Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Piñas y hongos, el último grito de la moda ecológica

La piña ya no es solo para la niña

575046_pinas.jpg
pinas.jpg

Los días en los que solo eran pensados como ingredientes para pizzas son cosa del pasado.

Por: Esteban Daza // @steban_dl

Desde hace algún tiempo, la tendencia “eco friendly” ha ganado popularidad en varias industrias, y por supuesto la textil no se podía quedar atrás. De allí nace el concepto de moda sostenible o ecológica, en la que se busca la protección del medio ambiente a través de la confección de ropa orgánica, prendas con tejidos libres de productos químicos.

A esta constante búsqueda de materiales sostenibles se han sumado las hojas de piñas y las setas como alternativas al cuero animal.

Publicidad

En el 2013, la compañía Ananas Amam Ltda., en cabeza de la española Carmen Hijosa, creó Piñatex, un material producido con las fibras de la hojas de piñas que sobran después de la recolección de la fruta. Hijosa se inspiró en las prendas filipinas confeccionadas por medio de esta técnica para fabricas bolsos, billeteras y zapatos.

Piñatex es un tejido natural de alto rendimiento totalmente sostenible, que no requiere más agua, tierra, fertilizantes o pesticidas para su producción, pues las fibras se obtienen del sobre producto de las cosechas de piñas en Filipinas.

Publicidad

Carmen Hijosa y su equipo fueron galardonados este año con el premio por Innovación en Materiales de la Fundación de artes del Reino Unido. De igual forma, en el 2015 fueron certificados como marca vegetariana por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales, PETA, por sus iniciales en inglés.

 Y para ampliar el horizonte de los tejidos sostenibles llegó el Muskin, un nuevo tipo de tela hecho a partir de hongos; escucharon bien amigos hippies, ya no solo se pueden comer los hongos, ahora también usarlos.

Las prendas hechas con setas son totalmente naturales y están libres de químicos tóxicos, su tejido es similar al cuero y la gamuza, son resistentes y absorben la humedad. Los principales productos realizados con esta tela son sombreros, zapatos y bolsos.

Además del factor ecológico y edl hecho de que ningún animal es afectado en el proceso, la fabricación del Muskin es mucho más económica que la del cuero tradicional, una gran ventaja si se tiene en cuenta que uno de los contras de la ropa ecológica es que tiende a ser más costosa que la tradicional debido a la complejidad de su fabricación. 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad