Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mientras La Habana llora, Miami ríe. Los artistas opositores celebran

De Celia Cruz a Gloria Estefan y Pitbull, una lista de artistas que no están nada tristes con la muerte de Fidel.

589458_fidel_7.jpg
fidel_7.jpg

Con la muerte de Fidel Castro se va uno de los personajes más polémicos de los últimos tiempos. Dentro de sus opositores, exiliados la mayoría en Miami, se cuentan una gran cantidad de artistas que desde la música y su poder mediático siempre criticaron al Comandante.

Por: José “Pepe” Plata // @owai

Fidel Castro fue el artífice de un camino político que vino a conocerse como la Revolución Cubana. Un proceso que se ha extendido por casi seis décadas y que transformó la vida de la isla. Su nombre es referencia política y social del siglo XX y hasta del XXI. Para algunos dictador, para otros el gobernante que le dio a Cuba educación, salud, excelencia deportiva y un mínimo de garantías que el continente envidió.

Con su muerte, se vuelve a “revolver el avispero”. A los 90 años Castro se fue de este mundo y mientras La Habana llora, Miami ríe y festeja. Lo hace porque allí se concentraron desde los sesenta disidentes y opositores a Fidel. Generaciones enteras de cubanos y cubano-descendientes vivieron esperando el día en el que el Comandante muriera. Muchos de ellos no pudieron regresar a la isla, debido a los vetos entre los dos gobiernos. Así que si en la isla hubo quien cantara y saludara a Fidel, también hubo quien estuvo contra él, y contra lo que significó su labor como líder.

Publicidad

Artistas cubanos en el exilio y aún en la isla se enfrentaron contra él, a través de declaraciones y canciones que por años se opusieron a lo que Castro hacía. Para algunos, la resistencia fue el exilio, para otros fue quedarse en la isla y sobrevivir.

Y de este modo, contra él se cantó en pop, balada y hasta hip hop. ¿Quiénes fueron aquellos que estuvieron en contra de este personaje?

Publicidad

 

Porno para Ricardo:

Esta banda, estandarte del punk cubano desde 1998, vio cómo su vocalista Gorki Águila Castro fue arrestado por las autoridades cubanas y encarcelado por dos años. Sus letras fueron censuradas y hasta tuvieron que pedir ayuda internacional para que se pagara la fianza de su vocalista. En esta canción le dan palo a Castro sin par.


 

Publicidad

Celia Cruz

Publicidad

La guarachera de América, la reina de la salsa, salió de la isla recién comenzaba la revolución y nunca pudo volver. En 1960 salió a cumplir compromisos en México y el gobierno le impidió regresar. Sus padres murieron y por más permisos que pidió para volver, no la dejaron. En 1994, se recuerda cómo pidió en una cumbre de presidentes que no se apoyara más a Fidel

 

Gloria y Emilio Estefan

Publicidad

La legendaria dupla creativa que se conoció como Miami Sound Machine, tuvo luego espacio para el desarrollo de Gloria como solista. Ella nació en La Habana en 1957 y a los 16 meses de nacida, sus padres salieron de la isla con ella para radicarse en Estados Unidos. El crecer añorando el país que no le tocó, ha sido una constante en su obra. Y las referencias al exilio y el dolor, si bien no son punk ni de declaración, también se pueden cantar así:

 

Publicidad

 

Willy Chirino

Un salsero que a través de los años fue recordando los viajes de exiliados que se iban en balsa y que siempre estuvo pendiente de lo que pasaba en la isla, tiene un tema anticastrista llamado Nuestro día: una canción con 25 años de historia y cientos de presentaciones en escenarios de Estados Unidos y el continente.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Pitbull

“Ya se acabó”, ha sido el grito y la consigna que este cantante ha cantado por diez años y con el cual expresó su inconformismo contra el régimen. Una canción directa y que sin complejos expresa el disgusto contra Fidel.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Sergio Andrade

Publicidad

Una forma poética y hasta combativa para decir que se esperaba la muerte de Fidel. Y no por un cubano, sino por un mexicano. Una canción-poema grabado con declamaciones sobre la realidad del país y con el cual se buscó dejar en claro que Fidel debería morir.

 

Publicidad

 

Tribu Mokoya

Una agrupación de hip hop que estando en la isla ha tenido que ver cómo su música tiene que pasar de mano en mano, porque sus letras incendiarias y contestatarias, pusieron el dedo en la llaga.

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad