Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Mákina del Karibe se lanza sin paracaídas

421794_lamakina.jpg
lamakina.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu 

Luego de dos años del disco 14 Chankletazos Terapéuticos, La Mákina del Karibe presenta su EP El Sueño del Bocachico. Nuevo material  para el vacile, el jolgorio y el despeluque champetero.  Recargados con teclados, siempre hirvientes y desbordados de energía, los músicos de La Mákina “se lanzarán sin paracaídas ni alitas BBQ”, en el bar Céntrico de Bogotá el próximo 14 de agosto. (Haga ClIC AQUÍ para más información sobre el concierto)

Hace un año la banda cambió su formación, hoy el guitarrista Charly García, el teclista Rubén Aragón, el bajista Maicol Bolaños, la cantante Mónica Castillo y el percusionista Richard Arnedo invocan los sonidos de la Mama África y trabajan para llevar sabrosura al público nacional y de otros territorios.  En febrero de este año estuvieron presentándose en el festival Havana  World Music en Cuba y en el mismo mes empezaron a gestar El Sueño del Bocachico, el EP de cinco canciones en su mayoría escritos por Richard Arnedo, abrebocas de un disco que proyectan publicar finalizando 2014. “Levántate, ándate, pellizcate y ponte chévere” dice uno de los temas fresquitos de La Mákina que promete hacer arder el piso con su terapia cósmica champetuda.

Richard Arnedo nos cuenta sobre El Sueño del Bocachico

Publicidad

“Los cortes Wayobé y Áfrika está Llorando, los hicimos con el compositor Oscar Cardozi de Maria La Baja (Bolívar), a quien conocí hace 17 años cuando nos unimos para hacer un proyecto musical que se llamaba Maki África, en ese entonces buscábamos hacer una propuesta distinta con la champeta, con más orquesta, obviamente fue diferente al sonido de la Mákina por los tiempos, pero la intención de experimentar con el género y con lo afro fue parecida. El tema Vuelve si Quieres!, es una adaptación del corte Double Double de Nyboma, un artista africano de los 70. A esa canción la gente le cambió el nombre a Vuelve, Vuelve. Eso pasa regularmente en la champeta con hits  que llegan de otros continentes y empiezan a  sonar, el público les cambia los nombres y los bautizan como les suenan, parecido a como se pronuncian, y como Double les sonaba a vuelve, así llamaron  la canción. En la versión que hicimos, los bajos y las guitarras las grabamos en Cartagena, incluso hay un acordeón interpretado por el teclista.  El track A La Recherche Du Bonheur lo registramos con el  músico africano Asdris de Ginially, a quien conocimos en Bélgica en 2012 mientras estábamos de gira, lo produjimos junto al argentino Nicolás Noviello, fue trabajo de los tres, y  Te espero? es una pieza que grabé hace un tiempo con la agrupación  Tumbacatre y lo quise retomar.  

Después de los cambios que hubo en la banda tuve que detenerme, mirar atrás y fijarme en la idea inicial de la Mákina: lo afro, la música de mi tierra, porque en un momento sentí que se estaba perdiendo el objetivo inicial. También, junto a los demás integrantes tuvimos que escoger entre ir de gira o grabar, porque ya habían pasado dos años desde nuestro disco anterior. El Sueño del Bocachico está anclado a nuestra tradición champetuda y carga con ritmos afro caribeños y toda la influencia de sonidos que hemos recogido en Bogotá. Un buen viaje guitarrero, con bajos, tambores batá y un teclado que hasta transmite atmósferas del rock eléctrico.  En el show de lanzamiento vamos a tocas las canciones del EP y temas pasados con nuevos arreglos”.

Publicidad

 

El Sueño del Bocachico en Soundcloud

https://soundcloud.com/lamakinadelkaribe

El Sueño del Bocachico Youtube

Publicidad

https://www.youtube.com/playlist?list=PLO6fF5C9mqEQpQ1mjp_8Bm8Zrjl5KVSLm

  • Publicidad