Se encuentra usted aquí

El proyecto que busca revivir la memoria del hombre más feliz de Barranquilla

Si usted es barranquillero debe saber de que le hablamos y si no, por favor siga y conozca La 100
Por
Redacción Shock

La cien no solo fue un sitio de rumba y gozadera en Barranquilla, sino el epicentro donde se difundió la música afroantillana, un palacio de joyas musicales. Con el proyecto La #100 Vive, la familia de su fundador Ralphy 100, busca mantener vivo el legado de este recinto del sabor y del saber.
 
Cuenta la leyenda que hace más de 50 años un sitio cambió para siempre la historia musical de Barranquilla. La 100, un estadero creado por Rafael Figueroa – más conocido como Ralphy 100 o el hombre más feliz de Barranquilla- ubicado en una esquina llameante del barrio el Rebolo, no solo fue un sitio de rumba y gozadera, sino el epicentro donde se difundió la música afroantillana, un palacio de joyas musicales que el mismo Ralphy se encargaba de traer de Estados Unidos.

Y lo que empezó siendo una tienda para tomarse una que otras cervezas, pronto se convirtió en un templo musical, tanto así que esas baldosas fueron brilladas por nombres como Rubén Blades, Héctor Lavoé, Willie Colón y la mismísima Celia Cruz acompañada de su esposo Pedro Knight y Óscar de León en 1982.

El picó de la Cien se conviritó en un verdadero objeto de culto que tuvo la misión de hacerle eco a canciones inolvidables, hechas para el baile absoluto, para el goce del alma y del cuerpo y seguramente ese bolero de Alberto Beltrán llamado “La número cien” resonó una y otra vez, pues de ahí salió el nombre de la 100.  

El 12 de febrero Ralphy 100 murió y un sábado de carnaval su partida fue homenajeada como él siempre quiso: entre fiesta y música. Hoy su familia, con el fin de salvaguardar ese patrimonio musical y cultural de Barranquilla, ha decidido echarle gasolina a La #100 Vive. Pocho – baterista de Tribu Baharú y amigo fiel de esta casa- está al frente de ese proyecto que quiere mantener la memoria de Ralphy 100 y de todo lo significó para Barranquilla a través de diferentes actividades.

Proyecto La # 100 Vive

Hoy, sus hijos y nietos, y quienes han recibido su legado y herencia, han decidido implementar en su conmemoración, una programación completa de actividades que mantengan la tradición y salvaguarden la memoria cultural barranquillera bajo el proyecto La# 100 Vive. Sus actividades multidisciplinarias están diseñadas en torno a las prácticas culturales que fomenten, cuiden, apoyen y cultiven los procesos creativos.

Cápsulas Audiovisuales con información de #100, una noche de baile donde se escucharán temas que llegaron a través de La # 100 a Colombia, un programa radial y una exposición itinerante del archivo histórico hacen parte de todo un itinerario que busca mantener vivita y coleando la filosofía de #100.

Para darle ruedo a todas esas actividades la familia 100 está haciendo un un crowdfunding o en palabras criollas una vaca local para que usted de su aporte y reciba diferentes recompensas( Fiestas privadas, boletas para el baile, camisetas, boinas y hasta un güiro ), eso y la gratitud de haber donado un grano de arena para esta causa. 

¿Le sono la fluta? no lo duce más y échele semilla a la maraca pa' que suene. Haga su aporte aquí 

Temas relacionados: 
Publicidad