Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Plan dominguero: muestra documental online y al gratín en Retina Latina

Documentales con nuevas temáticas, estéticas y perspectivas que trascienden el tema político para poner su atención en otras particularidades de la vida.

567738_retina-latina.jpg
retina-latina.jpg

Si nos leen con detenimiento o están conectados con las nuevas plataformas digitales disponibles para acceder a las mejores producciones cinematográficas del cine latinoamericano, sabrán que Retina Latina desde mediados de marzo se convirtió en la mejor opción para ver nuestro cine de forma online.

Superado el tema del lanzamiento, los buenos propósitos y el listado que ya conocimos que estaba disponible, durante este mes de mayo y junio esto se pone bueno, porque comienza una muestra documental que puede interesarles.

Documentales con nuevas temáticas, estéticas y perspectivas que trascienden el tema político para poner su atención en otras particularidades de la vida misma (ver documentales).

Los documentales que integran el ciclo y que están disponibles son: El círculo (2008), de los uruguayos José Pedro Charlo y Aldo Garay, relato de la historia de vida de Henry Engler, joven estudiante de medicina el cual fue detenido en 1973 y obligado a vivir en total aislamiento durante más de una década.

Publicidad

Querido Camilo (2007) del costarricense Daniel Ross Mix, relato de dos amigos que reencuentran a su amigo de adolescencia, Camilo Mejía, primer soldado estadounidense en servir en la guerra de Irak, por medio de un noticiero en el que informaban que había sido declarado desertor y condenado a un año de cárcel. Las dos producciones anteriormente mencionadas son las que comparten más factores en común del ciclo, constituyéndose como ensayos íntimos de temas desgarradores.

El ciclo también lo componen El último viaje con los hermanos (2008) de la colombiana María Milena Zuluaga Valencia, reflejo de la vida de dos hombres que se dedican a la explotación maderera en la Selva del Darién; Espantapájaros (2012) del mexicano Ricardo del Conde, muestra de la lucha entre el hombre contra los pájaros en el cultivo de arroz que es su sustento básico y su trabajo. Ambas producciones exhiben como una vida sencilla y casi precaria lleva a un equilibrio con el medio ambiente.

Publicidad

Panorama del documental latinoamericano se cierra con la película Argentina y su fábrica de fútbol (2010) de Sergio Iglesias. La producción aborda una temática diferente a la de las películas que la preceden, mostrando cómo alrededor del fútbol se construye todo un negocio lucrativo que involucra la formación de adolescentes y jóvenes jugadores y las transacciones económicas realizadas con estos.

Si no se han inscrito les contamos que en sus dos primeros meses de funcionamiento 6.500 si lo han hecho, siendo la película colombiana La Sirga, de William Vega, el largometraje más visto. ¿Qué están esperando?

  • Publicidad