Se encuentra usted aquí

Entrevista con Aaron Johnston de Brazilian Girls a propósito de su visita

Por
Redacción Shock

Por: Santiago Marín Jaramillo  @Insanidad

En julio del año pasado tuve la oportunidad de conocer a Aaron Johnston –baterista de la banda Brazilian Girls- mientras visitaba nuestro país en gira con Ana Torroja. Desde entonces hemos tenido la oportunidad de hablar un poco acerca de su vida y sus proyectos, de donde surge esta entrevista que ahora comparto con ustedes, con motivo de la primera presentación de la banda neoyorquina en nuestro país el próximo viernes 24 de abril en el Teatro Odeón.

Aaron, posee un increíble historial trabajando con una gran variedad de artistas. Cuéntenos, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con Harry Bellafonte o Sting? ¿Puede compararlos de alguna manera? Igualmente, ¿cómo se siente trabajar con ídolos latinos del pop como Ana Torroja o Thalia?

Ser un artista versátil y vivir en Nueva York es lo que me ha permitido trabajar con todos estos grandes artistas internacionales, además de trabajar en mis propios proyectos como lo es Brazilian Girls. Y bueno, todos esos artistas internacionales son muy diferentes entre sí, pero lo que todos tienen en común es que los quieres hacer sentir cómodos, confiados y creativos con tu manera de tocar, ¡y el ritmo es la primera base para que eso suceda! Especialmente con los cantantes.

Tocar la batería con alguien como Harry Bellafonte fue una experiencia increíble, pero lo fue por muchas cosas más allá de la misma música, como quienes lo conocemos ahora sabemos: solía invitarme a almorzar todos los días y contarme las más asombrosas historias de su pasado, acerca de todo el mundo desde Martin Luther King y Malcolm X hasta Muhammed Ali y Miles Davis. Él los conocía a todos muy bien. Y bueno, cada quien es diferente de alguna manera peculiar. El hecho de tocar con cantantes de México, España, Brazil o incluso África me brinda esa experiencia y luego la incorporo en mis propios proyectos.

Brazilian Girls fue la banda que lo puso en el foco de la cultura pop, pero la banda ha estado quieta por algún tiempo, ¿hay planes en camino para el futuro próximo?

¿Quizás fundir la cultura pop? ¡La Respuesta es sí, hay planes futuros! Por ejemplo, tendremos nuestro primer concierto en Bogotá el próximo viernes 24 de abril.

También hemos estado en estudio grabando nuevas canciones durante estos años, por lo menos unas 14 canciones. Y esta vez lo hemos hecho todo nosotros, sin disquera, ni siquiera tuvimos un Management por un par de años; así que hacer todo nosotros mismos nos ha tomado más tiempo, pero esperamos estar lanzando nuestras nuevas canciones a lo largo de este año.

"Fue muy agradable trabajar con Fonseca, es un gran tipo. Incluso llegó a varios de mis toques en Williamsburg y pasó un buen rato con nosotros"

¿Qué nos puede contar de su visita a Colombia? Aparte de tocar con Ana Torroja, ¿hay algo más que le haya llamado la atención para venir a nuestro país?

Desearía poder decirte algo más, definitivamente quiero pasar más tiempo en Colombia y toda América del Sur. Tocamos en Bogotá, también en Lima y Perú. Lugares hermosos, comida exquisita… pero desafortunadamente no tuve tanto tiempo para conocer pero me encantó la cultura y las personas con las que trabajamos. Quisiera aprender más de estos países. Esa fue mi primera visita a Colombia y llevo años intentando ir para hacer cosas. Estoy feliz de haber podido ir con Ana, fue una experiencia que me sorprendió. Ahora sé que entre Nueva York y España también tengo amigos allí.

¿Cómo fue trabajar con Fonseca? ¿Hay algún otro artista colombiano con el que haya trabajado, o con el que le gustaría trabajar?

Fue muy agradable trabajar con Fonseca, es un gran tipo. Incluso llegó a varios de mis toques en Williamsburg y pasó un buen rato con nosotros. Y bueno, seguro que ahora se me pasan grandes actos musicales importantes de Colombia, ¡pero he tenido la oportunidad de ver a Sidestepper y me gusta mucho lo que hacen!

¿Qué hay de sus otros proyectos como Re:Redux con Didi Gutman de Brazilian Girls? ¿Cuál es el enfoque de ese proyecto y qué tan activo está ahora?

Ahora no está tan activo como lo estaba hace un año cuando vivía en Madrid con Didi, pero seguramente haremos algo similar cuando estemos allá en Bogotá, con Didi y Jesse, también de Brazilian Girls. Quizás sea algo más como un Dj Set, aunque muchas veces terminamos improvisando y reversionando ese material. También nos hacemos llamar ADJ (Aaron, Didi and Jesse). 

Recientemente también formó otro proyecto, California, igualmente con otro miembro de Brazilian Girls, el bajista Jesse Murphy y la colaboración de Jason Darling y Gabriel Gordon. ¿Qué nos puede contar, cómo suena, hay intenciones de sacar material propio?

Bueno, esa banda ha estado en un lapso durante un buen tiempo. Hemos grabado mucho material en mi estudio pero aún no hemos lanzado nada oficial bajo el nombre de la banda. Y amo esta banda, sobre todo porque estos son algunos de mis más viejos y mejores amigos de Nueva York. Los conozco desde que llegué.

Comenzamos en el bar más pequeño del East Village. Todos son compositores prolíficos y todos cantamos, así que hay cantidades de 3 y 4 armonías lo que hace que todo sea más divertido. Debido a la instrumentación (bajo y guitarra acústicos, guitarra eléctrica a través del “más pequeño ampe conocido por la humanidad” y yo pegándole a un cubo metálico con las escobillas) el sonido que ha resultado es bastante folk rock, jazz, blues y hasta country, incluso blue grass. Cada lunes llenábamos el lugar durante un año entero. Espero poder grabar pronto con la banda, apenas haya oportunidad de hacerlo.

Usted provienes de una escuela de Jazz y Brazilian Girls se formó durante jams en el Nubulu Club de Nueva York; mi pregunta es: dado la cantidad de músicos colombianos buscando su oportunidad, jameando y armando bandas, uno podría decir –en cierto sentido- que están siguiendo sus pasos, así que ¿qué puede decirles? ¿Hay algún consejo en especial que quiera darles?

Bueno pues una de mis citas favoritas de uno de mis bateristas favoritos, Art Blakey, es “If you’re not appearing, you’re disappearing”…

Y hablando de jams, ¿se ve volviendo a tocar en pequeños clubes, jameando e improvisando como en los viejos tiempos? ¿Cómo ha cambiado eso para usted a través de los años luego de lo que ha alcanzado en su carrera?

¡Nunca he parado de tocar en los clubes pequeños y espero no dejar de hacerlo hasta el día que muera! Claro que a veces hago pausas cuando estoy de gira o internado en el estudio, pero justo ahora estoy tocando más que nunca. Además que en Nueva York hay muchos lugares para hacerlo, ¡incluso crearlo! Y créeme que no le harán falta buenos músicos para crear.

Y creo que así es en todos lados, hay músicos maravillosos alrededor del mundo, y muchas veces tienes que crear la escena, crear el concierto y no esperar a que aparezca o estar siempre buscándolo, pues no siempre lo vas a encontrar de esa manera.

¡Nunca he parado de tocar en los clubes pequeños y espero no dejar de hacerlo hasta el día que muera!

Muchas gracias por su tiempo Aaron. Para terminar quería preguntarle ¿Cuáles son sus expectativas del próximo show aquí en Colombia?

Bueno, habíamos intentado venir varias veces hace años, y estoy muy contento de que por fin esté pasando. Recuerdo que hace un tiempo alguien nos escribió contándonos que alguien iba a hacer una fiesta con Djs y que alguien había usado nuestro nombre… nosotros sólo como que nos reímos y pensamos que era extraño.

Pero bueno, vamos a sacar un EP pronto y lanzaremos un disco completo en algún momento del año, ¡así que es un gran momento para ir y conocer a nuestro público en Bogotá!

Temas relacionados: 
Publicidad