ratificarlo, nacen cada día nuevos proyectos, allá y acá. Diego Ayala es parte de esa camada y para presentar su disco debut, “De recuerdos y caricias vanas” decidió venir a Colombia a presentarse con su banda. El Show será bien íntimo, en Casa 9-69 en Bogotá, y contará con la participación de tres músicos colombianos como invitados.

Hablamos con Diego y con Alan Romero, productor y baterista de la banda, de su interés particular en que Colombia se enamore de este sueño musical.

¿Por qué razón es tan importante para ustedes venir a presentar este álbum en Colombia?

Desde que iniciamos el proyecto, para nosotros ha sido siempre muy importante mostrar lo que hacemos, no solamente aquí en México, sino también afuera, y queríamos empezar a hacerlo por Latinoamérica, que es el entorno natural. La verdad es que se dieron las cosas, conocimos a algunos músicos colombianos, Jona Camacho por ejemplo, y desde ahí nos llamó mucho la atención llegar a Colombia para mostrar lo que hacemos. Pero también porque creemos que es un país que está haciendo cosas muy interesantes musicalmente hablando, especialmente en lo relacionado con esta nueva corriente de pop alternativo que cada vez toma más fuerza. Estamos seguros de que presentarnos en Colombia es una oportunidad muy importante para nosotros, para aprender muchas cosas  y para mostrar nuestra música allí. Hay músicos colombianos que respetamos muchísimo. Está, además, se convierte en nuestra primera gira fuera del país.

Publicidad

Publicidad

 

Ahora que hablan de pop alternativo, esa es precisamente una movida que se hace cada vez más grande en el continente. Según ustedes, ¿cuál es la esencia, a qué suena, qué lo hace diferente?

La fusión de varios ritmos y géneros hace que la música se salga un poco de lo convencional, el buscar un sonido diferente. En México, por ejemplo, en el pop convencional las voces están altísimas todo el tiempo y dejan la música atrás. Ahí lo más importante son la letra y la voz del cantante principal. En este nuevo pop el sonido es diferente. Y las temáticas no solamente se centran en el amor y el desamor. Nosotros, por ejemplo, hablamos también de la problemática social que estamos viviendo en nuestro país.

Ese pop al que todos estábamos acostumbrados era el de la formulita que se limitaba al estribillo pegajoso y chicludo. Este es un pop más inteligente. Que trasciende la fórmula y está mucho más elaborado, tanto en lo musical, como en la lírica. ¿O qué piensan ustedes?

Publicidad

Concordamos totalmente. Por lo mismo que se fusionan más géneros, todo tiene que ser mucho más pensado. En este proyecto por ejemplo, todos hemos sido formados como músicos.

El show en vivo cobra cada vez mayor importancia en una época en la que se venden cada vez menos discos. El vivo es lo que demuestra de qué está hecha una banda. ¿Cómo es la puesta en escena de Diego Ayala?

Publicidad

Tenemos 9 músicos pero como en el disco hay un dúo en una canción, siempre tenemos una invitada en tarima. Pensamos mucho en que sea un espectáculo de luces y de video también. Nos preocupamos por entregar un show de verdad y nos interesa que el vivo le permita a la gente saber quiénes somos y que además, disfrute estar ahí.

La gente sí quiere escuchar canciones con las que se sienta identificada, canciones que la conecten y por eso pareciera ser que esta nueva movida cobra cada vez más fuerza.

Cada vez tenemos más acceso a música de todo tipo. Estamos de acuerdo con el hecho de que la gente sí busca música de buena calidad y con la que además, se identifique, algo que le suene diferente. No todos se conforman con ver a un cantante que interpreta las canciones que le escribe otra persona. Quieren ver a un artista un poco más pleno, que de verdad sienta lo que canta. Es muy bueno todo este movimiento que se está dando porque empieza a crecer cada vez más una nueva escena. Lamentablemente, el material que puedes escuchar en la radio o en la TV es muy limitado, siempre es lo mismo y siempre se está repitiendo, pero por otro lado, afortunadamente ahora tienes plataformas como Spotify y Deezer que te permiten escuchar artistas que de otra manera no tendrían la posibilidad de ser escuchados. Se trata un pop con más calidad en todos los sentidos.

¿Quiénes son los músicos colombianos que serán parte del show?

Publicidad

Vamos a tener a tres artistas colombianos invitados. Diana Ángel, Jona Camacho y Santiago Briceño, el vocalista de Audiotrópico.

¿Y luego de Colombia, qué viene?

Publicidad

Tenemos pensado volver a México a seguir con la promo. En enero de 2016 estaremos en un festival muy grande que se llama Por nosotros mismos. Ahí vamos a estar participando con artistas como Ximena Sariñana.

¿Por qué creen ustedes que entre Colombia y México se están dando cada vez más, lazos tan fuertes en lo musical?

Nosotros creemos que es por la calidad de músicos que tenemos, por el momento de explosión cultural que estamos viviendo los dos países y porque tenemos artistas que realmente se preocupan por entregar algo de calidad. Definitivamente, musicalmente estamos pasando por momentos muy parecidos.

¿Cómo será el show en Bogotá?

Publicidad

Vamos a tocar todo el disco. Es un show muy bonito que durará aproximadamente una hora y media.

Sígale la pista a Diego Ayala:

Publicidad

Instagram: Diego_ayala_oficial

Twitter @diego_ayala_

Youtube y  FB: Diego Ayala Oficial

 

Publicidad

  • Publicidad