Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Qué onda con el 4 de mayo y Star Wars? fanáticos responden

512595_star.gif
star.gif

Por: Santiago Marín // Ilustración: Alejandra Bonnet 

Desde esta mañana las redes sociales se vieron inundadas por imágenes, mensajes y memes referentes a La Guerra de las Galaxias. Hoy, como sucede desde hace 4 años (la primera celebración “oficial” de esta fecha fue en Toronto en 2011) los fanáticos de las películas, libros, cómics, juguetes, videojuegos y cuanto objeto existe en el mundo relacionado con Star Wars se desean entre sí un “Feliz día de Star Wars”.

Pero, ¿por qué justamente el 4 de mayo? La respuesta demuestra la genialidad de los seguidores de la saga: porque en inglés “May the Force be with you” (La Fuerza esté contigo) hace un interesante juego de palabras con mayo (May) y el 4 (Fourth), así: “May the Fourth be with you”. En español el juego de palabras es intraducible y vendría siendo algo como “El 4 sea contigo”, lo cual no hace mucho sentido (a menos que seas reggaetonero, pero eso ya es otra cosa).

Pero bueno, como fanáticos extraoficiales de la Guerra de las Galaxias que somos, nos dimos a la tarea de preguntar entre periodistas, músicos e ilustradores quién era seguidor de la historia de la batalla entre la Fuerza y el Lado Oscuro y les hicimos las siguientes preguntas:

Publicidad

1. ¿Por qué y cómo celebra el 4 de mayo?
2. ¿Cuál es su escena favorita de la saga?
3. ¿Cuáles son sus expectativas de la nueva película de Star Wars?

Esto fue lo que nos respondieron:

Publicidad

Daniel Acosta (Telebit)

600622_unnamed_3.jpg
unnamed_3.jpg

1. ¿Qué mejor manera de celebrar esta fecha si no es viendo las películas, ojalá con muchas crispetas y los amigos con los que de chiquito uno se peleaba por quién quería ser Darth Vader?

Publicidad

2. Para mí las peleas con los sables de luz son lo mejor, y de esas la escena del duelo entre Darth Maul, Obi Wan y Qui-Gon Jinn en el episodio I es de las mejores!

3. Tengo que aceptar que me gustan mucho los episodios más contemporáneos, (I, II y II) por la realidad de sus efectos especiales y de sonido. La verdad es toda una experiencia verlas en cine y con tanto avance creo que lo que se traen con esta nueva película va a ser algo realmente impresionante. ¡Aparte de esto ver por fin en los episodios nuevos a Chewbacca no tiene precio!

Publicidad

Daniela Garavito (La Ramona)

598543_unnamed_8.jpg
unnamed_8.jpg

1. Celebro el 4 de mayo por el "May the 4th be with you", esa fecha que se consolida por los fanáticos y obviamente la celebro viendo alguna película, la que sea realmente. U ojeando algún libro comprado en la librería francesa. Alguna vez hice regalos a amigos fanáticos también, como con ilustraciones o gadgets de la saga, pero esa etapa de generosidad ha cesado (risas).

Publicidad

2. Cuando Darth Vader salva a Luke Skywalker de Darth Sidious (emperador Palpatine) y confirma así que él es el elegido de la fuerza.

3. Solo quiero que vuelvan a tener la esencia del Star Wars de las primeras 3 películas (IV, V y VI)... que la trama sea buena, como con esa emoción y misterio del principio.

Publicidad

Santiago Pineda (Divagash)

614390_unnamed_1_6.jpg
unnamed_1_6.jpg

1. Citando a Yoda:

Publicidad

“Death is a natural part of life. Rejoice for those around you who transform into the Force. Mourn them do not. Miss them do not. Attachment leads to jealously. The shadow of greed, that is”.

Pienso que el valor espiritual de Star Wars es a veces ignorado por aquellos que consideran la saga una oda al nerdismo y nada más. El discurso de la película misma rescata ideales del budismo y cristianismo entre otras religiones. Hay referencias políticas, democracias, imperios. Pienso que estas películas, los comics y novelas le recuerdan a todos los fans hoy 4 de mayo la existencia del espíritu, la ética, la moral y principios no necesariamente definidos a partir de referencias religiosas tradicionales. A mi me enseñó a ser mejor persona… Sí, soy un nerd, y celebraré usando mis tenis de Darth Vader, mirando The Retun of the Jedi y escuchando las composiciones de John Williams. 

Publicidad

2. En “El Imperio Contraataca”, momentos antes que Han Solo sea introducido en la cámara criogénica y se da uno de los diálogos más cortos pero a la vez más icónicas de toda la saga:

-Leia: I LOVE YOU.
-Han Solo: …I KNOW. 

3. Principalmente quiero ver qué hacen en términos de Sound Design. Es el elemento que más activa mi imaginación, y que incluso busco a partir de mis propios pedales y guitarra.
También quisiera menos pragmatismo y más poesía. Extraño el elemento mágico de las primeras películas (IV, V y VI), donde la Fuerza era considerada un elemento mágico. J.J Abrams (director) Ha decidido darle un tratamiento “vintage” a toda la producción empleando elementos a escala, títeres, grabación en filme. Siento que este acercamiento me atrae por su carácter análogo, una suciedad que deja mucho a la imaginación. 
A excepción de Darth Maul (a quien se le da un background muy débil) encuentro que en episodios I,II y III hace falta la presencia de villanos con mayor peso. Espero que en la nueva saga exista la posibilidad de contar con antagonistas que le aporten más a la trama, al misticismo detrás del lado oscuro. Y por supuesto: CERO Jar Jar Binks.

Chucky García (periodista)

Publicidad

 

1. Normalmente lo celebro armando alguna nave de LEGO de las que tengo guardadas. Cada que puedo, durante el año compro alguna y las voy archivando en sus cajas para irlas armando a su debido momento.

Publicidad

2.Uff, difícil pregunta, porque son varias. Pero teniendo que escoger solo una me quedo con la escena de “El Retorno del Jedi” en que dos Ewoks están peleando contra las tropas de asalto del Imperio, uno de ellos es alcanzado por un disparo, muere en el acto, y el otro Ewok no entiende qué le ha pasado y trata de que se levante.

3. Mi principal expectativa era tener un hijo para que cuando esta nueva película se estrenara no tuviera que ir solo y no parecer uno de esos tipos de 40 años que aún viven con la mamá y coleccionan figuras de acción de Star Wars. Pero a falta de un hijo, igual iré, y también espero coleccionar las figuras de acción que traiga consigo el nuevo episodio de la saga.

Mariana Rojas (La Furia, ilustradora)

607951_unnamed_4_2.jpg
unnamed_4_2.jpg

Publicidad

1. El 4 de mayo es la navidad de los ñoños, un día en que todos los fans alrededor del mundo nos unimos con un solo hashtag, jeje. Lo celebro viendo “El Imperio Contraataca” que es mi favorita de la trilogía original.

Publicidad

2. Mi escena favorita es una en la que Luke está entrenando en Dagobah con Yoda. y se pone quejumbroso a decir que es imposible levantar cosas con la Fuerza. Y *Tas-tas*, Yoda va y saca la X-Wing del pantano. En tu cara Luke, “That’s why you fail.”

3. Después de Episodio I todo es ganancia, no importan que tan mala o buena sea. Sólo con escuchar a Han solo decir: “Chewie, we’re home” ya podré derretirme en lágrimas.
Pero bueno, sí espero que sea mucho más historia que cambios de escenarios en CGI (imágenes generadas por computador), que le den prioridad a los personajes y a los sables láser.

Diego López (ilustrador)

638766_unnamed_5_5.jpg
unnamed_5_5.jpg

Publicidad

1. Pues celebrar como tal no lo hago, es decir, a lo mejor me siento y veo una película, o si estoy inspirado hago una ilustración relacionada con la saga.

Publicidad

2. ¡Hay varias! Por ejemplo los Ewoks robándole las motos a los Stroomtropers o la parte en que aparecen los dos soles de Tatooine. También cuando aparece Jar Jar Binks y nos hace reír a todos. No mentiras, esa ultima no. Ah bueno y la aparición de los At-At en “El Imperio Contraataca”

3. Mmm no sé, se ve buena pero falta ver que va pasar porque lo que oí es que el casting original solo aparece en la primera de la nueva saga. Esperemos que en esta sí maten a Jar Jar.

Alejandra Bonnet (CEO en UGH, ilustradora)

550116_unnamed-2.jpg
unnamed-2.jpg

Publicidad

1. En realidad no hago nada especial para celebrarlo. Pero sí es divertido comenzar a ver cosas en redes y descubrir a los amigos fans de Star Wars.Es el único festivo “internetero” que realmente me dan ganas de compartir y manifestar. Ese y Towel Day (25 de mayo, por si acaso).

Publicidad

2. Cuando al final de “El Retorno del Jedi” Luke vuelve a la aldea de los Ewoks y se reencuentra con Leia y Han Solo y todo el combo. Es la escena más cursi de toda la saga, pero cuando la vi chiquita por primera vez me enamoré de Luke. Jajaja me la repetía mil veces sólo por esa escena.

3. En realidad no tengo muchas. Creo que será muy similar al tráiler que salió hace poco: va a tener un par de “crowdpleasers” que emocionarán a los fans más “old school” (como el “Chewie, we’re home”) pero el grueso de la película va a ser un montón de acción nueva con personajes nuevos. Seguro será divertida y por supuesto que la veré, pero está hecha para una nueva generación. O bueno, de pronto aprendieron de Jar Jar Binks y harán algo para nosotros los fans de la primera trilogía, ¡quién sabe!

Juan Pablo Rodríguez (Director y realizador audiovisual)

478052_unnamed-1.jpg
unnamed-1.jpg

Publicidad

1. Más que celebrarlo es una fecha para reafirmar mi ñoñez. Me gusta saludar a mis amigos con “May the 4th be with you” y darme cuenta que hay más como yo!
 
2. Mi escena favorita es cuando Yoda levanta con la Fuerza la X-Wing del pantano: “Do. Or do not. There is no try”.
 
3. Lo que entiendo es que va a ser mucho menos digital que las que hizo George Lucas. Me parece que parte de la magia está en que los actores puedan ver y sentir otros mundos. Espero que J. J. Abrahms me haga sentir de nuevo la emoción de estar ahí.

Publicidad

 

 

  • Publicidad