Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Latino Resiste Presents: Salsa Choke, la nueva recopilación del género

505060_latino.gif
latino.gif

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

La salsa choke ha retumbado con su gozadera, ha musicalizado goles, coreografías y ha tronado en discotecas.  Por estos días  el sello digital Latino Resiste publica una recopilación dedicada a este movimiento, disponible para descarga gratuita en su sitio  web. Latino Resiste Presents:  Salsa Choke es el nuevo compilado que incita al vacile y a quebrar la cintura con tumbao del pacífico. Los cerebros implicados en esta producción: El Caballo, Jebuke y DJ Marlong.  Ellos armaron un álbum que incluye 10 canciones, algunas ya posicionadas ante la audiencia, otras, muestras de la actualidad y desarrollo del género con artistas de Cali y Tumaco.  Como dicen sus letras : “Esto es a lo niche, Caliche, venite. Cogé, cogé y llevá”, el choke, puro fuego urbano.

Hablamos con Marlong, uno de los Djs que impusieron la salsa choke en Cali, encargado de la selección de los cortes.  

Publicidad

¿Cómo surgió esta recopilación?

Publicidad

La idea se materializó gracias a Jessica Bueno, (Jebuke, esposa de Pernett, músico que también hace parte del compilado) quien  es la coordinadora general de un programa llamado Solar Decathlon, proyecto de energía auto sostenible que viene desde Holanda,  en el que unas baldosas recogen energía solar.   Con Jessica nos conocimos porque con esa organización participé en el Salsódromo en una de sus actividades y hubo mucha empatía. Jebuke investigó sobre los Djs urbanos  en Cali y me escogió.

Me dijo que tenía un amigo canadiense (Caballo) que era de gran influencia para desarrollar ritmos latinos en el público anglo y me propuso elegir las canciones para una  recopilación de salsa choke.  Me pidió que eligiera el corte que nunca va a pasar de moda, el  que está de moda en este momento  y el que pegará en el futuro.  La idea del compilado es darle un empujón al género y lograr que el público de afuera lo conozca. El objetivo es que la salsa choke deje de ser sólo un ritmo de latinos porque el público anglo no ha tenido acercamiento a él. Caballo es un bloguero muy reconocido, ha hecho promoción con artistas grandes y brindó su espacio y asesoría para difundirlo.  

"La idea del compilado es darle un empujón al género y lograr que el público de afuera lo conozca"

Hábleme sobre algunas de las canciones incluidas

Publicidad

En el trabajo está un corte que partió en dos la historia del género: La Rumba va sola de Los Traviesos.  Resulta que cuando la salsa choke sólo era un ritmo que  escuchábamos los negros del Distrito de Aguablanca y nadie en Cali sabía aún qué era, la canción salió y a partir de ella la gente empezó a adaptarse un poco a ese sonido.  Incluí también el tema Limón con Sal, porque no se puede desconocer que la salsa choke se originó en el pacífico, exactamente en  Tumaco. 

Se  pegó aquí en Cali y es donde tiene sus mayores exponentes, pero nació en Tumaco con el pionero CJ Castro. La hacen William Rimante y  Santy,  y es una canción que en el momento de la selección  de tracks para el compilado estaba muy pegada.  De todos los temas de salsa choke, ese fue  el que más votos ganó para ser canción de la Feria de Cali.  Sobre canciones que reflejan la actualidad del género, programé unas que pienso  pueden pegar  fuerte en el transcurso de este año temas como Pa´qué te traje de Biloki o  Made in Colombia, hecha por Teno El Melódico, un colombiano que vive en New Jersey.

Publicidad

El tema fue grabado allá y  producido aquí.  Se sabe que gracias al futbol  la salsa choke tuvo un impulso inimaginable, que los jugadores de la selección contribuyeron a que sonara tanto el Ras Tas Tas, pero ese corte tiene un obstáculo y es que  toma samples del track  Move Bitch  que  fue grabado por el rapero Ludacris.  Por derechos no se puede incluir en compilado, ese es un limitante para esa canción.  Creo que tracks como Made In Colombia pueden unir  público americano y latino ya que  tiene intro en inglés y habla de lo bueno que tiene este país.

Y ¿los grupos siguen incluyendo samples de otras figuras en sus temas?

La mayoría ya no, o ya manejan el asunto de derechos etc. Creo que la deficiencia que tiene la salsa choke es que los muchachos han caído en repetir modismos, la jerga del barrio la convierten en canción. El ritmo te pone a bailar solo, pero en cuanto a letras hay muy pocas composiciones en las que se vea un desarrollo o que puedan hacer evolucionar el ritmo por eso elegí  Made In Colombia.

Desde sus inicios ¿qué otros cambios musicales ha visto en la salsa choke?

Publicidad

La evolución ha sido inmensa. Cuando nació era un ritmo 100% urbano de aquí, con cortes armados en estudios caseros con un micrófono y un computador. Luego llegaron productores como CM, CJ Castro, RJ, mejorando el sonido pero aún  con instrumentación sintética.  Después aparecieron  los músicos en vivo. 

El músico que tocaba salsa vino e hizo su aporte. La salsa choke tiene una base de percusión que es el pilón cubano, que ya se hace en vivo con timbales, congas, bongó, campana y güiro, esto enriquece,  la pone a sonar no tan lejos de la salsa o de la timba.  También hubo una evolución empresarial.  Los grupos empezaron a invertir en ellos  - aunque obvio es una industria que está en pañales y falta mucho por desarrollar–.  Entonces se preocuparon por hacer un show  y no sólo presentar sus cantantes. 

Publicidad

Eso ha hecho, por ejemplo, crecer bailarines. Por citar un caso, hemos hecho  convocatorias  a bailarines del barrio, a chicos que no bailaban de manera profesional  y ya están afianzándose en su campo.  Los equipos se están haciendo cada vez más compactos y en los shows ahora se ve el conjunto musical, Dj y bailarines, y varios de los grupos han  logrado salir al exterior a  hacer presentaciones.

¿Cómo ha sido el proceso de la salsa choke en la radio caleña?

En Cali acompañé una buena cantidad  de grupos en sus inicios a llevar sus canciones a la radio y fui testigo de que en un 90 % fueron rechazados.  Les decían eso no es salsa, no suena bien, etc. Luego por la presión del público, de las masas, porque eso era lo que se bailaba, porque todo el mundo subía videos a su Facebook bailando salsa choke, fue casi que una obligación de las emisoras empezar a programar el  género  ya sin necesidad de que los artistas se acercaran a la radios o sin la payola.

Obvio que algunas emisoras hicieron convenios con algunos grupos, como que le sonaban la canción y ellos les regalaban un par de shows, o hacían presencia en sus eventos, cosas por el estilo, pero suena.  Sé que abrirse campo en otras ciudades, llegar a que los programen en Bogotá es más difícil, pero yo viajo muy seguido a la capital y sé que suenan unos cortes en algunas tropicales, es un proceso. 

Publicidad

De la recopilación ¿cuáles agrupaciones suenan en la radio caleña?

Todas.

Publicidad

¿Está tan fuerte la salsa choke como hace unos meses?

Sí.  A diario se está grabando, produciendo, haciendo videos y shows. Están saliendo nuevos grupos todo el tiempo.  Pasan incluso cosas interesantes con la empresa privada.  Una multinacional el año pasado usó una banda de salsa choke como imagen para hacer su promoción de Feria de Cali.  Hizo una convocatoria para los grupos desconocidos  y creó un concurso en su tarima para que mostraran sus canciones en Cali y Tumaco, con mucha afluencia de público. Esto dejó dos grupos del género muy bien posicionados ante la audiencia ya que los presentaron en todos sus eventos de la Feria. Eso da impulso y muestra que vamos por buen camino.

¿Cuáles son las agrupaciones que para usted están más fuertes en este momento?

Los Traviesos, Joel Mosquera, Cali Flow Latino, La Gente Pesada, Tres de Corazón

Publicidad

www.latinoresiste.com

  • Publicidad