Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La resurrección de Simple Plan

Entrevistamos al vocalista de Simple Plan sobre su resurrección en el nuevo álbum Taking One for the Team

557551_sp.jpg
sp.jpg

Hablamos con Pierre Bouvier, vocalista de la banda, sobre el nuevo álbum, la vieja era del pop-rock y sobre cómo reinventaron su música después de casi cinco años sin sacar nada nuevo. 

Por: Fabián Páez López @Davidchaka // Fotos: Chapman Baehler

Los canadienses de Simple Plan formaron parte del grupo de bandas que se montó al éxito de la ola del neo punk y el pop rock a principios del nuevo milenio. Cuando reinaban los pelos parados y los pantalones cortos de skater; y cuando bandas como Sum 41, Blink 182 y Crazy Town sonaban en MTV en la época que daban música, Simple Plan hacía lo propio con temas como Perfect y Adicted. 

Casi al mismo tiempo que desapareció la música de MTV y que estallaron las plataformas de streaming, los Simple Plan se perdieron de los listados de estrenos, trabajaron en un nuevo álbum y ahora resucitaron con un disco recién desempacado que les tomó un buen tiempo en estudio: Taking One for the Team, que incluye una colaboración con el rapero Nelly.  

Publicidad

Hablamos con Pierre Bouvier, vocalista de la banda, sobre el nuevo álbum, la vieja era del pop-rock y sobre los nuevos mercados

¿Qué ha pasado en estos últimos años? No sabíamos mucho de la banda desde su último lanzamiento hasta los recientes singles.

Publicidad

Pierre: Hicimos muchas giras, estuvimos de tour por casi tres años. Luego tomamos un pequeño descanso y empezamos a escribir el álbum, lo empezamos a escribir en 2013. Hubiésemos esperado poder hacerlo antes, pero somos una banda de perfeccionistas y nos importaba asegurarnos que el álbum fuera genial, y creo que ese proceso tomó algo de tiempo. A nosotros nos importan nuestros fans, nos importa nuestra música y nos importa todo. Queríamos asegurarnos que nuestro álbum fuera bueno de principio a fin. Creo que crear eso toma un poco de tiempo.

Es nuestro quinto álbum y hemos hecho diferentes cosas y diferentes sonidos, y creo que con cada álbum se ha vuelto más difícil saber lo que queríamos decir y lo que queríamos representar. Escribimos como 85 canciones para quedarnos con 14… empezamos en marzo del año pasado y nos tomó casi un año en terminarlo. El proceso de hacerlo fue más largo de lo que esperamos, pero estoy muy feliz de habernos tomado ese tiempo porque creo que el álbum es muy bueno. Estoy orgulloso de ello y creo que será el favorito de los fans y a la gente le gustará.

La estética, la ropa y la música en la época de canciones como Perfect era parecida para muchas bandas. En ese entonces compartieron éxito con Blink 182, Sum 41, etc. Pero ahora todo esto ha cambiado radicalmente. ¿Se han sentido presionados para cambiar su estilo de música o la estética de la banda?

Pierre: Pienso que una banda tiene que cambiar su estilo de música un poco, no quieres estar haciendo la misma cosa una y otra vez. Pero al mismo tiempo es importante para nosotros ser fiel a quien somos y a como sonamos. Este álbum es más rock. Realmente nos presionamos para hacer algo un poco más pesado, incluso más rock de lo que hemos hecho en el pasado, pero al mismo tiempo queríamos explorar un poco más. Hemos sido músicos ya por 20 años y es emocionante para nosotros probar diferentes cosas, es emocionante para mi cantar en formas que no lo he hecho antes, es emocionante para nosotros usar inspiraciones que no habíamos tenido.

Publicidad

Creo que es importante para una banda hacer dos cosas: ser fiel a lo que eres en la mayoría del álbum, pero también es importante probar algo diferente. Creo que algunos fans quedan un poco chocados con algunas canciones; pero tú no puedes escribir la misma canción una y otra vez, obviamente el sonido puede estar en el mismo género pero no puedes reescribir algo que ya existe, hemos cambiado en algún modo, pero en la mayoría del álbum, si escuchas Opinion overload, Boom, Everything sucks, Nostalgic, Farewell … todas estas son canciones de hard punk, creo que es muy bueno que nos permitimos hacer diferentes cosas pero al mismo tiempo seguir fieles a nuestro tipo de música.

10 años atrás estábamos hablando de nu-metal, pop, emo, hardcore, etc. El público estaba muy relacionado con los géneros que escuchaban. Ahora eso no pasa. En cambio estamos hablando de grupos como los milleials. Cómo crees que ha cambiado el público.

Publicidad

Pierre: Creo que la diferencia ahora es que la gente tiene formas más fáciles de enterarse de la música. Antes cuando yo era un niño tenía que ir a la tienda de música por el tipo de álbum que estabas buscando, por el tipo de música que estabas buscando. Ahora puedes tener todo a la mano, puedes ir a Spotify y escuchar lo que quieras, puedes poner diferentes estilos y buscar la música, puedes ir a Youtube y ver los videos musicales que quieras. Entonces creo que la accesibilidad de la música es más grande ahora, pero al mismo tiempo hay más música afuera entonces es un poco confuso. Creo que la gente quiere sentir emociones, lo que nunca cambiara de la música es que una buena canción y la calidad llegará a la cima. Obviamente, la calidad y lo bueno es un término relativo; para alguien una canción puede ser muy buena y para otra puede ser horrible, pero creo que cuando creas una canción que es especial, la gente podrá identificarte y responderte y querrá escucharlo una y otra vez, eso será algo que nunca se acabará.

La buena música, la música que importa, la música que le haga sentir algo a la gente, ahí se quedará. Entonces en el público no cambia tanto. Las generaciones no son tan diferentes, solo creo que hay más música para escoger y la responsabilidad del artista o el trabajo de una banda es crear algo que sea diferente del resto.

¿Qué es lo nuevo del álbum?

Pierre: Creo que es el álbum más rock que hemos hecho. Tiene las canciones más pesadas que hemos hecho pero al mismo tiempo creo que tiene algunas canciones pop, lo que representa ambos lados. Tenemos en lado que representa lo que Simple Plan fue al principio y ser fiel al sonido con el que empezamos y en el otro lado canciones como I don’t wanna go to bed, Singing in the rain, I dream about you. Todas estas son canciones que nunca habíamos hecho, están más en el lado pop, y creo que es importante para nosotros darnos la oportunidad para explorar otras cosas, hemos sido músicos por 20 años y debemos encontrar cosas que sean emocionantes para nosotros, explorar diferentes tipos de canciones pero también quiero satisfacer mi búsqueda por música hard punk. Entonces el álbum tiene tres canciones que pueden ser pop y las demás son hard rock o hard punk que son géneros con los que crecí cuando era un niño.

Publicidad

  • Publicidad