Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Herencia de Timbiquí: Un año después de la Gaviota de Plata

250971_herencia.jpg
herencia.jpg

El 28 de febrero del 2013 Herencia de Timbiquí fue galardonado con la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los premios más importantes de la música en América Latina, en la categoría Mejor interpretación folclórica con la canción “AMANECÉ”. Desde entonces, el grupo se consolidó como uno de los proyectos musicales más importantes del país y sus integrantes se convirtieron en embajadores por excelencia de la música tradicional del pacífico colombiano a nivel nacional e internacional.

El año pasado, Herencia también  encabezó la lista de nominados a los Premios Shock en 4 de las categorías más importantes: Agrupación del año, Mejor Agrupación Pura Sabrosura, Mejor Video y Grabación del año con “AMANECÉ”. El público votó y decidió que Herencia debía llevarse el premio en esta última categoría.

Recibió además el premio Afrocolombianos del Año, que entregan El Espectador y la fundación Color de Colombia, en la categoría arte y cultura. También fue reconocido como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana por parte de la Revista Gerente. “AMANECÉ” fue declarada canción del año en Señal Radio Colombia y Herencia fue escogida como una de las 20 agrupaciones más importantes de Colombia. A lo largo del año el grupo tuvo también exitosas presentaciones y conciertos dentro y fuera del país.

La Gaviota de Plata de Viña del Mar partió en dos la historia de Herencia de Timbiquí. Así de sencillo. A nivel musical, el grupo alcanzó importantes triunfos. Participó en el cierre de la VII Cumbre Internacional Alianza Del Pacífico, hizo un concierto en el “International Muscovite Center of Culture and Youth” Moscú, fue parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Mundiales en Cali, de la apertura oficial del Bogotá Music Market (BOmm 2013), de la apertura de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes y de la apertura del XV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2013.

Publicidad

Un concierto especial representando a Colombia en competencia contra Camboya ente la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) en las Cataratas Victoria, frontera entre Zambia y Zimbabwe (África), también hace parte de los méritos conseguidos. Tras la presentación de Herencia, Colombia ganó la competencia y Medellín fue elegida como sede de la Asamblea General de la UNWTO para el 2015.

El 2014 empezó con una seria de conciertos en la ciudad de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, como residentes exclusivos de la temporada en el IZEL Dubai, uno de los lugares de espectáculos más prestigiosos de medio oriente. El pasado 15 de febrero Herencia fue el invitado a presentarse en la universidad de Nueva York en Abu Dhabi, en el marco del mes de la Herencia Africana. En esta oportunidad el grupo dictó un taller de música tradicional del pacífico a estudiantes en la capital de los Emiratos Árabes.

Publicidad

El próximo 11 de abril, Herencia de Timbiquí lanzará "This is gozá", su cuarto disco de estudio. Con esta placa discográfica, el grupo espera superar los logros obtenidos durante el 2013. Este nuevo disco viene con un sonido cautivador, innovador y mágicamente tradicional que llevará al grupo a otro nivel.

Enhorabuena llegó esa Gaviota para que el mundo entero descubriera a Herencia de Timbiquí, dignos representantes de nuestros sonidos y de nuestra cultura afro.

  • Publicidad