Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Nicky Jam y los videoclips más fusilados de la música

Alguien acusó de plagio a Nicky Jam por el video de 'Hasta el amanecer' y acá recordamos otros casos de dudosa procedencia

554630_nicky_jam_hasta_el_amanecer.jpg
nicky_jam_hasta_el_amanecer.jpg

Reconozcamos que la apropiación hace parte del proceso de composición de cualquier expresión artística. Los Simpson, como siempre, nos han dejado uno más de sus inagotables ejemplos para explicar la realidad, al poner en cuestión el tema de la originalidad: cuando acusan al creador de Tommy y Daly de plagio, el productor de la caricatura se defiende diciendo: “Si nos quitan el derecho a robar, ¿de dónde saldrán nuestras ideas?”. Como pasa en las caricaturas, hay un sinfín de ideas que no podían haber existido sin una inspiración previa: Tommy y Daly sin Micky Mouse; Los Simpson sin Los Picapiedra y un largo etcétera. (Incluso, este ejemplo de Los Simpson, ya había sido utilizado para hablar del tema en un ensayo de Jonathan Lethem titulado Contra la originalidad). 

En el mundo de la música pasa igual y grandes batallas por la autoría se han librado en los estrados judiciales. No obstante, aunque no sabemos desde qué momento, se hacen evidentes casos en los que abusan de la ‘inspiración’. Y podemos decir que el del video de Hasta el Amanecer de Nicky Jam es uno de ellos. 

Alguien en Youtube se puso en la tarea de enfrentar el último clip del reggaetonero con el de Sober, de Childish Gambino. Quien produjo el video de Nicky Jam cambió un restaurante por un Laundry Room y, el resto, como se puede ver, es exactamente lo mismo que vemos en Sober. 

  • Publicidad