Se encuentra usted aquí

Nintendo, Sony y Microsoft quedaron en deuda este año en la E3 2015

Por
Insert Coin

Por: Shigeru San // @Shigeru_San //Foto: EFE.

El E3 continúa su camino en Los Ángeles, pero lo que muchos vienen a ver o lo que llama la atención de millones de personas que se quedaron en casa son las conferencias de los tres grandes: Microsoft, Sony y Nintendo.

En ese orden, entre lunes y martes en la mañana, las tres empresas más grandes de la industria de los videojuegos dieron a conocer sus proyectos inmediatos y a futuro de cómo van a manejar el negocio. No me detendré a analizar cada una de las conferencias, lo que sí haré es intentar demostrar por qué me parece que estas tres presentaciones fueron tibias y quedaron en deuda con los seguidores en lo que para mí esta parte del E3 ha sido de las más malas de los últimos años.

Sí, Microsoft descrestó con Oculus Rift (lo probé y es espectacular), con Hololens y con su retrocompatibilidad que logrará que la Xbox One soporte juegos de Xbox 360; pero fue una presentación a la que le faltó alma, los asistentes no entraron en júbilo; como sí lo hicieron los que fueron a la de Sony cuando empezaron con el primer gameplay de The Last Guardian (algo maravilloso, de lo más bello este año en el E3), o como sucedió tras el anuncio del remake de Final Fantasy VII o luego de la noticia del kickstarter para desarrollar Shenmue 3, después de más de una década de espera.

Luego de cinco años yendo al E3 puedo decir con propiedad que en muy pocas ocasiones había visto algo así. Tres momentos en los que Los Angeles Memorial Sports Arena se estremeció, sin embargo fue una conferencia que quedó corta ¿Qué pasó con Project Morpheus? ni siquiera apareció en escena un minuto; tampoco tendremos una edición más económica de PS4 y mucho menos retrocompatibilidad. Este sin sabor ni la maravilla de Uncharted 4 me lo puede quitar.

Para rematar el martes en la mañana mi gran esperanza se esfumó, Nintendo dio una conferencia sin espíritu y sin grandes anuncios, sigue echando mano de sus grandes IP, pero creo que ya se nota el desgaste en ellas; DOS Zelda: Warriors Legends y Tri Force Heroes (¿quieren hacer de Zelda un Assassin´s Creed?) y TRES Mario Bros: Super Mario Maker, Mario Tennis y Mario & Sonic At The Olympics. Que bonito sería que presentaran nuevas creaciones como Splatoon por ejemplo, o hablaran de Project Guardian. Lo mejor fue Star Fox Zero, que se pudo jugar en el booth, pero Nintendo se rajó este año. De hecho pierde el año por el tibio (tirando a helado) Metroid Prime: Federation Force, ya que tuvieron que pasar cinco años para que Nintendo anunciara un juego que no da la talla a una de sus franquicias más importantes y que está a punto de cumplir sus 30 años.

Además de esta pobreza de creatividad, sumémosle la avalancha de amiibos que se viene; y me duele la cabeza de solo pensarlo porque no sé cuántos matones tendré que saltar para quedarme con uno de esos Mario de 8Bits. Nintendo, si anuncia esto con tanto bombo y platillo, por lo menos asegúrenos que la producción será la suficiente para todo el mundo, de lo contrario no le de tanta trascendencia.

Claro, entre estas presentaciones tan regulares siempre podremos escoger una menos mala que la otra, si es así, ese puesto se lo lleva Microsoft, que con Oculus Rift y lo de la retrocompatibilidad va por muy buen camino (por fin podré volver a jugar Alan Wake). En segundo lugar diría que Sony por esas tres joyas anunciadas y hacer estremecer a los gamers como debe ser. Y en la cola Nintendo, en el que tenía puestas todas mis esperanzas, así es la vida.

Quizás me he vuelto exigente con el paso de los años y me he dado cuenta de que estas grandes empresas tienen a reventar los bolsillos, por lo que deberían dar más de sí en este tipo de eventos. Por ejemplo, hace un año cuando Oculus Rift no había sido comprado por Facebook, era un dispositivo sin un futuro claro, ahora tiene el éxito delante de él, solo debe saber cómo alcanzarlo.

¿Ustedes en Bogotá qué tal vieron estas conferencias? ¿Les gustaron o no? ¿Cuáles son sus anuncios favoritos? ¿Quién va ganando y quién va perdiendo en este E3 2015? No olviden dejar sus comentarios.